NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Rafa Mir: "El nueve puro se irá metiendo en este sistema"

Rafa Mir atiende a AS en Japón después de su gran día. "¿Dónde voy a jugar la temporada que viene? ¡Es una buena pregunta!", dice sobre su futuro.

TokioActualizado a
Rafa Mir: "El nueve puro se irá metiendo en este sistema"

Rafa Mir, el héroe de España en cuartos de final, atiende a AS desde Japón. Es su primera entrevista después del hat-trick que hizo contra Costa de Marfil. El delantero repasa el partido, habla de lo que queda de Juegos, del debate del nueve y también de su futuro…



¿Cómo es el día después de hacer un hat-trick en los Juegos Olímpicos?

Muy contento por los goles, por la clasificación del equipo… Te levantas con las mismas ganas, con la misma ilusión con la que vinimos: el objetivo es conseguir una medalla.

¿Qué pasó por tu cabeza en el momento del gol de Costa de Marfil?

Son momentos de mucho estrés, de muchas emociones. Estaba fuera y estaba viviendo el partido bastante enchufado. Cuando vi que nos marcaban rápidamente corrí hacia el banquillo para cambiarme y salir. Estaba súper mentalizado de que tendría alguna ocasión. Así fue, estos partidos se deciden en pequeños detalles: te cae el balón, marcas y cambia todo.

¿Se vio en algún momento fuera de los Juegos?

En mi cabeza es que fue todo muy rápido. Estábamos calentando y sabíamos que íbamos a entrar en la prórroga, pero el fútbol es así. Te toca cambiar el chip y en cuanto vi que nos metían el gol no les vi ni celebrarlo, en cuanto nos lo metieron fui corriendo al banquillo a cambiarme para entrar.

Un poco blandita la defensa…

La verdad que no vino bien que fuera así de blandita (risas).

Dijo que le gustan los goles feos. ¿Por qué?

Porque todos valen lo mismo, el que metes por la escuadra, de chilena o como ayer después de un rebote. Todos son importantes, dan confianza, moral y ganas de seguir trabajando. Más como los de ayer, sobre todo el primero que te mantiene vivo.

¿Le debía una el fútbol en los Juegos?

Había tenido ocasiones, aunque ninguna muy clara como para decir ‘joder, la que has fallado’. Pero tenía la mosca detrás de la oreja de que había tenido ocasiones y no habían entrado, incluso la de Argentina desde el centro del campo, se fue muy cerca. Es una liberación, una dosis de confianza más. Tenemos que confiar en lo que hacemos, a veces sale y a veces no. Pero esta vez salió y estoy animado para esa semifinal.

¿De quién se acordó más en un momento así?

De la familia, de mis padres, de mi hermano… Es una pena que no puedan estar aquí. Es así, tenemos que vivir esta época que es muy jodida…

¿Qué va a hacer con el balón?

Lo tengo firmado por todos los compañeros. Tengo en casa un espacio para las cosas del fútbol. Camisetas que cambio, algunas mías, algún balón de otros hat-trick… Los tengo todos puestos en una estantería.

Le voy a pedir que se moje… ¿Esta Selección juega mejor con ‘nueve’ o sin ‘nueve’?

¡No me mojo ni ‘pa dios’! (Risas). El que decide es el míster, estoy trabajando y feliz de estar con mis compañeros, tenemos un ambiente brutal. Decide el entrenador, lo único que puedo hacer es estar al 100% y preparado para ayudar a mis compañeros.

¿Cree que va a ser titular en semifinales?

¡No tengo ni idea! Es que decide el míster, es el que manda, toma las decisiones, los cambios… Estamos todos a muerte con su idea porque es la que hemos tenido durante muchos años. Un delantero si tiene más tiempo está claro que tiene más oportunidades de hacer gol, pero ya vimos que en un minuto la tienes y la marcas. El trabajo es ayudar a los compañeros y hacer goles. Estaré a muerte con lo que piense el míster porque él toma la mejor decisión para el equipo.

¿Qué le ha dicho De la Fuente?

Me ha felicitado por los goles, igual que todos los compañeros. Fue una situación complicada que logramos superar juntos, yendo en la misma dirección. Estoy muy contento por las felicitaciones.

¿Está cómodo en el estilo de la Selección?

Me siento muy bien. Jugar con estos compañeros es muy fácil, son muy buenos y te hacen mejor a ti. Intento acoplar mi juego a lo que me pide la Selección: fijar defensas, hacer desmarques de ruptura… Lo que intento siempre en mi juego. La diferencia de jugar con o sin nueve es que yo siempre estoy en el área y cuando juegas sin nueve tienes menos gente en el área pero tienes otras cosas como tener más la posesión. Cada uno lo ve de su manera, gente dirá que es mejor una cosa y otros, la otra. Pero España ha conseguido durante estos diez o doce años cosas muy importantes jugando así. Ese delantero nueve puro se irá metiendo en este sistema.

¿Entiende las críticas en España al juego?

El deporte siempre trae crítica. Y todo lo que hacemos, a algunos les parece bien y a otros mal. Estamos tranquilos y concienciados, seguros en lo que hacemos. Estamos en semifinales, la crítica está bien pero el resultado está ahí. Tampoco fue un torneo fácil, porque es periodo de pretemporada y casi todas las selecciones ya vienen rodadas. Nosotros venimos de vacaciones, ha sido complicado ponernos a tono, pero estamos yendo a más. Los resultados están ahí: en semifinales, con toda la confianza del mundo y vamos a luchar por las medallas.

¿Dónde va a jugar el año que viene?

Es una pregunta buena… (risas). Están pasando cosas, he pedido no saber mucho hasta que acaben los Juegos. Veremos cómo avanzan, me queda un año más en el Wolverhampton y con la calma decidiremos lo que es mejor para mí.

¿Le gusta el Atlético?

El Atleti es un grandísimo club. Creo que la forma de jugar que tienen me viene muy bien por mis características. Tendríamos que ver lo que sucede… Estoy centrado en los Juegos, cuando terminen veremos…

Nunca encontró su sitio en Inglaterra. ¿Quiere volver a España?

A Inglaterra he llegado en dos situaciones complicadas, una vez en Navidad con el equipo hecho y la otra vez sin pretemporada directo a jugar y luego estuve lesionado, la única vez en mi vida. Estuve dos meses parados. Aparte mi nivel de inglés no era muy bueno, hemos ido mejorando. Inglaterra es un fútbol que me gusta, por eso decidí ir allí al salir del Valencia. Las cosas no han ido como quería pero tengo una espinita clavada, creo que podría hacerlo bien allí. Soy muy joven, espero tener muchos años más de carrera, veremos qué sucede.

Si pudiera elegir… ¿Dónde jugaría el año que viene?

Un sitio donde fuera feliz, como me ha pasado en Huesca, por ejemplo. Sentirme querido por la gente y por el club. Con esos ingredientes seguro que podría sacar rendimiento, es lo que todos queremos.

Volviendo a los Juegos… ¿Cómo es la Villa?

Es muy bonito. Pasear y encontrarte a deportistas de altísimo nivel es espectacular, nunca me había pasado. Enfrentarte a un equipo y tenerlos ahí contigo, eso es raro, normalmente estás en hoteles diferentes. Es súper bonito, se respira deporte y compañerismo. Es una experiencia muy buena.

¿Aguantan las camas de cartón?

¡Depende de para qué! De momento sólo he dormido, así que me ha aguantado (risas). Podían ser más cómodas, pero están bien, son parte de esta experiencia.

¿Se ha hecho alguna foto con algún deportista? ¿Con quién le gustaría?

Me hice una foto con mi primo y con algún compañero suyo. He hecho bastantes fotos con compañeros españoles de otros deportes. Me gustaría hacerme una foto con Ricky Rubio.

¿Una promesa si ganan? ¿Se rapa al cero?

¡No! ¡Mira qué pelazo! Dime otra cosa…

Cantar ‘Mi gran noche’ de Raphael…

¡No hay canción mejor! Queda grabado…