JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Mellouli cambia de opinión en 24 horas y será de récord en Tokio

El nadador tunecino competirá en unos históricos sextos Juegos después de que su país se disponga a negociar con él un litigio pasado.

Oussama Mellouli.
MARWAN NAAMANI

En apenas 24 horas, Oussama Mellouli, uno de los pioneros de las aguas abiertas y triple medallista olímpico, ha pasado de renunciar a sus sextos Juegos a finalmente pasar a la historia como uno de los cuatro nadadores con más participaciones. El tunecino ha recibido la llamada del gobierno de su país en la que se comprometía a resolver un litigio que mantienen ambos desde hace años, por lo que Mellouli, en un post en instagram, ha dado luz verde a su viaje a Tokio para participar en las aguas abiertas.

"El presidente del Comité Olímpico, el Sr. Mehrez Boussian, se comprometió a resolver la disputa entre la Federación Tunecina de Natación y yo después de los Juegos Olímpicos de Tokio e insistió en que participara en la final del maratón el 5 de agosto. El presidente Bossian cree en mi capacidad para honrar a Túnez y ascender a los primeros lugares en Tokio, y se comprometió a proporcionar las condiciones necesarias y apropiadas para que el campeón olímpico se prepare para los Juegos Olímpicos de París 2024, si pudiera hacerlo. Agradezco al Comité Olímpico esta intervención diplomática y esta alta deportividad que, si lo solicitas, no es rechazada. Nuestra cita, si Dios quiere, en Tokio".

Mellouli participará el 5 de agosto en la prueba de 10 kilómetros, donde ya fue medallista en Londres 2012 cuando se colgó la medalla de bronce. En esos mismos Juegos se convirtió en el primer nadador en conseguir un podio en natación y en aguas abiertas, tanto en el Centro Acuático Londinense como en el Lago Serpenteine de Hyde Park. Ya en Pekín 2008 había sido campeón olímpico en los 1.500. Hasta la aparición del chino Sun Yang, ahora sancionado por boicotear un control antidopaje.

En la historia de la natación solamente ha habido tres nadadores con seis Juegos Olímpicos, que fueron la turca Derya Buyukuncu y las suecas Lars Frölander y Therese Alshammar. Ahora se les sumará Mellouli.