Víctor Sánchez del Amo: “Entrenar para pelear por títulos tiene un aliciente muy especial”
El entrenador madrileño lidera con el Olimpija Ljubljana la Liga eslovena: tras 17 partidos (13 oficiales), aún no conoce la derrota.
Víctor Sánchez del Amo (Madrid, 48 años) atraviesa uno de los momentos más felices de su carrera deportiva. Entrenó a Deportivo (fue el primero en enfrentarse a Zidane en el debut de este en el banquillo blanco), Betis, Málaga y Cartagena y ahora afronta su segunda experiencia en el extranjero tras haber dirigido al Olympiacos griego. Desde el pasado mes de junio está en Ljubljana, donde lidera la tabla con el Olimpija y logrando unos registros impresionantes en sus primeros partidos como técnico del conjunto esloveno, con el que lleva 17 encuentros (13 de ellos partidos oficiales) sin perder...
-¿Cómo llega Víctor al Olimpija?
-Estaba trabajando con la Federación española. Acababa de volver del Europeo Sub-16. Ayudaba a los técnicos de las categorías inferiores. Me contactó el director deportivo del Olimpija. Me dijo que habían analizado mi perfil y que querían presentarme el proyecto que tenían. Me informé del equipo: había sido campeón de Liga hacía dos años, es un club histórico y en el que compites para ser campeón.
-Menudo reto...
-Es el primer proyecto que me ha llegado para competir en una Liga por títulos. Eso me motiva mucho porque tengo ADN ganador y hasta ahora todos los proyectos que había tenido eran equipos para salvarlos del descenso. Entrenar para pelear por títulos tiene un aliciente muy especial... Además, el escaparate de Europa era muy atractivo. Con ambición y trabajo hemos conseguido meternos en la Conference League (el equipo esloveno eliminó al Polissya, al Sheriff Tiraspol, que ganó al Madrid en el Bernabéu, y al Rijeka: cinco victorias y un empate).
-Mal no le está yendo...
-Hemos jugado 13 partidos oficiales más cuatro de pretemporada. Hemos ganado todos los de pretemporada y nueve oficiales y llevamos cuatro empates. Además, el balance de goles a favor es buenísimo... El equipo está jugando muy bien, muy atractivo. Está siendo una sensación, y eso que no se han hecho fichajes, dígamos, de relumbrón.
-¿Cómo es el salto de estar en equipos que le llamaban para salvarlos del descenso a tener un proyecto ganador?
-Cambio para mí no hay porque eso lo he vivido en toda mi carrera. Al final, haberte criado en la cantera del Madrid y haber jugado en el primer equipo te da experiencias. Luego pasé por el Racing y viví el fútbol desde una perspectiva más humilde. Eso también me dio un aprendizaje de ese otro contexto del fútbol, que es el día a día, luchar cada partido, cada punto... También estuve en otro escenario: un equipo modesto que, de repente, tiene una trayectoria, un proyecto ambicioso y empieza a crecer, a crecer... desde un proyecto humilde te empiezas a codear con los grandes y llegas a ser campeón, que es lo que me pasó en el Deportivo.
-¿Quiénes son sus rivales?
-Competimos con dos equipos grandes que hay aquí, que son el Maribor y el Celje, que es el campeón de la temporada pasada, aunque siempre puede haber alguna sorpresa, como el Bravo y el Koper este año.
-¿Se pone algún techo?
-El techo es competir para ganar títulos...
-¿Se ve ganando alguno?
-Miramos a largo plazo. Lo que sí tengo muy claro es que he venido aquí con ese objetivo. No te paras a verte ganando títulos, porque para eso queda muchísimo. Pero estamos peleando para ello y hemos arrancado muy bien. Entrar en la Conference League es otro éxito.
-¿Cuál es su filosofía?
-Cuando coges un equipo que ha sido el año pasado tercero, a 15 puntos del primero, necesitas inculcar ese gen ganador. Y aquí me están insistiendo: “Pero, ¿qué has hecho? ¿Cuál es el secreto?”. Siempre hago un poco alusión al ADN del gen madridista que tengo. Desde pequeño he aprendido a tener esa autoexigencia por una mejora continua, he estado siempre en un contexto en el que estaba rodeado de jugadores de altísimo nivel y eso te lleva a exigir siempre tu mejor versión, a competir para ganar continuamente y para destacar. Al final lo que haces es transmitir eso y sobre todo, la suerte es que la plantilla es muy joven y eso hace que sean jugadores que tienen mucho margen de mejora, tienen mucha hambre, están súper motivados y las cosas están saliendo fenomenal desde el principio.
-¿Cómo es el vestuario?
-Son como una piña. Si puede ver las imágenes del partido de vuelta ante el Rijeka, se lo recomiendo porque es espectacular. El partido, los goles y las jugadas previas... Luego a mi me mantearon. Pero es una pasada. Es el colofón a una gran eliminatoria. En la previa del partido de ida, el entrenador del Rijeka (Željko Sopić) dijo que estaban muy contentos por que les había tocado el Olimpija. Creo que el Olimpija nunca había ganado al Rijeka. Yo tengo croatas en el equipo y me explicaron que el sentir del croata hacia el esloveno es ese, que es su liga es mucho mejor, que son mucho mejores y que nos iban a pasar por encima. Jugamos el partido de ida, fue muy disputado. Marcaron ellos primero, empatamos y tuvimos una ocasión en el minuto 87 para ganar el partido (acabó 1-1). En el partido de vuelta, les marcamos cinco. Su entrenador, en la conferencia de prensa, pidió disculpas, y dijo que que le parecía que estaban jugando contra el Real Madrid...
-La mentalidad de la que me hablaba antes... y eso pese a estar en un país de los Balcanes, donde su mentalidad es clave, sobre todo en los deportistas...
-Cuando salió el emparejamiento, miraron mi historia. A mí me han relacionado continuamente con el Real Madrid. Que si fui compañero de Davor Suker, que si entrené a Rakitic cuando estuve en el Sevilla (fue ayudante de Míchel)... Que el entrenador rival diga que parece que están jugando contra el Real Madrid y les hemos metido 5-0 pues queda muy bien. Coincide con el tema de la mentalidad ganadora...
-¿Se imagina escuchar el himno de la Champions al frente del Olimpija en el Bernabéu o en el Camp Nou?
-Claro, ese es el sueño del presidente: escuchar el himno de la Champions. Cuando él me dijo esa frase, me encajó mucho porque yo tengo también siempre ambiciones muy grandes. Sería algo impresionante poder llevar al Olimpija de Ljubljana hasta ese nivel. Hay que ir paso a paso, evidentemente.
-¿Se ve regresando a España en un corto espacio de tiempo?
-No. Sólo me veo en el presente y me veo aquí peleando por título, que es lo que me motiva. Eso sí, con los pies en el suelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.