NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tokio 2020

Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos: reglas, dimensiones, puntuación, sets y formato

La disciplina hizo su debut en Seúl 1988. Este año en Tokio habrá una modalidad de dobles mixtos por primera vez. Conoce los detalles.

Actualizado a
Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos: reglas, dimensiones, puntuación, sets y formato

El tenis de mesa tendrá su novena participación en Juegos Olímpicos. La displina debutó en Seúl 1988, y este año la gran novedad será la inclusión del dobles mixtos en el programa. El torneo se desarrollará en el Gimnasio Metropolitano de la capital de Japón y comenzará este próximo viernes 23 de julio. Se prolongará casi hasta el final del certamen de los anillos: tiene prevista su fecha de término para el 6 de agosto, dos días antes de la ceremonia de clausura.

¿Cuáles serán las reglas y el formato del tenis de mesa?

Primero, cabe destacar las medidas: una mesa tiene 2,74m de largo y 1,525m de ancho y está situada a 76 cm del suelo. El deporte sigue los mismos principios básicos que el tenis, pero con un sistema de puntuación muy diferente. Los partidos individuales se jugarán en Tokio al mejor de siete sets. Cada jugador se apunta un set cuando consigue 11 puntos (por un margen, como mínimo, de dos).

Habrá tres modalidades: individual, los ya mencionados dobles mixtos y además una competencia por equipo. Estos consisten en cuatro enfrentamientos individuales y uno de dobles, cada uno de los cuales se juega al mejor de cinco sets. Cada equipo consta de tres jugadores y los partidos terminan cuando un equipo ha ganado tres juegos individuales. En los partidos de dobles, los jugadores se turnan para golpear la pelota.

Al igual que en el tenis, se disputará en rondas KO. Es decir, se realiza un sorteo y, posterior a eso, los equipos o jugadores comienzan a enfrentarse, hasta ir eliminándose unos a otros y llegar los dos mejores a la final. Un dato no menor es que, desde que el tenis de mesa se unió al programa Olímpico en 1988, la República Popular de China ha ganado 28 de las 32 medallas de oro en juego.

Chile tendrá los ojos muy puestos en el tenis de mesa en esta edición, puesto que Paulina Vega clasificó a los Juegos Olímpicos y será una de las primeras deportistas nacionales en debutar en la competición. Su estreno está programado para el viernes 23 de julio a las 20 horas de nuestro país.

Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos: reglas, dimensiones, puntuación, sets y formato

Tenis de mesa en los Juegos de Tokio 2021: fechas, horarios, TV y dónde ver el torneo en directo online

Tenis de mesa femenino en los Juegos de Tokio 2021: cuadro, partidos, calendario y resultados