JUEGOS DE TOKIO

Blanco: "No sabemos qué pasará pero el COI sí quiere celebrar los Juegos"

El presidente del Comité Olímpico Español se muestra optimista de cara a la celebración de los Juegos de Tokio aunque reconoce que hay que contemplar todos los escenarios.

El presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, durante un acto en el COE.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reitero su "pleno optimismo" sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo julio, aunque admitió que "hay que contemplar todos los escenarios" ante la nueva expansión del coronavirus en Japón y "nadie puede decir lo que va a ocurrir".

En un comunicado del COE, Blanco animó a los deportistas a "seguir entrenándose para estar listos el 23 de julio" y, respecto a las campañas de vacunación, el presidente del olimpismo español dijo que los atletas "no pueden pasar por encima de nadie" y se mostró partidario de que los primeros vacunados sean los ciudadanos "que corren más riesgo".

"Nadie puede decir lo que va a ocurrir de aquí en adelante porque nadie lo sabe. No conocemos cuál será el efecto de las vacunas ni qué pasará con la enfermedad, pero sí podemos decir que el COI quiere celebrar los Juegos. Otra cosa es que la evolución de la pandemia no lo permita y por eso hay que estudiar todas las posibilidades", dijo Blanco.

"Todos los escenarios tienen que ser contemplados", insistió, "pero lo que me transmiten a mí a día de hoy es que la posibilidad de que se suspendan los Juegos no se contempla".

Este viernes se cumple un año desde que Japón detectó el primer caso de covid-19 en el país y se acaba de declarar un segundo estado de emergencia en varias regiones por el alarmante aumento de contagios y muertes: en torno al 40 % del total se han producido en el último mes.

Las autoridades de Tokio informaron hoy de 2.001 casos nuevos solo en el área capitalina.

Blanco dijo que aunque "la competición no se ha recuperado al 100%", ya hay "varios torneos preolímpicos y las competiciones van tomando su camino y cumpliendo sus objetivos".

"Soy plenamente optimista de que tendremos juegos. El 23 de julio tendremos la inauguración de los Juegos del 2020 que serán en 2021. Tengo la total seguridad en este momento", afirmó.

"Lo único que podemos decirles a los atletas, que son los protagonistas de todo esto, es que sigan entrenándose y que sigan pensando en los Juegos. Que estén listos para el 23 de julio", indicó.

Sobre las vacunas, Blanco pidió "que los tiempos se midan muy bien".

"En este momento la prioridad es que se vacune gente con mucha más probabilidad de riesgo que los propios deportistas. No podemos pasar por encima de nadie. Creo que lo prioritario es la salud de la gente que corre más riesgo que nosotros y eso lo tenemos que apoyar y ser solidarios con todo", dijo.

Para el presidente del COE, lo importante es que todos los que acudan a los Juegos tengan "todas las pruebas echas, sean las que sean".

"Que se tenga la seguridad de que cuando entremos en Tokio y en la Villa Olímpica, los Juegos no tengan coronavirus", pidió.