NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | LUIS ENRIQUE

“En lo futbolístico no hay selección mejor que nosotros”

El seleccionador volvió a repasar la actualidad deportiva de la Selección tras el empate ante Alemania en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Actualizado a
“En lo futbolístico no hay selección mejor que nosotros”

Luis Enrique volvió a stremear con los aficionados de la Selección española. En su octava sesión dialogó sobre su visión del empate ante Alemania en la segunda jornada del Mundial de Qatar y cómo ve el choque contra Japón, en el cual se juegan la clasificación a los octavos. Mañana le acompañará Joaquín Valdés, psicólogo del equipo.

Postpartido contra Alemania. “Día en el que todavía se nota el cansancio por la tensión del partido. Nos acostamos entre las 2 y las 3 de la mañana y hemos madrugado relativamente para empezar la jornada y analizar el partido. Hemos entrenado más tarde de lo habitual para que los jugadores pudieran descansar, hoy hemos podido ver a los familiares, han venido a la universidad de Qatar para poder estar un par de horas en contacto con tranquilidad y todavía noto el cansancio y con ganas de ir a la cama. Pero la cita con el stream es necesaria. Creo que, viendo como estoy en el post partido, dejaré de hacerlo y así me veréis con más energías al día siguiente. El día de ayer fue muy especial para mí y mi familia (su hija Xana hubiese cumplido 13 años) y agradecidos eternamente por vuestro cariño y respeto. Lastima no poder acabar como mereció el equipo, pero Alemania también hizo sus méritos y fue de los partidos más entretenidos hasta ahora. Ilusionados para lo que viene”.

Nivel alemán. “Ya empieza a ser a todo o nada. Alemania decidió arriesgar, meter a mucha gente de ataque con la convicción de empatar. Arriesgo tanto que me lo juego a una carta. Nosotros creo que lo planeamos bien y estuvimos cerca de resolverlo. Este tipo de partidos se definen por cualquier mínimo error que cometas”.

Musiala. “Es de este tipo de jugadores que tenemos en la Selección. Muy joven, le conocía y me sorprendió por su capacidad de salir bajo presión, parece no demasiado fuerte por estar en una edad a mejorar en fisico, pero me sorprendió mucho. Del estilo de nuestros jóvenes jugadores.

Análisis del partido. “Bastante mejor de lo que me esperaba. Un entrenador siempre está pendiente de corregir. Quizás eso hace que luego tengas un prisma negativo y cuando vuelvo a ver el partido y analizo cada jugada suele ser bastante más positivo del que haces al acabar el partido. Ganamos la posesión, tuvimos más ocasiones, y a excepción de algunos momentos cuando nos adelantamos, que pudimos hacer más daño al rival, estuvimos un poco locos en intentar que prevalezca el balón y hacer grande el campo. Nadie dudaría que Alemania pueda ganar el Mundial, es un referente”.

Tomar alguna decisión diferente. “En elección de jugadores no. Igual el que sale lo hace peor y le expulsan, las decisiones se toman antes. Aceptar las consecuencias y quizás si digo que prefería otro jugador lo hubiese hecho peor. Nuestra idea es muy clara, la misma idea siempre. Hay muchos momentos que el jugador está alto de pulsaciones y es complicado darse cuenta de situaciones del juego. Tengo un equipo de gente muy inteligente con control sobre el juego”.

Estado de Gavi. “En el postpartido a los que han jugado más de 45 minutos damos libertad total para que decidan si deben salir a entrenar. Hacer un rondo o no, les damos libertad total y Gavi tenía un golpe en la rodilla que no le impedirá estar a disposición”.

Sabe a poco el empate. “Había un espíritu como si hubiésemos perdido algo. Veía el rato en el vestuario como un sentimiento de que se había escapado la clasificación. Eso por una parte es bueno, ves el nivel del equipo que no le vale empatar con Alemania y ser líder del grupo de la muerte. Hay que reflexionar bien, verlo todo unas horas después y hoy la charla ha ido a reforzar lo que hicimos muy bien, corregir la idea sobre el juego que queremos tener más control y ha sido más de pulir a nivel teórico. No he enseñado vídeo, ha sido reafirmar la idea, somos líderes de grupo y pensamos a lo grande. Queremos jugar siete partidos y lo va a ser hasta que alguien nos eche del Mundial”.

Jugadores sin minutos. “Están listos para debutar. A disposición del equipo esperando el momento necesario. Es posible que haya jugadores sin minutos y que pasen los partidos, llegue una final y tengan que jugar. Por tarjetas, lesiones, por el perfil del partido... Es muy importante que sientan que son claves en el equipo”.

Si gana el Mundial se presenta a las elecciones generales de España. “(Risas) Me comprometería que si no cumplo en el primer año el 50% de las cosas que prometo en campaña me voy. Al menos el primer año cumple la mitad de lo que dices. Debería ser un objetivo de nuestra clase política, hablan muy bien, pero luego... No veo a ningún partido en la oposición, han pasado todos, que valoren bien lo que haga el Gobierno. Un poco de sentido común. También se puede decir en oposición si el gobierno hace bien”.

Unai Simon arriesga. “Si no jugara bien con los pies Unai no podría jugar con la Selección. Arriesga, pero la toma de decisiones es muy importante en le juego. Y Unai tiene todo. Por ejemplo juego aéreo, como el último córner con la confianza que lo ataja. Nos da confianza, también para un mano a mano a Musiala... es un portero de amplísimo nivel, Raya y Robert también, con un altísimo porcentaje de acierto con el pie. Que el riesgo implica susto para el corazón forma parte de la idea general y lo que significa el fútbol. Pero es un portero en gran progresión y con nivel muy alto.

Esfuerzo defensivo de Alemania. “Fue superlativo, intentaron tapar a Gavi y Pedri con Goretzka y Musiala, con Gündogan sobre Busquets, creo que estuvieron a nivel fortísimo. Sufrieron con nuestra circulación de balón, pero cada vez que hay posibilidad de disputar el balón son muy fuertes y físicos. En duelos con Nico Williams, no se pudo ir de jugadores que llevaban 70 minutos”.

Flick. “Es muy respetuoso y hemos quedado para la final como si fuésemos una pareja. Ya solo podríamos jugar en una hipotética final contra Alemania y un poco en broma o en serio hemos quedado el 18 en Doha para jugar la final, ojalá se cumpla el vaticinio”.

Día en familia. “Con la familia cerca muy bien, mi mujer, hijos, sobrina, hermana y cuñado, mañana viene mi hermano, mi cuñada, sus hijas y con ganas de que disfruten el Mundial. Siempre que he ido a un Mundial me gusta que puedan disfrutar y empaparse de la fiesta del fútbol. No pueden quedarse en la universidad, estamos concentrados y tienen unos hoteles en Doha. Han venido de 6 a 8 y podrán volver si vamos superando eliminatorias”.

Disciplina. “No se puede usar el móvil cuando estás en el comedor. Si alguien lo hace comienza con una multa de 100 euros y se va doblando y acumulando. Y quien se despista en día de partido paga el doble. Si tienes 600 euros de multa pasas a 1.200.

Un ida y vuelta contra Alemania. “Son lo más parecido a España. No sé si la televisión permite ver la vuelta de nuestros jugadores. No hay selección con una vuelta como los nuestros. Y en presión tras pérdida también. Nosotros usamos la cámara táctica y confirmamos este aspecto del juego y son lo más parecido”.

Estoicismo. “Intentamos utilizar argumentos y estrategias para que jugadores que no hayan podido estudiar el estoicismo puedan tener referentes. Todavía perdura y sigue siendo referente para muchas personas 2.000 años después. Séneca, Marco Aurelio... me gustan muchos”.

La Selección celebra el gol de Morata a Alemania.
Ampliar
La Selección celebra el gol de Morata a Alemania. Anadolu AgencyGetty

Ahora empatar contra Alemania sabe a poco. “Los españoles somos inconformistas. Cuando Alemania empata y había tirado todas las naves deja de presionar alta para meterse atrás. A Alemania le valía el empate, a España no. Nosotros no queremos defender la renta, buscamos el segundo. Conlleva riesgo, pero si creemos que somos mejores en facetas del juego intentamos jugar todo el partido igual en lo que somos mejores. Es la realidad. Alemania por la necesidad el empate le metía en depender de sí mismos y a nosotros aunque nos servía no queremos empatar. La decepción en el vestuario se palpaba. Hay que poner también freno, vamos de maravilla a donde queríamos estar”.

Qué hacen los jugadores. “No me preocupo de la hora a la que llegan los jugadores a su habitación. Tenemos un horario. Algunos estarán jugando a las cartas, a la pocha, al póker, otros a la play, al ping pong, otros viendo el fútbol, otros viendo al pesado del míster... su tiempo libre me preocupa que se lo pasen bien. Son muy cercanos, un gran grupo con mucho cachondeo. Van 15 días, queremos estar 20 más, son muchos días juntos y me interesa un ambiente de tranquilidad, serenidad, cachondeo y eso también se traslada al staff. Somos unos 30 miembros”.

¿Hay alguna selección mejor? “En lo futbolístico, rotundamente no. Con pegada pues las favoritas como Francia o Brasil no sorprenden a nadie. Pero ningún miedo a nadie, hace poco jugamos con Francia y pudimos ganar el partido. Buscamos los puntos positivos para reforzar a nuestro equipo”.

La Tablet del banquillo. “Es una herramienta muy útil, además de estar con Aitor arriba a través del pinganillo, tenemos el partido con retardo de 10 segundos con varias cámaras. Si quiero ver el penalti, si ha sido tarjeta, el posicionamiento, podemos retroceder, rebobinar y ver alguna acción. También sirve para los doctores. En ningún caso lo buscamos para recriminar al árbitro, aunque podía haber una tendencia clara al tener ese arma, pero buscamos que nos sirva en el tema táctico”.

Antidoping. “Todas las selecciones tienen que pasarlo. Hoy han venido para hacer análisis de sangre y orina. Hay veces que lo hacen todos los jugadores, en esta ocasión han sido cuatro”.

Seguir en Twitch tras el Mundial. “Que ha sido un éxito no lo duda nadie. Por la cercanía con aficionados y que empezó como experimento extraño, pero me siento muy a gusto. Valoráis el recibir esa información y no lo descarto. Mi línea es que cuando no juega la selección me aparto, no visito sitios, no doy entrevistas... Vivo tranquilo, hago deporte y estoy con mi familia. Pero tampoco lo descarto. Comunicar me gusta, me encantó con Rafel y quedo abierto a seguir. En principio la idea era que no”.

Diferencia entre seleccionador, entrenador y periodista. “Si sumara las horas que toman los periodistas a analizar nuestro fútbol, no le han dedicado respecto a mi staff ni un 10% de mi tiempo. Como es normal, porque es mi trabajo y el suyo no. Yo no leo medios, pero no porque no respete, porque no tienen la misma información que yo. Sé lo que me van a dar los jugadores, lo que me pueden afectar. He estado con ellos y he trabajado con ellos. No me puedo guiar por las sensaciones de otros. La función del periodista es diferente y lo respeto al máximo. Con mis respuestas hago saber si me gusta o no la pregunta, pero nuestro trabajo es diferente. Analizar si ha sido bueno malo después de saber el resultado y hay veces que lo hacen mal, pero ahí no me meto. Y un aficionado es pasión y se alegra o sufre por los resultados. Es muy diferente. En esto del fútbol hemos perdido el norte. Lo primero que deberían enseñar a los entrenadores es que es un espectáculo. Es como ir al teatro y que sea aburrido. Pues la necesidad del entrenador obliga a tanto que al final defiendes y en el Mundial se ataca cuando estás perdiendo. Yo lo veo diferente, esto es un show y tienes que querer hacer disfrutar a tus aficionados y entiendo que se llega mejor al resultado, no solo vale el resultado, le camino de entrenar e intentar dar un espectáculo me parece lo lógico”.

Afición en Barcelona. “Nos llega vuestro apoyo. La canción me encantó, todavía no me la sé, pero la voy a estudiar. Hemos visto el vídeo y nos ha encantado”. Algún entrenador preguntando por su Twitch. “Pues no. Pero yo creo que se acabará abriendo, según las ganas del comunicador y de que sea ameno, pero creo que puede ser interesante. Para un entrenador de día a día en club ya está suficientemente expuesto. Es más difícil, pero el futuro está ahí para esta comunicación más directa”.

Cena. “Hoy solo he cenado cinco huevos cocidos en ensalada. Los he acompañado con fruta, frutos secos, el verde, tomate y para acabar un poco de pescado con boniato. En un buffet hay variedad, pero yo siempre como lo mismo”.

El partido fue lo más visto de España este año. “Es una maravilla. Que sintáis que vais a ver a la Selección sin saber si se ganará o no, pero sí de hacer esa cosas que genera en actitud, ir a por el partido. Flick me comentaba que contra Japón tenéis que ganar, y yo le dije que aunque no lo necesitamos, nunca saldremos a pasearnos o defender ganando un 1-0. No es parte de nuestro objetivo. Intentaremos que lo vean aún más y dar alegrías”.

Defender ganando. “En ningún momento. Cuando ganamos y el rival nos presiona, tiene que correr 40 metros jugando con Unai. Si damos más pases, movemos el balón, hacemos el campo grande, tienen que jugar otros 50 para volver. ¿Sabes lo desesperante que es correr detras del balón perdiendo? Es una de nuestras armas y la filosofía que intento trasmitir a los jugadores. Es lo que me gusta y donde creo que somos mejores. Que predomine la calidad futbolística al físico. Y cuando vamos ganando no puedo cambiar a todos. ¿Y qué pasa si hago los cambios pensando que me vale el resultado y nos marcan? Yo no hago ese planteamiento, miro más lejos. Pienso que soy mejor que el rival, ¿Por qué voy a cambiar mi estrategia? Si soy mejor, pues cuantos más goles pueda marcar mejor”.

Japón. “Les conocemos bien. La hemos analizado desde antes de venir. Jugadores de calidad, no muy fuertes físicamente, pero si muy rapidos. Con dos tendencias, cuando no necesitan el resultado juegan replegados, pero si pierden son capaces de presionar como contra Alemania. Nos va a presentar complicaciones por la calidad. Hay ocho o nueve jugando en Alemania, tienen a Take... no será fácil por su necesidad. No vamos a especular, queremos ganar a Japón, nos enfrentamos en los últimos Juegos Olímpicos y hay varios de sus jugadores que fueron titulares”.

Sorpresas en lo que va de Mundial. “No hay muchas. A Dinamarca la ponía que podía estar ahí y Serbia también y les está costando más. Sorprende Marruecos con su nivel de intensidad. Es un grupo que vamos a interactuar si pasamos y tienen ritmo, un perfil de jugadores que conocemos y es de las selecciones que más nos pueda sorprender”.

Adiós de veteranos. “No me preocupa. Se retiran jugadores emblemáticos y vienen nuevas generaciones como vimos ayer a Musiala, es la vida”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?