NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio: abanderados, equipo, deportes y previsión de medallas

Un total de 44 deportistas venezolanos estarán en la cita olímpica que se celebrará del 23 julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio. Conozca a los protagonistas.

Actualizado a
Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio: abanderados, equipo, deportes y previsión de medallas
CLEMENT MAHOUDEAUAFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancarán en unos días tras haber sido aplazados el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus. Finalmente, la cita olímpica se podrá seguir desde el próximo 23 de julio al 8 de agosto. Venezuela estará representada por 44 atletas, siendo una cifra inferior a los que estuvieron en los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil donde fueron 86 deportista para participar en 20 disciplinas. 

Abanderados

Yulimar Rojas (saltadora) y Antonio Díaz (Karateka) serán los abanderados venezolanos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los dos fueron escogidos en una votación popular, según informó Comité Olímpico Venezolano (COV). También participaron en la elección el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, medios de comunicación y periodistas. 

"Estoy contenta por tener el privilegio y la responsabilidad de ser la abanderada, espero poder dar lo mejor de mí en Tokio 2020. Gracias a toda Venezuela por su confianza y su apoyo, lo agradezco enormemente", dijo Yulimar Rojas tras conocer la noticia. "Es un sueño hecho realidad", especialmente porque "debuta el karate en estos Juegos Olímpicos", comentó Díaz tras enterarse del resultado de la votación.

Equipos

La delegación venezolana suma 44 atletas clasificados en: once por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).

Previsión de medallas

Venezuela es uno de los países con el porcentaje más bajo para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. En los juegos anteriores de Río de Janeiro, el país presidido por Nicolás Maduro logró una medalla de plata y dos de bronce. Yulimar Rojas obtuvo la primera presea para el país con la plata en salto triple. Por su parte, Yoel Finol, Boxeo, y Stefany Hernández, BMX femenino, sumaron las dos de bronce.