NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | DELFINA PIGNATIELLO

"Pensé en bajarme de los Juegos Olímpicos"

La nadadora Delfina Pignatiello habló en Doble Mérito sobre su preparación hacia los Juegos de Tokio y las dificultades que trajo la pandemia.

Actualizado a
"Pensé en bajarme de los Juegos Olímpicos"

Delfina Pignatiello va a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como una de las grandes figuras argentinas y con la expectativa de una buena actuación para el país y Sudamérica. Sin embargo, el camino desde que empezó la pandemia de COVID-19 no fue sencillo. Pignatiello habló en Doble Mérito sobre esto y de cómo transita las últimas semanas previas a la gran cita olímpica.

Cómo afectó la pandemia de COVID-19 la preparación para los Juegos:

"Lo que pasó al principio de la pandemia me afectó bastante. Los atletas arrancamos muy tarde, sobre todo en natación, que nosotros tenemos una semana o dos de vacaciones al año. En un momento íbamos casi cuatro meses sin nadar, en mi vida me había pasado, nunca había estado más de un mes afuera del agua y en ese momento me sacaron del agua, me sacaron de mi lugar".

¿No ir a los Juegos Olímpicos por la falta de preparación?

"Tuve la intención de bajarme de los Juegos Olímpicos. Al principio fue buscar algún tipo de estrategia para poder comunicar lo que nos estaba pasando, veíamos que los rivales de los demás países se entrenaban y nosotros no. Cuando tuve que salir a hablar fue porque llegó un punto en el que dije ‘bueno, basta".

El pedido de Delfina en su momento para que la dejen entrenar:

"Cuando hablé era un momento re jodido porque salía uno a hablar y lo mataban, era re jugado salir a hablar, pero pudimos encontrar el lugar correcto, el medio y las palabras correctas para que nos escuchen y hagan algo".

El entrenamiento y la ventaja de sus rivales en la preparación:

"Estoy entrenando muy bien, estoy muy bien mentalmente, pero la realidad es que mis rivales casi no pararon y hay diferencia. Hubo un momento en que no quería ni pensar en Tokio 2021, estaba muy bajoneada, negada, no quería ni hablarlo y de a poco fui desbloqueando y ablandando, y hoy tengo ganas de estar ahí y me merezco estar ahí por todo lo que esperé y todo lo que entrené. Quiero disfrutar".

La vida de Delfina fuera de la pileta:

"Ser atleta de élite es 24x7 pero también me gusta hacer otras cosas. Salgo del agua y me meto en el stream, miro series, dibujo, estudio cada tanto para ocupar mi cabeza con otras cosas porque si no te quema".

Las expectativas puestas en su rendimiento:

"En un momento fue una gran mochila toda la expectativa que había sobre mí porque nadie te ve en el día a día, ven solo un resultado. En el día a día está tu círculo y cuando ganás la medalla están todos colgados. Está bueno que te tengan fe, me encanta que me apoyen y que la gente me siga, pero tranqui. A los 18 años me ponían muy arriba y yo pensaba 'bueno, tranquilos'".

¿Quién debería ser el abanderado argentino en los Juegos?

"Me gustaría que el abanderado olímpico sea Facundo Campazzo. Estoy muy fan girl de Campazzo, entonces que la lleve él".