NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA

La FIFA aclara el polémico 2-1 a España: “El balón no salió...”

El máximo organismo explicó la jugada y compartió la imagen de VAR que usaron los árbitros en su deliberación. Bein reprodujo la jugada en 3D y concluye en que, por milímetros, el balón no sale del todo.

Actualizado a

La FIFA dio una explicación de la jugada del 2-1 de Japón en la que la pelota parece rebasar la línea, aunque al parecer no del todo. El máximo organismo ofreció su postura oficial: “El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera del campo. Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”.

Además, argumenta la FIFA mediante un vídeo que la distinta perspectiva puede distorsionar la realidad: “Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera del campo”. Una de las cosas que no se entienden es por qué en el videomarcador del estadio sí se pudo ver una imagen más nítida de la jugada de lo que se vio en la realización televisiva. La FIFA trabaja en aclarar lo sucedido.

Los cientos de tomas del balón dieron la vuelta al mundo. En principio la jugada fue señalada como saque de puerta por el sudafricano Victor Gomes pero posteriormente, vía VAR, acabó en el 2-1 de Japón. Casi nadie se pone de acuerdo sobre si la pelota había salido del todo. SEn la sala de videoarbitraje de la FIFA disponen de una reproducción virtual que tardaron en aplicar, pero que no falla y acabó por considerar que el esférico no había traspasado del todo la línea en su circunferencia completa. No sólo la parte que quedaba pegada al césped.

Ampliar

Bein Sports simula esa tecnología 3D y muestra unas imágenes digitales en las que lo que se ve es que por centímetros, prácticamente milímetros, el balón no había salido por completo. Una sombra pegada a la línea de fondo y perpendicular al punto de penalti ‘asegura’ la parte de la pelota que quedaba dentro del campo.

“Sí, yo he visto el balón fuera, pero el árbitro y el VAR han considerado que estaba dentro y no sé por qué”; dijo el exdelantero de la Selección española y campeón del Mundo David Villa, invitado casualmente en el programa de la televisión árabe que intentaba demostrar digitalmente que la pelota, en realidad, no había sobrepasado del todo la línea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?