NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | VOLEY PLAYA

Pavan, un muro para Elsa y Lili; Herrera y Gavira, también KO

La pareja canadiense derrotó a la española por un doble 21-13 en 40 minutos. “Quiero ser madre”, dijo Elsa, por lo que es probable que sean sus últimos Juegos.

Actualizado a
Liliana y Pavan.
Sean M. Haffey

Son las 10:00 y no se puede estar en la tribuna del voley playa en Tokio, en plena bahía, con un cielo sin nubes y con un sol que pone el ambiente a 30 grados con una humedad salvaje. No corre el aire, pero en la pista de arena Lili Fernández y Elsa Baquerizo intentan tumbar a la pareja canadiense en los octavos de final. Una misión que se antoja imposible. Sarah Pavan es un muro, un tallo de casi dos metros que lo bloquea todo. “Estudiamos cada rival, sus movimientos, las zonas que ocupa”, hay mucho trabajo detrás. Ella y su compañera Melissa Paredes van directas a por las medallas. “Son favoritas”, dice la pareja española.

El partido se rompió con un parcial de 5-0 que puso a la canadienses, campeonas mundiales den 2019, por delante (13-7). Una ventaja que supieron administrar para adjudicarse en el primer set en 18 minutos (21-13). “Hace dos años ganamos, pero este ciclo se nos ha hecho largo. Ha habido muchos altibajos, lesiones... Hemos estado mucho tiempo sin competir. Y nosotros vamos cogiendo ritmo con los partidos”, advierte Lili, madre, quien reconoce que hace malabares para compaginar ambas facetas. “Tiene dos huevos”, bromea Baquerizo.

Después de ese primer set, y pese a que el encuentro era una montaña, Lili y Elsa siguieron desafiando a Pavan y Paredes, pero de nuevo un parcial de 8-2 fue determinante. Del 11-4 se pasó al 14-7, peleando las españolas, pero sucimbiendo ante el gigante de dos metros. Sus remates con la zurda fueron letales. “Nos compenetramos muy bien”, remarca Pavan. El encuentro, en 40 minutos, acabó 21-13 también en el segundo set.

Elsa Baquerizo.
Ampliar
Elsa Baquerizo.DANIEL LEAL-OLIVAS

“Río era nuestro momento”

Contrariadas por la eliminación y porque pudo ser su último partido olímpico, pero felices porque “lo hemos dado todo”, Lili y Elsa reconocen haber vivido unos Juegos extraños con la pandemia: “Tenía los billetes para que viniera mi marido y mi hijo, pero tuvimos que cancerlo el año pasado”. También Elsa quiere ser madre: “Lo deseo con mucho amor, y en mi caso veo difícil que pueda seguir...”, argumentó.

Atrás pueden quedar tres Juegos Olímpicos. “¡Son diez años!”, repite más de una vez Lili, dándole valor a una trayectoria histórica en el voley playa español que tuvo su momento en Río de Janeiro: “Nos sentíamos muy bien, con confianza, era nuestro momento”, se lamentó Elsa. Un momento que finalizó sobre la arena de Tokio, con “las gradas vacías, no es lo mismo”, pero con la conciencia tranquila de haber trazado una carrera larga y fructífera.

Herrera-Gavira son apeados de los Juegos por los rusos campeones del mundo

La pareja española de voley playa Pablo Herrera-Adrián Gavira fue apeada de los Juegos de Tokio en octavos de final por los rusos Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy, campeones del mundo en 2019, que se impusieron por 2-0 (22-20 y 21-17). Los españoles llegaron a tener márgenes de hasta cuatro puntos en la primera manga (10-6, 11-7), que no consiguieron hacer valer hasta el final del parcial. Desde el 12-12 todas las ventajas fueron para los rusos.

Ampliar
Jesús Rubio

En el segundo la diferencia fue más manifiesta y, tras 45 minutos de partido en la pista central del Parque Shiozake, el voley español se quedó sin representantes en Tokio. En la sesión matinal habían caído, también en octavos, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo por 2-0 (21-13 y 21-13) ante las canadienses Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes. Herrera, plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma, y Gavira fueron novenos tanto en Londres 2012 como en Río 2016