NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Otra amenaza para Tokio

La llegada de un tifón para el sábado puede alterar la competición. "Esperamos olas de dos metros, lluvias intensias y fuertes vientos", dice la federación de vela.

Actualizado a
Otra amenaza para Tokio

Al COVID y a los casos positivos entre la familia olímpica, que alteran el día a día de estos Juegos atípicos y que "inquietan" al comité oganizador y al Comité Olímpico Internacional, se une una nueva preocupación que va cogiendo cuerpo a medida que se acerca el fin de semana. Un tifón avanza por el Pacífico y los meteorólogos esperan que entre por Japón este viernes por la isla de Okinawa, que se encuentra a 2.300 kilómetros de Tokio.

Las previones del tifón In-Fa no son halagüeñas en esa prefectura, pues se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, según el perte meteorológico japonés. A partir de ahí, el desarrollo del fenómeno es imprevisible y dependerá de su fuerza y del viento. Según la CNN, el tifón impactará principalmente en la isla de Taiwán y en regiones de China próximas al Pacífico como la de la ciudad de Hangzou.

Pero los deportes olímpicos ya se han hecho eco de que estas lluvias que al menos se esperan pueden alterar las competiciones. La Real Federación de Vela (RFEV) ha lanzado un comunicado al respecto: "Se prevén vientos fuertes, lluvias intensas y olas de más de dos metros a partir del domingo, que es el primer día de competición en Enoshima (al sur de Tokio)", según comentó Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la RFEV. "Esta semana las condiciones son de viento ligero. A partir del sábado se anuncia un cambio radical", añade.

Ampliar

Los organizadores y los voluntarios también viven con expectación el comportamiento del tifón In-Fa. "Normalmente los tifones llegaban en septiembre, pero en los últimos años cambian. Cuando afectan a la ciudad hay fuertes lluvia, viento, grandes olas y en ocasiones se suspenden todos los transportes", explica una voluntaria del centro de prensa. Un extremo que no se espera a priori.

Los cambios bruscos del tiempo no descontentan a todos los deportes. El surf, que se desarrollará en Chiba, había mostrado su cierto descontento por la calma del mar, aunque ahora podrían haber unas olas sólidas y de calidad. Aunque, ahora mismo, el tifón In-Fa es solamente una amenaza.