NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique: “Lancé un mensaje equivocado, no estuvimos tan mal en Zaragoza”

El seleccionador disipó las dudas tras la derrota ante Suiza: “Lo importante es que yo no las tenga. Nos ha tocado perder después de once meses y todo está muy igualado”.

Actualizado a

¿Espera muchos cambios en la selección de Portugal?

No lo sé. Pero espero tres o cuatro cambios en el rival. Pero los indiscutibles jugarán todos, eso seguro.

¿Qué plan tiene España para el partido?

Portugal es una selección con talento, con buen físico y muy potente. Es un equipo que ha evolucionado y hace poco ha ganado la Eurocopa. En Portugal, como en España, siempre salen buenos jugadores. Es un equipo más hecho, con futbolistas titulares en las grandes Ligas europeas. Ojalá el próximo sea un buen mundial para ambas selecciones.

La realidad dice que tenemos una oportunidad para ganar porque es una final. Es positivo llegar a la sexta jornada con posibilidades de ganar el grupo. España nunca especula y mañana tampoco lo hará contra Portugal.

¿Le da rabia que tras la última derrota vuelvan a aparecer las dudas?

El fútbol profesional es así. Lo importante es que yo no tenga dudas. Aquí ya no hay amistosos, todos los partidos son oficiales. Ahora nos ha tocado perder después de once meses y todo está muy igualado. Estamos en un cambio generacional: el otro día había siete jugadores en edad Sub-21. No me justifico, pero es una realidad. Tenemos que mejorar y aceptar cada derrota como parte del camino para mejorar. Pero en el fútbol profesional los resultados son lo más importante.

¿Llegan los países americanos por delante de los europeos a este Mundial?

Da igual, si digo una cosa me critican y si digo la contraria, también. El que quiera favoritos que mire el ránking de la FIFA.

¿España siempre ha dado un plus en los partidos a todo o nada, lo espera mañana?

Ojalá sea así, pero esto es fútbol. Pero lo que es seguro es que vamos a competir. Independientemente de quien juegue de 9, tendrá que hacer lo mismo. Ocupar los mismos espacios, dar apoyo. ¿Qué cambia? pues la forma de jugar cada uno, que son diferentes.

¿Cómo enfoca el partido de mañana, como un ensayo general del Mundial?

Lo vamos a plantear como si fueran los cuartos de final del Mundial. Solo nos vale la victoria. Es una final y a lo largo de una carrera no se juegan muchas y menos con la Selección.

¿Se ratifica es que hubo falta de precisión en Zaragoza?

Lancé un mensaje equivocado. He visto la primera parte y no fue tan mala. Fue más mérito de Suiza, que estuvo muy acertada. Nos faltó precisión en el último tercio, cerca de su área. Hay es donde estuvimos imprecisos, no atrás. No creo que vuelva a pasar, pero en fútbol puede ser. El problema es el nivel físico de Suiza, que es superior al de muchos. El error forma parte del fútbol.

¿Por qué encajó España dos goles a balón parado?

No lo sé. Las acciones a balón parado. No pienso trabajar ninguna acción a balón parado porque no voy a perder el tiempo en eso. Las analizamos en video, pero no tengo tiempo para hacerlo sobre el campo.

¿El punto débil de España es la defensa. Nos falta contundencia?

No lo creo, al revés: creo que la línea más potente es la defensa. Aquí defiende todo el equipo. Los de arriba no se quedan mirando y fumándose un cigarro. La defensa es todo el equipo.

¿La última derrota le ha cambiado la idea para el partido de Portugal?

Pues he ido cambiando de idea. Voy a sacar un equipo para ganar una final.

¿Qué mensaje lanza a los aficionados que van a ir al Mundial?

La respuesta está en la calle, en lo que la gente nos demuestra en cada ciudad que vamos. No puedo prometer que vamos a ganar el Mundial, pero que de miedo no vamos a morir.

¿Cómo ve el césped?

Pues lo he visto y no está tan mal. Lo veo bastante bien. No sé si luego se levantará en el partido. Pero lo he visto bien.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?