NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos: ¿qué significa el logo de Tokio 2020?

Falta poco para el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos tras un año de pandemia. El logo oficial, como los juegos, ha tenido un viaje caótico hasta su culmen.

Actualizado a
Un hombre con la mascarilla bajada pasa en frente del logo de Tokio 2020
BEHROUZ MEHRIAFP

Los Juegos Olímpicos ya están a la vuelta de la esquina tras el varapalo que supuso la pandemia mundial. Tras un año de incertidumbre respecto a si se iban a realizar o no, más aún tras las nuevas restricciones que ha impuesto Japón, la elección del logo oficial fue el preludio del caos de estos juegos.

El logo oficial de Tokio 2020 fue ideado por el diseñador japonés Asao Tokolo, elegido en 2016 de rebote, entre cuatro finalistas, tras unas acusaciones de plagio al diseño predecesor. Hizo su primera aparición en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora estará presente en todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

El logotipo está formado por 45 cuadrados y rectángulos, unidos entre sí para formar un modelo conocido como "Ichimatsy Moyo", figura popular del período Edo en Japón. El azul índigo de las formas es una expresión de elegancia y tradición de la cultura nipona.

El concepto es una referencia a un emblema armonizado de cuadrados. El diseño representa la unión de los diferentes países, sus culturas y sus formas de pensar. Además, el logotipo incorpora los tres pilares que constituyen la base de la visión de Tokio 2020: unidad en la diversidad, ansia de lograr un objetivo personal y la conexión del mañana.

¿Quién es Asao Tokolo?

Asao Tokolo nació en Shinjuku, Japón. Es un diseñador de 47 años cuyo trabajo se centra en torno a la creación de patrones y el "tsuageru", palabra japonesa que significa "conectarse". Su trabajo fusiona el arte y las matemáticas con las tradiciones japonesas. En su tierra ha expuesto en diversos recintos, como el Aomori Contemporary Art Center, centro de arte contemporáneo reconocido internacionalmente.