TOKIO 2020

Thomas Bach no podrá visitar Tokio por el estado de alarma

El presidente del Comité Olímpico Internacional tenía previsto viajar a Japón la semana próxima. Mientras, la oposición popular crece en las encuestas.

Thomas Bach no podrá visitar Tokio por el estado de alarma
FRANCK ROBICHON AFP

Thomas Bach no podrá conocer de primera mano cómo está Tokio de cara a los Juegos Olímpicos a poco más de dos meses de su celebración (24 julio-8 agosto). El comité organizador anunció hoy que su viaje, previsto para la semana próxima, queda aplazado "sin fecha" por la "extensión del estado de emergencia" en Tokio y otras prefecturas.

El fin de esta situación de excepcionalidad estaba fijado para mañana, pero se ha ampliado hasta el 31 de mayo por el aumento de los contagios en un país donde sólo un 2% de la población está vacunada. Bach tenía en agenda un encuentro con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y probablemente acudir a Hiroshima durante el paso de la antorcha por la ciudad. 

Entre tanto, una encuesta realizada por el diario Yomiuri Shimbun entre el 7 y el 9 de mayo revela que la oposición popular crece: un 59% preferiría que se cancelaran los Juegos. En la de TBS News, el 65% se mostró partidario de la cancelación o de posponerlos.