NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO

Japón decreta el estado de emergencia en Tokio y no permitirá espectadores

El primer ministro japonés ha anunciado este jueves la medida por el aumento de casos. No habrá espectadores en las sedes de la capital.

Actualizado a
Imagen del Estadio Nacional de Tokio, una de las sedes principales de los Juegos Olímpicos de Tokio.
PHILIP FONGAFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) se celebrarán mientras la capital japonesa vive un estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. Así lo ha confirmado este jueves Yoshihide Suga, primer ministro del país, que decretó la medida desde el próximo lunes 12 de julio hasta el 22 de agosto, por lo que afectará de lleno a toda la cita olímpica y a la presencia de público.

Su primera consecuencia es sobre la presencia de espectadores. Ya se habían establecido límites de 10.000 personas o el 50% de la capacidad de cada sede, pero tras este anuncio, las sedes ubicadas en la capital directamente se celebrarán sin público. La presencia de aficionados extranjeros ya había sido vetada. Indirectamente, esta medida también influirá en comercios y restaurantes, que podrían ver adelantado su cierre.

Se trata del cuarto estado de emergencia que vivirá Tokio desde que estalló la pandemia y llega después de que se haya informado de un aumento de 920 casos este miércoles, el mayor desde mediados de mayo. Las últimas cifras en el país eran de una media de 1.683 nuevos casos en los últimos siete días y 22 nuevas muertes. Sólo el miércoles se reportaron 2.180 nuevos casos en todo Japón. Y eso en un país en el que las cifras de vacunación apenas llegan al 15% de una población cuyo 25% tiene más de 65 años.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga justificaba de esta forma la decisión. "Debemos dar pasos importantes para evitar un nuevo brote a nivel nacional y para considerar el impacto de las variantes de coronavirus". Este nuevo estado de emergencia se impondrá en Tokio y también en las zonas de alto riesgo de las prefecturas de Chiba, Saitama, Kanagawa y Osaka, mientras que se espera que este domingo salgan de este estado de energencia las prefecturas de Hokkaido, Aichi, Kioto, Hyogo y Fukuoka.