NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | VELA

Botín y López-Marra, imparables hacia el podio

La flota española mantiene opciones de medalla en cuatro clases tras las primera regatas de la jornada disputadas este viernes.

TokioActualizado a
Diego Botin y Iago Lopez Marra, durante un entrenamiento previo a las regatas de la clase 49er en los Juegos de Tokio.
Clive MasonGetty Images

El curso de las regatas en el campo de Sagami está confirmando lo que ya auguraban pronosticadores y quinielistas: el excelente momento de forma de Diego Botín y Iago López-Marra. Su duelo con la pareja británica Fletcher-Bithell está siendo el más apasionante de estos días de frenética actividad en la isla de Enoshima, donde ambos países compiten a brazo partido por la medalla de oro. No hay reservas ni contemplaciones: las dos embarcaciones buscan idéntico metal. Y por si fuera poco, a la fiesta se han sumado los neozelandeses, que van como flechas.

La jornada empezó poco propicia para los españoles, que no acertaron con su estrategia en la regata de apertura. Luego, mejoraron su comportamiento en las dos siguientes y mantienen abierto el duelo con los ingleses, que lograron cerrar el viernes en la posición de máximo privilegio. A día de hoy, la igualdad es casi absoluta y faltan tan solo tres pruebas antes de la 'Medal Race', que se presume apasionante.

Otro dueto que cotiza al alza es el formado por Jordi Xammar y Nico Rodríguez. La experiencia en Río le valió de mucho al barcelonés, que se compenetra a la perfección con el joven regatista de Vigo. Empezaron el día con mucha fuerza y ya empiezan a acostumbrarse a los triunfos parciales (llevan dos). Con el que abrieron la mañana vuelven a opositar a las medallas; se sitúan cuartos provisionalmente.

Además, fue jornada de descanso para la más firme baza de la vela española. Salvo hecatombe, el sitio en el podio de Joan Cardona parece a buen recaudo a falta de las últimas regatas y de la final del martes. De Enoshima se despidió este viernes Cristina Pujol. No ha podido clasificarse para la final, que era su gran objetivo; pero puede irse con el excelente sabor de boca que deja la última de sus regatas en los Juegos, en la que firmó una muy notable cuarta plaza.