JUEGOS OLÍMPICOS

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos Olímpicos

Las mascotas de los Juegos Olímpicos son uno de los principales símbolos de cada sede. Te presentamos todas las mascotas de la historia de los juegos

0
Las 14 mascotas de la historia de los Juegos Olímpicos
BEHROUZ MEHRI AFP

Las mascotas de los Juegos Olímpicos son uno de los principales reclamos de cada sede. El merchandising que se hace de ellas es un atractivo para las compañías y otra forma de obtener ingresos. Las mascotas son usualmente animales o figuras antropomórficas que representan una característica de la zona de realización de los juegos.

México 1968: Jaguar maya

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota México 1986

Se atribuye como mascota a estos juegos la figura de un trono-jaguar de color rojo y manchas amarillas. Esta se trató de la primera mascota “no oficial”, pero que sentaría las bases para la posteridad.

Múnich 1972: Waldi

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota de Múnich 1972

Waldi fue la primera mascota oficial de unos Juegos Olímpicos. Waldi era un perro de raza teckel o perro salchicha, muy representativo de la zona de Baviera. Estaba compuesto por una base de azul con rayas naranjas, amarillas y verdes, representativas de las olimpiadas.

Montreal 1976: Amik

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMontreal 1976

Castor fue la mascota utilizada durante los Juegos Olímpicos de Canadá. Era un castor negro, especie muy popular en el país.

Moscú 1980: Misha

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota de Moscú 1980

Para los Juegos Olímpicos de Moscú del 80, el dibujante de libros infantiles Victor Chizikov diseñó a Misha. Misha era un oso pardo, símbolo del país. El éxito de Misha superó con creces el de sus predecesores, vendiéndose postales, pines y demás mercancías. Además, consiguió viajar al espacio con dos cosmonautas.

Los Ángeles 1984: Sam

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota Los Ángeles 1984

Sam era un águila clava, símbolo nacional de Estados Unidos. Fue diseñado por Robert Moore. Su nombre hace referencia al popular tío Sam y lo que representa para la cultura americana.

Seúl 1988: Hodori

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota de Seúl 1988

Para los juegos de Seúl las mascotas elegidas fueron dos tigres de nombre Hodori. El tigre es un animal común en la tradición y folclore surcoreano. El tigre fue diseñado por Kim Hyun con el fin de presentar a un animal alegre, amistoso y hospitalario.

Barcelona 1992: Cobi

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota de Barcelona 92

Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue creado por Javier Mariscal y representa aun perro, de la raza pastor catalán, de estilo cubista. Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Atlanta 1996: Izzy

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascota de Atalana 1996

Izzy fue una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era “Whatizit”, del inglés “What is it?”, debido a su extraña forma

Sídney 2000: Olly, Sid y Millie

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas de Sídney 2000

En esta ocasión fueron tres los animales representados: Olly, una cucaburra, cuyo nombre deriva de Olimpiada; Sid, un ornitorrinco, nombre derivado de Sídney, sede de esos juegos; y Millie, un equidna, derivado de nuevo milenio.

Atenas 2004: Athenà y Phèvos

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas de Atenas 2004

Las mascotas de estos juegos fueron dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses griegos Atenea, diosa de la sabiduría, y Febo, dios de las artes y el deporte.

Pekin 2008: Beibei, Jingjing, Yingying y Nini

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas de Pekín 2008

En esta ocasión fueron cuatro las mascotas. Beibei era un pez koi azul, Jingjing un panda, Yingying un antílope tibetano y Nini una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino.

Londres 2012: Wenlock y Mandeville

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas de Londres 2012

Para las olimpiadas de Londres crearon dos mascotas. Wenlock es un muñeco de metal con líneas naranjas y Mandeville es también de metal, pero con líneas azules y fucsias.

Río 2016: Vinicius y Tom

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas de Río de Janeiro 2016

Vinicius era una mezcla entre felino y primate. Su nombre está inspirado en Vinicius de Moraes, cantautor de bossa nova. Tom, por su parte, representa la flora brasileña. El nombre está inspirado en Tom Jobim, otro cantautor de bossa nova.

Tokio 2020: Miraitowa y Someity

Las 14 mascotas de la historia de los Juegos OlímpicosMascotas Tokio 2020

Son dos figuras robóticas con patrones a cuadros azules y rosas. Fueron diseñados por el artista japonés Ryo Taniguchi.