NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Sociedad

Zubeldia: “El club sabe lo que quiero y mi renovación es cuestión de tiempo”

El jugador de la Real Sociedad repasa en AS todos los temas de la actualidad txuri-urdin, incluidas las conversaciones para renovar su contrato. Habla uno de los pesos pesados del vestuario realista

Actualizado a
10/03/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION ESTADIO IPURUA  PUERTA CERRADA CRISIS CORONAVIRUS 
 EIBAR - REAL SOCIEDAD 
 IGOR ZUBELDIA
DIARIO AS

Se ha convertido en el comodín de Imanol Alguacil. Centrocampista de formación, reconvertido por necesidad a central y ahora hombre confianza para el técnico oriotarra, Igor Zubeldia es uno de los jugadores con más peso en el vestuario a pesar de sus 25 años, tanto que negocia con el club una renovación que, según se desprende de sus palabras, no parece que vaya a tardar en llegar. El azkoitiarra así lo reconoce en esta conversación con el diario AS.

¿Cómo llevan la pretemporada de este verano?

Nada diferente. Llevamos tiempo con Imanol, conocemos sus entrenamientos y nada nos ha sorprendido. Estamos entrenando bien y fuerte. Vamos cogiendo poco a poco el ritmo necesario.

¿Cambian la manera de preparar el verano por aquello de que la temporada se parará un mes en noviembre?

¡Qué va! Para nada. Nosotros no pensamos en noviembre. Lo que nos importa es el inicio de liga. No hablamos de que la liga vaya a ser rara, ni nada de eso. Entrenamos normal, igual que años anteriores. Nada ha cambiado en ese aspecto.

¿Y les preocupa esa circunstancia novedosa del calendario?

No, preocupados no estamos. Lo único que si será extraño porque nunca nos ha tocado parar la liga por un mundial, pero imagino que seguiremos entrenando para cuando se retome estar a tope otra vez.

¿Y qué tal con los nuevos compañeros? Porque este año los fichajes no han tardado en llegar…

Pues muy bien, tanto para ellos como para nosotros. Si tenemos gente nueva desde el primer día, nos entenderemos mejor. Para todos es bueno. Se han integrado muy bien al equipo, y son muy buenos jugadores, creo que nos vendrán estupendamente.

Al que más conoce es Brais Méndez, con el que coincidió en la selección sub-21…

Sí, un gran jugador. Pero los otros dos también, no les conozco tan bien pero estoy seguro de que van a rendir todos muy bien desde el primer día. Son jugadores diferentes, pero lo bueno que tienen es que son muy trabajadores.

¿Le ha sorprendido algo de Mohamed Ali Cho?

Pues sí, porque antes de llegar a la Real, vi alguna foto suya y pensaba que venía un jugador de cuerpo fino, y al verle aquí me he dado cuenta de que es un jugador muy fuerte y potente, con pierna potente, y me sorprendió en ese aspecto.

¿Qué tal es Kubo en el trato personal?

Se ha integrado muy bien, la verdad. Intentamos hacerle lo más fácil posible su adaptación. Maneja muy bien el castellano, y no tiene problemas en ese sentido. Es un chaval muy majo y abierto.

Hablemos de objetivos. Cada vez ponen más difícil superarse, eh…

Así es. Aún así queremos seguir creciendo mejorando lo que hemos hecho hasta ahora, aún sabiendo que es muy difícil repetir lo que este equipo ha hecho estos tres últimos años. Pero somos ambiciosos, somos gente joven y con ganas, así que intentaremos superarnos a nosotros mismos.

¿Se puede soñar con dar otro paso adelante y pensar en Champions o llegar lejos en Europa?

De momento, hay que tener tranquilidad. Mirar desde la realidad también. Somos un equipo que ha tenido regularidad en cuanto a los puestos europeos, y creo que debemos seguir en esa línea. Es verdad que el año pasado estuvimos muy cerca también de los cuatro primeros puestos, pero alguna mala racha nos alejó. Pero no pensamos en eso. Tenemos que ir tranquilos, hacer nuestro trabajo como hasta ahora. Y los resultados dirán hasta dónde podemos llegar.

El mensaje que lanza el club es ese, que se puede dar otro paso más, porque no es habitual que se gaste 30 millones en el mercado de verano…

Claro que sí, y eso se nota. Cada vez viene gente más importante de otros clubes que ya tienen un nombre en Europa, y eso habla bien del proyecto, que es ambicioso y transmite algo bueno fuera de aquí. Y es una buena señal de que el club está haciendo un buen trabajo.

Se va quedando como una de las referencias del vestuario…

Fíjate, con 25 años y ya uno de los veteranos (risas). Pero eso también es una buena señal. Al final somos gente joven que está trabajando en el presente y para un futuro el club tiene un valor seguro. Porque la gente que viene de abajo viene apretando fuerte. Estamos bien asegurados.

¿Le gusta asumir esa responsabilidad de tener un papel relevante en el equipo?

Al final no me centro en eso. Con el tiempo te llega. Cuando empecé como los chavales que suben ahora no lo pensaba. Nunca imaginé llevar tantos años en el primer equipo y estoy muy orgulloso de lo que estoy consiguiendo.

¿Nota la confianza del club en su trabajo y evolución?

Sí, por supuesto. Te da un plus de motivación que te digan que quieren que sigas más tiempo, un puntito de valor a tu trabajo, y yo intento hacer lo mejor posible para que la Real cumpla sus objetivos.

De hecho, tanta confianza tienen en usted que es uno de los jugadores con los que se hablaba para renovar, ¿cómo está ese asunto?

Están hablando mis agentes con el club y con calma. Pero ya te digo que todo va a ser cuestión de tiempo.

¿Eso quiere decir que no se plantea otra cosa que no sea renovar?

Ellos ya saben lo que quiero y por eso te he dicho que será cuestión de tiempo.

Entendemos entonces que Zubeldia quiere seguir en la Real…

Claro que quiero continuar (sonríe).

Por cierto, hablando de mercado, está el peligro de que haya equipos que vengan a por sus compañeros que llaman más la atención, como Merino, Isak… ¿hacen trabajo en el vestuario para convencerles de que como en la Real en ningún sitio?

(Sonríe) Cada uno tiene su opinión. Hay que respetar la opción de cada uno, pero yo lo pienso así, personalmente creo que aquí se está muy bien, y que fuera de aquí es muy difícil estar mejor.

A ver, con su puesto en el campo, vamos a dejarnos de historias, Zubeldia ya es defensa y no pivote, ¿verdad?

No, no. Yo me considero jugador de la Real. Luego a partir de ahí que Imanol decida dónde ponerme. Y una vez que lo ha decidido, mi objetivo siempre es el mismo, ayudar al equipo sea donde sea. Yo intento estar siempre disponible para jugar. Esa es mi prioridad.

Valorando su labor como defensa, ¿usted nota que ha mejorado en esa posición?

Lo que siento es soy más jugador y me veo más maduro. Al final cuando cambias de posición, después de llevar tanto tiempo de centrocampista, te sirven esas dudas de cómo vas a rendir ahí atrás. Pero con el tiempo te haces, coges los automatismos, y estoy muy contento donde estoy jugando, la verdad.

¿Cómo va su problema de pubis que le trajo por la calle de la amargura el año pasado?

De momento, bien. He estado todo el verano haciendo prevención. Sí que igual después de un entrenamiento duro, sí que noto un pelín de molestia. Pero comparando con el año pasado me siento muy bien, pidiendo entrenar normalmente. Y espero seguir así.

¿Le da muchas vueltas a ese asunto del pubis?

En verano estaba preocupado, pero ya llevamos tiempo entrenando y me estoy encintando bien, así que no le doy muchas vueltas, porque estoy bien haciendo el trabajo preventivo que me mandan los médicos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?