NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Tamara Cruz: "El boxeo no es cuestión de género, es de ganas e ilusión"

La primera boxeadora mexicana que participará en los Juegos Olímpicos habló con As México sobre su historia en este deporte y sus objetivos en Tokio.

MéxicoActualizado a
Tamara Cruz: "El boxeo no es cuestión de género, es de ganas e ilusión"

Tamara Cruz se convertirá el próximo 24 de Julio en la primera boxeadora mexicana en participar en unos Juegos Olímpicos. Si bien la primera clasificada en la historia por parte de México en el boxeo para una justa continental es Esmeralda Falcón, no será quien suba primero al ring, ya que compite días después.

Nacida en Mazatlán, su padre le inculcó el deporte de los puños, “Desde chiquita me gustó mucho el boxeo, mi papá siempre me enseño a defenderme, el fue boxeador amateur y siempre me enseñó lo que él sabía”.

Tamara soñó desde que pisó el cuadrilátero que quería estar en unos Juegos Olímpicos, “Ni siquiera sabía que existían Juegos Centroamericanos ni Panamericanos, ni nada, yo solo quería llegar a Juegos Olímpicos.”

Sobre el empoderamiento femenino en el boxeo y en la vida en general, esto nos platicó, “Las mujeres hemos demostrado tener muchas agallas en el ring, bueno, no solo en el ring pero México tiene muy buenas exponentes de boxeo femenil. Creo que deberían aceptar un poco más y darse cuenta que entrenamos igual que los hombres o mejor, damos nuestro mayor esfuerzo. Tenemos cosas que los hombres no pasan, pasamos nuestro periodo”.

La mazatleca vivió un proceso complicado para lograr el boleto a Tokio 2020, la pandemia canceló el preolímpico de la especialidad, “Pase por muchas etapas de estar desanimada, desmotivada, y cuando nos dicen, te vas al CNAR con la selección y empiezas otra vez para ir a un preolímpico fue una de las mejores noticias. Cuando nos dicen, se vuelve a cancelar pero ahora definitivamente, fue bastante duro para todos, no sabíamos como iba a ser la clasificación. El momento en que le dan el pase a Esmeralda, me puse feliz por ella pero, y si nada más dan ese y no dan más para nosotros, después hablé con el Presidente de la Federación y me dice que yo también estaba clasificada, me puse muy feliz.”

El aspecto mental en un atleta es fundamental, y Tamara lo tiene muy claro, “Ha sido bastante complicado agarrar un poco de madurez, confiar en mi, platicarlo. He tenido la oportunidad de platicar con mi psicólogo que está en Mazatlán, el me ha ayudado bastante a tener más seguridad en mi.”

Cruz es una de las tantas atletas que ya se encuentran vacunadas, “La primer dosis solo sentí como fatiga, la segunda me dolió todo, me dolió el cuelo, el brazo, la cabeza, el cuerpo, me dolía todo, una flojera, solo quería estar acostada”.

La boxeadora nacional ha aprendido mucho de 2 profesionales del boxeo, “Desde chiquita me gustaba ver a Jackie Nava, siempre, por su estilo, por la forma tan diferente que boxeaba de las demás, creo que ella era una boxeadora muy inteligente. También a Juan Manuel Márquez, porque se me hace un boxeador muy disciplinado, una persona muy dedicada y entregada y eso siempre se lo admire mucho.

Tamara Cruz: "El boxeo no es cuestión de género, es de ganas e ilusión"

Previo a viajar los Juegos Olímpicos, el equipo de boxeo tendrá que estar los primeros días de Julio en el CNAR para hacer una especie de burbuja de 14 días para poder ir a Tokio.