NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados en Tokio

El piragüista (36 años) y la nadadora (30) fueron designados por unanimidad por la junta de federaciones olímpicas y estrenarán la fórmula del abanderado mixto.

Actualizado a
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados en Tokio

Un piragüista y una nadadora, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, portarán la bandera de España al alimón en el Estadio Nacional de Tokio, previsiblemente vacío o con un número reducido de espectadores locales, el 23 de julio. La junta de federaciones olímpicas, reunida en el Comité Olímpico Español, decidió hoy otorgarles el honor de ser los abanderados y tomar el relevo de Rafa Nadal, que llevó la bandera en Río 2016, al frente de una delegación de aproximadamente 300 deportistas que intentarán romper el techo de 22 medallas de Barcelona 1992 en unos Juegos que se antojan imprevisibles por la pandemia.

Se estrenará la fórmula del doble abanderado, que el Comité Olímpico Internacional ha animado a adoptar a los países para dar otro empujón a la igualdad de género. En Tokio, un 55,7% de los participantes serán hombres y un 44,3% mujeres y se celebrarán 18 pruebas mixtas. En París 2024 el balance se equilibrará. “¡Será una foto muy bonita con Mireia al lado!”, avanzó el piragüista.

Los dos recibieron la confirmación en directo, en el COE. “Es la cúspide, la cima del olimpismo. Primero piensas en conseguir una medalla y luego en representar a tu país con tu bandera, así que soy el deportista y el hombre más feliz del mundo”, se alegró Craviotto antes de partir hacia la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) de este fin de semana. “Es un honor compartirlo con Saúl y que por primera vez la portemos un hombre y una mujer”, expuso Mireia, que anunció que no participará en el Europeo la semana próxima por los problemas que arrastra en sus hombros: “No estoy recuperada del todo y no quiero estropearlo”.

Craviotto (36 años y policía nacional) y Belmonte (30) son los deportistas con mejor palmarés. Y tal y como dicta la norma del COE, a la que se ciñeron las federaciones, eran los favoritos. El leridano tiene dos oros, una plata y un bronce y la badalonesa un oro, dos platas y un bronce. Los dos podrían igualar en Tokio el récord de cinco medallas del piragüista David Cal. Craviotto participará en K4 500 y tiene la baza de salir también en K1 200. “La prioridad es el K4 y si puedo doblar, seguramente lo haga. Pero ahí el fuera de serie es Carlos Arévalo. Está como una bestia... aunque intentaré darle caña”, avisó.

Mireia está clasificada en 1.500 y 800 libre e intentará también lograr plaza en los 200 mariposa (oro en 2016), 200 y 400 estilos y 400 libre. En tres Juegos, nunca había asistido al desfile. “Me estreno de la forma más grande. Siempre lo he visto por televisión porque debía competir al día siguiente en 400 estilos. Esta vez es diferente, ya que nadaría por la tarde y podría descansar un poco más. Será todo nuevo para mí, un gran recuerdo”, visualizó.

ABANDERADOS EN JUEGOS DE VERANO

Amberes 1920: José García Lorenzana (atletismo)

París 1924: Félix Mendizábal (atletismo)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)
Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)
Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)
Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)
Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)
México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)
Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)
Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)
Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)
Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (vela)
Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)
Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)
Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)
Sídney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)
Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)
Pekín 2008: David Cal (piragüismo)
Londres 2012: Pau Gasol (baloncesto)
Río 2016: Rafael Nadal (tenis)