NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - BARCELONA

Xavi: “Hemos dado un golpe en la mesa”

El técnico catalán se mostró satisfecho tras el triunfo del Barcelona ante el Atlético. “Hemos sabido sufrir y sin jugar tan bien, nos llevamos tres puntos”.

Xavi Hernández anima a sus jugadores desde su área técnica.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Barcelona venció al Atlético de Madrid y asaltó el Cívitas Metropolitano gracias a un solitario gol de Ousmane Dembélé. El equipo de Xavi Hernández aprovechó a las mil maravillas el tropiezo del Real Madrid en Vila-real para afianzarse en el liderato de LaLiga Santander. El técnico catalán habló en los micrófonos de DAZN al final del partido, dónde analizó el triunfo azulgrana sobre los rojiblancos. Estas fueron sus declaraciones.

Era un partido difícil pero lo sacaron adelante. ¿Qué buscaba con el cuadrado?

“Me ha convencido la primera media hora. Creo que lo hemos controlado. Dentro teníamos la superioridad y la jugada del gol viene de ahí, de una superioridad numérica dentro. Han sido tres puntos de oro. Nos han apretado, pero hemos sabido sufrir y hemos mantenido la portería a cero. Así es este deporte. Hoy sin jugar tan bien, nos llevamos tres puntos”.

Psicológicamente, ¿son más que tres puntos?

“Creo que no sólo son tres puntos porque dan una moral y una confianza tremenda. Hemos sufrido pero hemos sido un equipo y una familia. Sin jugar de manera excelente como el día del Espanyol y el Intercity, damos un golpe encima de la mesa para ser candidatos a LaLiga”.

¿Esperaban poder haber aguantado más minutos al Atlético?

“Al cambiar de sistema, el futbolista no acaba de estar del todo cómodo. Hoy hemos jugado con un 3-4-3 para estar más cómodo. Pensaba que nos daría más posesión, más pulcritud. Pero luego el Atlético nos ha apretado. Es una victoria importante y sin Robert, que para nosotros es pieza básica”.

¿Buscaba un plan similar al 4-2 de febrero?

El plan era dominar, tener la posesión, atacar, crear superioridades de tres contra dos, cuatro contra tres… Encontrar momentos para buscar a Pedri, a Balde… Cuando hemos bajado la presión alta, han llegado los cambios. Luego el Atleti te presiona también, es difícil ir hombre a hombre. Ha sido una victoria de equipo.

Araújo está siendo decisivo…

Es un defensa extraordinario, igual que Christensen, que Balde… Juegue quien juegue lo dan todo y como entrenador me enorgullece. Ronald es un líder. Le he preguntado si estaba bien físicamente y me ha dicho que sí.

Tres puntos sin Lewandowski

Y sin Jordi. Teníamos bajas importantes y hemos sacado un partido muy difícil. En la segunda parte han apretado, la gente aprieta, nos han presionado fuerte. Es difícil ganar en este estadio. Estoy muy contento. El triunfo nos da tres puntos de ventaja sobre el Madrid y aún mayor con el Atleti.

El equipo vuelve a mostrar solidez…

Muy bien en defensa, muy solidarios y generosos. Tenemos que mejorar algunas cosas, como en esta segunda parte, más recursos cuando nos presionan alto. Pero el equipo ha dado una lección de actitud y compromiso.

¿Siente que el equipo ha perdido el control del encuentro?

Hemos abusado del pase a Ter Stegen. Hemos sido muy ganadores de duelos y hay que jugar más hacia delante y en campo propio hay que tener más alternativas. El Atlético quería empatar, tiene coraje y te ves aculado. El partido ha sido muy bueno, especialmente en defensa. Hemos sabido sufrir, aunque yo quisiera defender con la pelota.

Cuando el rival aprieta, se impone la necesidad de ganar al estilo.

Hay un rival que te complica. Queremos dominar, ir al campo contrario y ser agresivos. Mi primer mandamiento es tener el balón y sufro cuando no lo tengo, pero hay un rival que nos complica. Hemos hecho fases muy buenas y otras no tanto, pero en las que hemos dominado el tema defensivo.