NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El espectacular estadio donde debuta España en Japón

El Sapporo Dome es una maravilla arquitectónica. El campo de fútbol se saca al exterior para tener luz natural. Aliviará las altas temperaturas japonesas.

JapónActualizado a
El espectacular estadio donde debuta España en Japón

España se estrena en los Juegos Olímpicos en el espectacular Sapporo Dome, un estadio que fue terminado en 2001 y que se construyó pensando en el Mundial de 2002 disputado en Corea y Japón. El recinto es una maravilla arquitectónica, porque está pensado para que pueda albergar tanto partidos de fútbol como de béisbol. Fue diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Hiroshi Hara.

Su impresionante versatilidad se logra gracias a su estructura móvil. El campo de fútbol normalmente está ubicado fuera del estadio, para que pueda recibir luz natural (el Sapporo Dome es un recinto cubierto). La hierba donde se disputan los partidos, en una estructura que pesa alrededor de 8300 toneladas, se halla suspendida en una capa de aire de 7,5 centímetros. Cuando se necesita usarlo dentro del recinto, como es el caso del encuentro entre España y Egipto de este jueves (9:30 horas, La1), se abre una mampara de 90 metros en uno de los laterales y la cancha se desplaza utilizando para ello 34 ruedas especiales. La operación dura alrededor de dos horas.

Este recinto cubierto permitirá a España aliviar las altas temperaturas que se viven en la ciudad de Sapporo durante estas fechas. Es cierto que tendrán que lidiar igualmente con la humedad, pero el recinto se encontrará a unos 25 grados durante el encuentro.

La climatización del estadio está pensada principalmente para el invierno, puesto que en Sapporo se registran temperaturas muy frías, pero en este caso sirve también para hacer más llevaderos los encuentros en verano, aunque no sea el propósito principal de la climatización del estadio.

Por este motivo, se espera que en el partido entre España y Egipto no haya cooling break, el descanso de hidratación que habrá en casi todos los partidos de estos Juegos Olímpicos. No obstante, será una decisión que tomen ambos equipos, en coordinación con el árbitro, antes del comienzo del encuentro.