JUEGOS OLÍMPICOS

Natación sincronizada en los Juegos de Tokio: puntuación, reglas y formato de la rutina libre

La rutina libre, tanto en equipos como dúo, es una de las pruebas de la natación sincronizada ¿Sabes cómo funciona, las reglas y puntuación?

0
Natación sincronizada en los Juegos de Tokio: puntuación, reglas y formato de la rutina libre
FRANCOIS-XAVIER MARIT AFP

En la natación sincronizada (también llamada "artística"), son dos rutinas que al ritmo de la música  los equipos deben crear y ambas se realizarán en el Centro Acuático de Tokio. La primera es la técnica, que incluye figuras designadas y una duración máxima de dos minutos y 50 segundos. En segundo lugar está la rutina libre, que revisaremos a continuación.

 Rutina libre en la natación sincronizada

Esta prueba tiene una duración de tres o cuatro minutos,   se realiza con música y la calificación se desarrolla basándose en la dificultad, técnica y coreografía. Las pruebas de rutina libre se realizarán:

  • Lunes 2 de agosto: dúo (eliminatoria previa).
  • Miércoles 4 de agosto: dúo (final).
  • Sábado 7 agosto: equipos.

Puntuación

En rutina libre, es un panel de jueces el  que decide la puntuación en torno a ejecución, sincronización y dificultad. Otro panel califica en cuanto a coreografía, interpretación musical y presentación. El tercero y último, pone nota a la dificultad.

 En cuanto a las penalizaciones, se resta un punto por exceder el tiempo y dos unidades por tocar el fondo de la piscina.

Diferencias con la rutina técnica

Tal como lo indica su nombre, en la libre hay más libertad en relación a la hora de crear la coreografía y no hay necesidad de ejecutar algún movimiento obligatorio. Pero por lo mismo, podría ser más difícil que la técnica (que exige cinco figuras designadas), pues se debe mostrar un alto nivel de expresividad y maestría. 

 Reglas de la rutina libre

Algunas de las reglas son la prohibición de transparencia en la vestimenta y tampoco se puede estar más de 10 segundos fuera del agua. Además, no se puede tocar el fondo de la piscina ni tampoco los bordes.    Estas medidas son tanto para la rutina libre como para la técnica.