NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | TOKIO 2020

"La primera medalla en Tokio es ver competir a García Bragado"

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, ensalza la figura del marchador en la presentación en Madrid de la ropa Joma que vestirá al equipo nacional en los Juegos.

MadridActualizado a
"La primera medalla en Tokio es ver competir a García Bragado"
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Hoy presentamos un envoltorio que recubre los sueños del atletismo español" asegura Raúl Chapado en la presentación, en Madrid, de la colección de la ropa del equipo nacional de atletismo para los Juegos de Tokio. Un acto comandado por Carlota Castrejana y que contó con la presencia de Jesús Ángel García Bragado, Daniela García y Alberto López, director general de Joma, la marca que está detrás del diseño de una indumentaria que como recuerda Castrejana que siempre dice Chapado "la ropa de España no se viste, sino que se tatúa".

La leyenda del hilo rojo une y cose la vestimenta con los sueños de los atletas y por eso Joma está orgullosa de esta colección que ojalá se recuerde como la que trajo tantas medallas a nuestra delegación ya que no sólo vestirán al atletismo sino que también está unida al COE. "Joma siempre ha tenido el ADN del atletismo, desde sus orígens porque compartimos los mismos valores: esfuerzo, trabajo duro, competición, deseo de evolucionar y mejorar.... Nuestra meta es la vuestra y por eso hemos hecho hecho este diseño e innovador que tiene plasmadas las señas de identidad en los colores rojo y amarillo. Este último tiene una tonalidad especial que le hará brillar con la luz natural de la misma manera que lo harán nuestros deportistas. La colección es muy amplia para que cada atleta elija las prendas con las que más cómodo o cómoda estén. Incluso hay una específica para maratón y largas distancia que es muy ligera (45 gramos), con una ventilación que hace que el atleta no siente el sudor en el cuerpo", afirma el director general de la firma.

Uno de los que estará seguro en Tokio, por octava vez en unos JJ OO y siendo el primer atleta en la historia en alcanzar semejante hito, será 'Chuso' García Bragado que a sus 51 años parece incombustible. El madrileño hará historia y como bien Chapado "la primera medalla en Tokio, de platino, será ver competir a García Bragado”.

Ampliar

El madrileño recuerda sus inicios, precisamente en el lugar donde se celebró el acto de presentación: "Estar aquí en Vallehermoso en esta presentación me trae recuerdos muy hermosos de cuando en mis inicios venía a entrenar y soñaba con ser atleta. Por cierto, en esos tiempos el metro no llegaba hasta aquí e íbamos a Cuatro Caminos y de ahí andando. También veníamos a ver los mítines y recuerdo ver por ejemplo a Edwin Moses y aspirar a ser algún día un atleta como él. Mis primeras zapatillas de marcha fueron unas Joma y me hace ilusión acabar mi carrera deportiva con esta marca. Por supuesto, poco tenían que ver con las de ahora que son específicas y no llegan a 200 gramos de peso".

García Bragado no irá a Tokio sólo a lograr el récord d eparticipación, sus objetivos son más ambiciosos: "Desconocemos aún las condiciones de cómo será el viaje a Tokio y allí antes de competir. Espero que podamos estar los suficientes días para poder preparar bien las pruebas. Aspiro al menos a estar entre los diez primeros, poder despedirme con un diploma olímpico estaría más que bien. Y si hay un tifón o pasa algo extraño en Tokio quizá mis oportunidades de medalla crezcan... se (ríe)".

Respecto a cómo le irá a la marcha española, Chuso es optimista: "El clima va a influir mucho y si la temperatura no es extrema creo que María Pérez puede estar luchando por las medallas. Y si el tiempo acompaña y la humedad no les perjudica ya que en España no estamos acostumbrados a la que puede haber en Japón tampoco habría que descartar que los de 20 kilómetros marcha, Álvaro Martín o Diego García Carrera, puedan estar también luchando por cosas grandes".

Con 32 años de diferencia, Daniela García mira hablar a Bragado y por su cabeza pasan los sueños que su enorme talento seguro le harán conseguir en 800 metros. Eso sí, un poco más adelante: "Tengo ilusión y sería un orgullo aunque creo que mis primeros Juegos serán los de París. Mi sueño olímpico será más a largo plazo". Sus Juegos en 2021 serán el Europeo de su categoría en Bergen en julio: "Iré a Noruega con idea de luchar por las medallas".