NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos modernos: origen, desde cúando se celebram y diferencias con la Antigua Grecia

Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo moderno por excelencia. Sin embargo, no tienen nada que ver con los que se realizaban en la Antigua Grecia

Actualizado a
Un policia japonés camina en frente de los anillos olímpicos
PHILIP FONGAFP

Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial de nuestra era. Participan diversos atletas de diversas partes del mundo para realizar un total de 33 deportes en 339 eventos. Sin embargo, estos juegos no tienen nada que ver con los que se realizaban en la Antigua Grecia.

Origen

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en en los Juegos Olímpicos clásicos del siglo VIII a.C de la antigua Grecia. Estos se realizaban cada cuatro años en la ciudad griega de Olímpia. En esa época la guerra entre las polis era habitual, por lo que se promulgaba una ékécheiria o tregua olímpica para que los atletas pudieran llegar a salvo a la polis. Se cuenta que había atletas tan célebres como Alejandro Magno, que participó cuando era un adolescente, en el siglo IV a.C en la modalidad de carrera de carros.

Juegos Olímpicos modernos

Aunque antes ya hubieron intentos para la realización de unos juegos, no sería hasta el siglo XIX que surgiría la posibilidad de de realizar unos eventos similares al de los griegos. El noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fue el encargado de materializar esta idea al fundar el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1984. La primera reedición de estos juegos modernos sería en Atenas, en 1896.

Desde entonces se han ido realizando cada cuatro años en diversas ciudades al rededor del mundo. Las únicas excepciones en las que no se realizaron fueron las ediciones de 1916, 1940 y 1944, coincidiendo con el estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial; y la edición de 2020, postpuesta por la pandemia de Covid-19. 

Diferencias con la Antigua Grecia

A lo largo de los años se han ido incorporando y quitando disciplinas o símbolos que han modificado la esencia de los juegos. Entre ellos se puede destacar la desaparición de las carreras de cuádrigas en los modernos. La otra disciplina que desapareció en los modenos es el pancration, una lucha entre dos atletas casi a muerte en la que se mezclan disciplinas como el boxeo y las artes marciales. Otra peculiaridad de los juegos antiguos era que todos los atletas solían competir completamente desnudos para mostrar su condición física.

Entre los símbolos encontramos que los juegos modernos incorporan el relevo de la llama olímpica, haciendo alusión al mito de Prometeo, mientras que en los clásicos este concepto no existía, pero seguro que lo aprobarían.