TOKIO 2021

"Los Juegos no serán los que estamos acostumbrados a ver"

Pere Miró, director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), ha comentado en una entrevista que "el protocolo será muy estricto para la familia olímpica".

Tokio 2021.
JIJI

"Los Juegos no serán los que estamos acostumbrados a ver". Así de rotundo se mostró Pere Miró, director adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), este mediodía en los micrófonos de RAC-1, donde dejó clara la confianza y el optimismo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan en julio, aunque, eso sí, con sustanciales cambios y una seguridad extrema debido a una pandemia que no cesa pese al comienzo del proceso de vacunación.

"Me gustaría decir que descartamos cien por cien suspender los Juegos. Ahora bien, hoy es imposible de asegurar porque no sabemos qué pasará. No hay plan B, pero no vivimos fuera de este mundo y hemos de estar dispuestos para ver la evolución", comentó. Las voces son contradictorias, debido también al aumento de casos en Japón con la entrada del año nuevo, aunque la mayor probabilidad es la celebración del evento con asteriscos.

"Estamos trabajando para concienciar que todos vayan a los Juegos vacunados. Evidentemente hay que resolver este punto, y esto dependerá de cada país, pero todos deberían vacunarse", comentó, mientras no específico si la presencia de espectadores será reducida o en cambio solamente de japoneses para evitar los viajes y que el tránsito entre países sea el mínimo. "Los atletas no van a estar todo el tiempo en la villa. Llegarán y se marcharán. Habrá un sistema burbuja para no mezclar los grupos", añadió.

La familia olímpica, tanto deportistas como miembros de los staffs, federaciones, personal, prensa y el resto de personas que forman la comitiva, deberán someterse a unas estrictas medidas de control. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en las negociaciones. "Se harán tests en todos los sitios. Estamos trabajando con la OMS, el gobierno japonés y el comité organizador para establecer un protocolo estricto para todos".