NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPCIOS | TENIS

Tenis en Tokio 2020: ¿por qué no se reparten puntos ATP en los Juegos Olímpicos?

Te contamos los motivos por los que no se dan puntos en los Juegos Olímpicos de 2020 y cuándo se dejaron de otorgar estos beneficios

Actualizado a
Tokio 2020: ¿por qué no se reparten puntos ATP en los Juegos Olímpicos?
Kiichiro SatoAFP

El tenis es una de las pruebas más esperadas en los Juegos Olímpicos por sus aficionados. El torneo de los Juegos de Tokio 2020 se llevará a cabo desde el 24 de julio al 1 de agosto en el Centro de Tenis de Ariake de Tokio. En el recinto tendrán lugar las pruebas individuales y de dobles entre los 56 participantes en las series masculinas y femeninas.

La incertidumbre que ha rodeado a la cita de Tokio ha hecho que varios jugadores se hayan bajado y no asistan. La de Roger Federer fue una de las últimas renuncias confirmadas, pero ha habido muchas en el cuadro masculino. Cabe destacar las de Rafa Nadal, el austriaco Dominic Thiem, los canadienses Denis Shapovalov y Milos Raonic, Roberto Bautista, el noruego Casper Ruud, el chileno Cristian Garín, el italiano Jannik Sinner, el búlgaro Grigor Dimitrov, el suizo Stan Wawrinka, el argentino Juan Martín del Potro (plata en Río 2016) o el australiano Nick Kyrgios.

En el cuadro femenino también habrá varias ausencias, entre las que destacan las de las estadounidenses Sofia Kenin y Serena Williams o la rumana Simona Halep. La nota positiva será la vuelta a la competición de la tenista local Naomi Osaka. La japonesa se retiró de Roland Garros tras negarse a comparecer en las ruedas de prensa y alegar problemas con su salud mental.

Ampliar
HANNAH MCKAYREUTERS

¿Por qué no hay puntos ATP en los Juegos?

Desde los últimos Juegos Olímpicos, la ATP no otorga puntos para su ranking en las citas olímpicas. Desde Atenas 2004 hasta Londres 2012, tanto ATP como WTA daban puntos y añadían los torneos olímpicos a los calendarios de la temporada. La llegada del estadounidense David Haggerty a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis en 2015 acabó con los puntos.

La ITF es la propietaria de los derechos del torneo de los Juegos Olímpicos y no llegaron a un acuerdo con la ATP para compensar económicamente a los torneos que se veían afectados por la celebración de los de Río. A pesar de que se otorgaban desde Atenas, fue en junio de 2011 cuando ATP e ITF firmaron un acuerdo para premiar de una manera todavía mayor a los tenistas. El ganador se llevaba 750 puntos, el subcampeón 450 y así bajando sucesivamente.

Ampliar
Kiichiro SatoAP

Esa medida no afectó al torneo en Río, pero sí lo ha hecho en parte a los de Tokio. A todas las complicaciones sanitarias y las restricciones de movilidad hay que añadir el poco "valor" tenístico que tienen los Juegos Olímpicos de cara al ranking ATP. En esa línea estaba John McEnroe, que fue crítico con la poca consideración que se le daba. El mítico tenista aseguró en 2012, cuando todavía había puntos, que "era extraña la importancia que se le daba a los Juegos". El americano fue claro: "El Torneo de Toronto te da más puntos que los Juegos Olímpicos. Es raro. Deberían ser tan importantes como un Grand Slam. Si solo juegas los Juegos una vez cada cuatro años, ¿cómo pueden ser menos importantes que otros 14 torneos?".

A pesar de que conseguir una medalla olímpica es algo al alcance de muy pocos, esta vez ha premiado más el organizar bien el calendario y descansar para los retos que vienen. Novak Djokovic será el principal favorito, con Medvedev, Tsitsipas y Zverev como rivales más destacados. En Río 2016, Andy Murray se alzó con la medalla de oro, Juan Martín del Potro con la de plata y Kei Nishikori con la de bronce. Nadal quedó cuarto.

Tokio 2020: ¿cómo se clasifican los tenistas para los Juegos Olímpicos?

Historia del tenis en los Juegos Olímpicos: palmarés, medallistas y ganadores del torneo

Tenis en los Juegos de Tokio 2020: fechas, horarios, TV y dónde ver el torneo en directo online

¿Por qué no está Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos de Tokio?<

>Tenis masculino en los Juegos de Tokio 2021: cuadro, partidos, cruces, calendario y resultados

Tokio 2020: ¿por qué no se reparten puntos ATP en los Juegos Olímpicos?