NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | VELA

Silvia Mas: "Llevamos cinco años trabajando por una medalla"

La regatista española, que compite junto a Patricia Cantero en la clase 470 en los Juegos de Tokio, pronostica grandes resultados para la vela española en la cita olímpica.

TokioActualizado a
Silvia Mas y Patricia Cantero, durante un entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sailingshots by Maria MuiñaReal Federación Española de Vela

Casi cualquiera de las embarcaciones que saldrá a competir en las aguas de Enoshima es una opción clara de medalla para la delegación española. Por supuesto la que encabeza Silvia Mas como patrona del 470 femenino, en compañía de Patricia Cantero y con una tarjeta de resultados que invita al optimismo. En conversación con AS, pronostica hasta cuatro podios para el equipo nacional, que ya se encuentra desde hace días concentrado junto al campo de regatas. Las competiciones comienzan el domingo, tan solo dos días después de la ceremonia de inauguración de los Juegos.

- ¿Cómo han vivido el tiempo de incertidumbre que ha acompañado la espera hasta la celebración de los Juegos?

- Pues intentamos aprovechar un poco la oportunidad y ver el lado positivo. Cuando no se sabía bien si se iban a celebrar los Juegos, sabíamos que no estaba en nuestras manos la decisión final; pero sí competir al máximo y estar preparadas para cuando llegara el momento. Y eso fue lo que hicimos: entrenar, entrenar y entrenar. Se escogió una fecha nueva, se decidió que hubiera Juegos... y aquí estamos.

- ¿Cuál es el objetivo deportivo que se plantean para Tokio 2020?

- El objetivo que nos planteamos es intentar conseguir una medalla. Sabemos que es algo difícil, que las competidoras son muy buenas, pero es por lo que llevamos trabajando cinco años. Vamos a intentarlo.

- ¿Qué referencias tienen del campo de regatas de Enoshima?

- Va a ser el tercer año que compitamos aquí. Es un sitio que nos gusta mucho, las condiciones suelen ser de todo tipo y es un campo muy completo, lo cual supone un punto muy positivo para nuestro equipo.

- Tras la sequía de Río, ¿cuántas opciones de podio visualizan para la vela española en estos Juegos?

- España viene con un equipo muy bueno, muy fuerte y muy joven. Van a ser los primeros Juegos para muchos de nosotros; y tal vez en cuatro o cinco clases haya opciones claras de medalla. Poder llegar a esta cita olímpica sabiendo que hemos firmado campeonatos y subcampeonatos del mundo, es un orgullo para el equipo.

- ¿En qué serán unos Juegos diferentes?

- Pues no lo sé, porque van a ser mis primeros Juegos. Pero hay muchos controles, hemos de ir con mucho cuidado a todos lados y estar a disposición para los test que nos exijan. Por lo pronto, tenemos mucho cuidado con qué gente nos juntamos y procuramos seguir las normas. Las pruebas de antígenos y PCR son casi diarias. Nosotros venimos a trabajar y a hacer lo que sabemos, que es navegar; pero claro que nos habría gustado que pudiesen viajar nuestros familiares.

- ¿Cuánto sacrificio y esfuerzo hay detrás de su clasificación olímpica? ¿De qué han tenido que privarse para estar en Tokio?

- Un ciclo olímpico es sacrificado al máximo; renuncias a un montón de cosas, hasta el punto de que hemos pasado unos 240 días al año fuera de casa. Estar siempre lejos de tu familia, faltar a celebraciones, días especiales y demás, pues obviamente se hace complicado. Y todo ha sido por un sueño: una medalla. Y en el camino no puede haber distracciones, eso lo sabemos. Creo que el sueño merece la pena.

- En la clase suya, ¿qué rivales ven favoritas al oro?

- En 470 las rivales más potentes son Gran Bretaña, Japón y Francia. Dos de sus embarcaciones ya tienen medallas en Juegos y sabemos que no va a ser fácil. El podio al final son tres, y son unos cuantos intentando entrar; pero estamos motivadas. Mucho.