NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Peleteiro salta a la arena

La gallega, de 25 años, se enfrenta a la primera final olímpica de triple de su carrera (este domingo, a las 13:15). La gran favorita es su compañera de entrenos, Yulimar Rojas.

TokioActualizado a
Spain's Ana Peleteiro competes in the women's triple jump qualification during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on July 30, 2021. (Photo by Javier SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

“La cosa va a salir como la hemos preparado”. La frase, o el deseo, es de Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000, y el entrenador protagonista de la final de triple salto de este domingo (13:15 horas). Él gestiona en Guadalajara las carreras de Ana Peleteiro, una de las atletas españolas de más nivel (y más mediáticas), y de Yulimar Rojas, la abrumadora jefa de la modalidad. “Verán un gran espectáculo, se los aseguro”, se ríe la venezolana, lista para volar en el estadio de Tokio.

No se discute si Yulimar será campeona olímpica en Tokio, la pregunta es si hará la plusmarca mundial de Inessa Kravets (15,50). Rojas firmó 15,43 este 2021. El récord es una posibilidad real para mí, lo deseo con todo el corazón, pero estoy enfocada en ser oro. Esa es la prioridad”. El clima húmedo y sin viento del Japan National Stadium invita a una gran marca.

De Peleteiro, la cuestión es hasta dónde podrá avanzar. Tiene 14,62 en 2021, el séptimo mejor salto de las finalistas. “Siento lo que tengo que sentir”, cuenta la española, y sigue: “Va a haber mucho nivel, yo sé que para ganar una medalla olímpica hay que estar cerca de los 15 metros, y hacerlos aquí, con los nervios, la presión…”. Ese es el desafío de Peleteiro que se compara con una gladiadora. En tres brincos estará en la arena.

A los 25 años, la de Ribeira ha debutado en una cita olímpica y en el primer asalto no le tembló el pulso. 14,62 hizo en la calificación, dejándose algo en la tabla. El segundo mejor triple vuelo de su vida. “La capacidad competitiva es algo que tengo ahí de siempre. Y si me fastidian, más tengo”, cuenta. Ya conoce los grandes campeonatos, con tres medallas europeas y una mundial. Los Juegos son su nueva dimensión.

De Guadalajara a Tokio

Los pentasaltos, los multis, la velocidad, las pesas en el garaje… Cada sesión de entrenamientos en Guadalajara entre Yuli y Ana son una especie de preparación para esta cita. Duelos. “Si te enfrentas cada día a la mejor del mundo, luego esto te parece menos grave…”, bromea Peleteiro sobre sus enfrentamientos diarios con Rojas. Pedroso intenta mantener el equilibrio entre las dos saltadoras.

Así que Yuli y Ana, las dos componentes del Team Pedroso, tendrán enfrente a lo mejor del mundo. A la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica, aunque lastrada por las últimas lesiones. Con 14,37 entró en la final. Y, sobre todo, las enemigas vienen del Caribe. La cubana Povea (14,93) y las jamaicanas Ricketts (14,98) y Williams (14,69). De Portugal, Mamona trae peligro (14,66). Peleteiro las mira cara a cara: “Esto es una final olímpica”.