JUEGOS OLÍMPICOS

Florida se ofrece como sede de los Juegos si Tokio renuncia

El responsable de las finanzas del estado envió una carta a Thomas Bach proponiendo la alternativa. La burbuja de la NBA tuvo lugar allí y la próxima Super Bowl será en Tampa.

Juegos Olímpicos Tokio 2021
KAZUHIRO NOGI AFP

Florida intenta pescar en el río revuelto de los Juegos Olímpicos. Jimmy Patronis, el responsable de finanzas del estado norteamericano, lo ha propuesto como posible emplazamiento de la cita si Japón finalmente renuncia a su organización. Lo ha hecho tanto públicamente, a través de su cuenta de Twitter, como en privado, por medio de una carta enviada al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"Le escribo para que considere recolocar los Juegos de Tokio en Estados Unidos", comienza la misiva de Patronis, que en Twitter solicita al COI "desplegar un equipo de selección de sedes" en Florida. "Le ofrezo la oportunidad de tener los contactos adecuados", añade.

Este territorio ya fue el escogido por la NBA para implantar su burbuja cuando se reanudó la competición en plena pandemia y Tampa acogerá el próximo 7 de febrero la 55ª edición de la Super Bowl. También ha habido eventos de UFC, partidos de la MLB y es uno de los bastiones del PGA Tour de golf.

Pero por otro lado es uno de los estados del país más catigados por el coronavirus y, pese a su evidente músculo organizativo, tampoco está claro que cuente con la infraestructura necesaria. Además Estados Unidos ya ha sido un emplazamiento recurrente (San Luis en 1904, Los Ángeles en 1932 y 1984, Atlanta en el 96) y tiene adjudicada la edición de 2028, que se celebrará también en Los Ángeles. En principio los Juegos deberían arrancar el 23 de julio en Tokio y la intención que vienen reiterando organizadores y COI es que eso se cumpla. En cualquier caso, ya tienen otra alternativa sobre la mesa.