NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I MARRUECOS - ESPAÑA

Hubo más noches de ‘colapso’

Ante Ucrania, Suecia y Suiza hubo desconexiones de España como la de Japón: en los segundos tiempos, con transiciones muy mal defendidas y ante selecciones de segunda línea.

Actualizado a
Busquets, triste mientras los japoneses celebraban el 2-1.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Vocablos como colapso, desconexión o pájara se han repetido entre el seleccionador y los jugadores de España que han hablado estos días, resaca del amago de tragedia y la derrota contra Japón. El argumento volvió a utilizarse por los últimos protagonistas antes del encuentro de octavos contra Marruecos, Luis Enrique y Pedri. Y la reflexión, como mantra, ha sido la misma: 10 minutos de despiste, o como quiera llamarse, provocaron que los nipones le dieran la vuelta al marcador y gracias a Alemania, que evitó que Costa Rica acabara mandando a para casa a la Roja.

El historial de la Selección con Luis Enrique anda básicamente plagado de buenos partidos y de indiscutibles éxitos como las dos clasificaciones para sendas Final Four de la Nations League y unas semifinales de la Eurocopa. Pero las pájaras, lejos de ser algo nuevo de este Mundial, surgen en esa trayectoria también de vez en cuando y además con los mismos síntomas: aparecen durante los segundos tiempos, España recibe goles en transiciones muy mal defendidas y luego acapara la posesión pero no consigue darle la vuelta a los partidos. Curiosamente, como ante Japón, es un mal que suele suceder contra equipos de segunda línea, no contra grandes potencias.

El 13 de octubre de 2020, ante Ucrania y en el Olímpico de Kiev, España perdía (1-0) su primer encuentro tras el paréntesis de Luis Enrique. Después de una primera mitad aceptable y con ocasiones, parecida a la de Japón, los españoles se desintegraron en mitad del segundo tiempo y eso provocó que en una de varias contras anotara el ucraniano Tsygankov, en el 75′.

Otro colapso, en esta ocasión en Suecia, puso en algo de peligro la clasificación para este Mundial. El 2 de septiembre de 2021, el exrealista Isak empató en el 5′, un minuto después de Soler inaugurara el marcador. Esta vez, los de Luis Enrique tuvieron menos posesión y volvieron a perder el control después del descanso. Llegaron las ocasiones escandinavas y Claesson ejecutó en el 57′ con el 2-1.

La penúltima desconexión española data de hace pocos meses, el 24 de septiembre de este 2022 y en Nations League ante Suiza en La Romareda. Con minutos brillantes en el primer tiempo y el inicio del segundo, en busca del empate, Alba (55′) consiguió igualar el marcador pero más que espolear, eso le bajó la persiana a la Roja: Embolo hizo al momento el 1-2 (58′) y España no se recompuso de ese golpe: es más, pudo recibir hasta algún tanto más mientras trataba estérilmente de lograr el empate.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?