Tokio 2020

Esmeralda Falcón sobre su boleto a Tokio 2020: "Lo creí, lo anhelé, lo logré y tengo que luchar por una medalla"

Esmeralda Falcón se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir un boleto en el pugilismo olímpico, ahora quiere una medalla sí o sí.

Jorge Rubio Mexico City

En entrevista para As México, Esmeralda nos contó como fue que le dieron la noticia, “Sentí mucha emoción, mucha alegría, pero había esa sensación de que todavía no me la podía creer. Cuando vi la noticia en redes sociales no me pude contener y lloré por que es el haber podido hacer un sueño realidad. Me habló el licenciado Contreras, me dijo que ya tenía la primera plaza confirmada y había sido la mía”.

La “Pantera” ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, sabe que este triunfo es para ella pero sobre todo para el boxeo femenil “El inicio de una transición, si con la medalla de Centros yo sentí que abrimos puertas y que rompimos fronteras en nuestra disciplina, el lograr una clasificación a Juegos Olímpicos, es gritar y decir que tenemos la misma capacidad para boxear que lo hombres, que tenemos derecho de tener la igualdad de oportunidades, que somos capaces de hacer lo que nuestra mente piense”.

Falcón recordó la primera vez que visitó las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y vio el muro olímpico “Yo le dije a mi entrenador, qué tengo que hacer para que mi nombre este aquí. Pues tienes que ir a una olimpiada. ¿Y cómo hago eso?. Pues tienes que hacer un proceso, yo le dije, yo lo voy hacer y mi nombre va a estar aquí”.

El camino de la campeona centroamericana no ha sido fácil, inició tarde en el boxeo a la edad de 18 años y nadie la quería entrenar por ser mujer, hasta que encontró en la Alcaldía Xochimilco a Raúl Martínez.

Esmeralda estudiaba Actuaría y por el intenso trabajo cambió a Educación Física pero no dejó de estudiar.

Algunas de las figuras del boxeo a las que admira son: Mariana “Barby” Juárez, Laila Ali, Jackie Nava, Ana María Torres, Óscar Valdez y Martín Escamilla, este último le enseño a respetar al boxeo.

La próxima competidora en Tokio 2020 le dice algo a Saúl “Canelo” Álvarez “Que me voy a entregar de la misma manera que ellos lo han hecho. Algo que le admiro mucho al Canelo es que es una persona disciplinada, es un boxeador que cada pelea nos enseña que va

forjándose y que va adquiriendo recursos nuevos. Lo que me gusta es que ha roto el estereotipo del boxeador. Al boxeador todo mundo lo tiene en el concepto de que no estudia, que vive del boxeo, que depende de ello. Los boxeadores claro que podemos estudiar, tenemos la capacidad, no nada más nos podemos dedicar a tirar golpes”.

Esmeralda Falcón buscará demostrarse en Tokio 2020 que siendo mujer, hace boxeo por que puede y por que quiere, “Me dices Tokio y yo digo, debo de luchar por la medalla”

Por último nos habló de su tatuaje, una pantera, “Me lo tatué por que mi papá fue el que me puso Esmer “La Pantera” Falcón. Me dijo mi papá, las panteras son inteligentes, calladas, y tu cada que peleas observas a tu contrincante, estás agazapada intentando”

El 27 de julio será cuando inicien los combates preliminares de la categoría de los 60 kg en Tokio 2020.