NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tokio 2020: ¿cuánto dinero se llevan los deportistas de USA por cada medalla?

Estados Unidos es históricamente el que domina durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El gobierno norteamericano suele brindar premios económico a los medallistas.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos es históricamente el que domina durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El gobierno norteamericano suele brindar premios económico a los medallistas.
Lars BaronGetty Images

Los Juegos Olímpicos son sin lugar a dudas uno de los eventos que más dinero genera en todo el mundo. El Comité Olímpico Internacional (COI) puede ganar entre $3 mil y $4 mil millones de dólares únicamente en derechos de televisión para la justa veraniega de Tokio 2020.

NBC, la cadena oficial de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos, pagó un total de $7.7 mil millones de dólares por los derechos de transmisión de la justa veraniega hasta el 2032, y ya ha vendido $ 1.25 mil millones en anuncios para los juegos de Tokio.

Sin embargo, las estrellas en Tokio no son los medios o los organizadores, sino los atletas que buscarán poner en lo más alto el nombre de su país, y que muchas veces no tienen el salario que merecen, ya sea porque son amater que sólo buscan la gloria por orgullo y poner a su país en los primeros planos o simplemente porque el gobierno no les presta la debida atención.

¿Cuánto gana un atleta estadounidense por cada medalla?

La USOPC tiene programas implementados para apoyar a los atletas, tales como subvenciones a los órganos rectores nacionales y a los mejores. Los órganos rectores nacionales a menudo proporcionan estipendios a sus mejores atletas, pero estos pueden variar de un deporte a otro (o incluso recortarse). Según USA Today, los estipendios de pista y campo alcanzan un máximo de aproximadamente $ 1,000 por mes, y para los levantadores de pesas, pueden oscilar entre $ 750 y $ 4,000.

Para los luchadores olímpicos, los estipendios para los tres miembros del equipo mejor clasificados en cada categoría son $ 1,000 al mes para el atleta mejor clasificado, $ 600 para el segundo y $300 para el tercero.

La "Operación Oro" de la USOPC reparte $ 37,500 a los medallistas de oro, $ 22,500 a los medallistas de plata y $ 15,000 al bronce tanto en los Juegos Olímpicos como, este año por primera vez, en los Juegos Paralímpicos.