NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Enrique en Twitch | Resumen del 22 de noviembre

Actualizado a

"Italia ganó la Eurocopa, ¿cómo no va a estar en el Mundial?"

Las declaraciones de Luis Enrique en su cuarta sesión de Twitch, aquí.

Un proyecto franquista | Episodio 2

El Príncipe Felipe de Borbón vivió in situ el esperpento que supuso el curioso, polémico y poco modélico sorteo del Mundial que tendría lugar entre los bombos de la Lotería Nacional y los niños de San Ildefonso. Pero antes de revivir un Mundial que batió todo tipo de récords, descubrimos su origen: pese a ser un proyecto con vocación de modernizar el país, su raíz está en el régimen franquista, y su desarrollo en el vínculo que compartían la FIFA con el Comité Olímpico Internacional. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

La Selección presume de portería

Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya posan para las cámaras de 'La Roja'. La cuenta del combinado nacional lleva días compartiendo este tipo de vídeos para sus seguidores.

¡Termina el streaming!

Con un 'raid' al periodista Gerard Romero, concluye el cuarto directo en Twitch de Luis Enrique. Mañana, día de partido, no habrá sesión.

Mañana vamos a ser valientes, agresivos, no nos vamos a conformar. 

Luis Enrique, seleccionador nacional

Jugaremos de rojo, principalmente, porque se lo he pedido al director deportivo. Vas a los campeonatos y vas más de blanco que de rojo y, además, somos 'La Roja'. La equipación es preciosa, espero que os guste.

Luis Enrique, seleccionador nacional

No he sido de marcar muchos goles espectaculares. Me gustó uno que le marqué a Colombia en las Olimpiadas. Me gustó uno que le marqué al Leverkusen con el Barça. Y luego algún gol que marcase en los derbis y en los clásicos, pero ha llovido mucho. Cuando veo fútbol de mi época digo: 'qué ritmo más bajo'. Los jugadores están mucho más preparados ahora.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¿Para corregir a un jugador es necesario gritarle?

"Totalmente, no. Si hay alguien interesado en hacer las cosas bien, ese es el jugador. Si hay algo a corregir, lo intentamos corregir. Si no lo corrige, se lo explico de otra manera. En un último caso, no vuelve a venir convocado. Si comete siempre los mismos errores, entre el jugador y yo, se va el jugador. Y yo sigo con mi idea."

He visto 'All or Nothing' (serie del Arsenal de Amazon Prime). Me encanta Mikel Arteta.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Antes de los partidos, duermo sin problemas. Lo que cuesta de verdad es el postpartido. Al otro día, estás un poco tocado, pero haces un poco de siesta y te recuperas.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Mañana sentiré un hormigueo especial porque, cuando escuchas el himno, te acuerdas de tus seres queridos, de la gente que está en España esperando a verte triunfar. Va a ser muy bonito y emocionante ese primer partido. Con muchas ganas de vivirlo.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Habrá sorpresas en este Mundial. Lo que impera en el fútbol actual es la igualdad. Cuando un equipo favorito se ve superado por el rival, empiezan los agobios, los problemas y no es tan fácil. Esperamos que no seamos nosotros de los afectados.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¿A qué se dedica el seleccionador en los meses que no hay selecciones?

"Solo hay una manera: ver muchos partidos. También nos gusta ver los partidos en directo para ver la idea general que tiene cada equipo. Hay mucho curro muchas horas. Le preguntas a mi mujer y te dice: "madre mía, a ver si dejas de estar tanto tiempo frente al ordenador"".

¿Quién fue el defensa del que más te costaba irte?

"En el Mundial del 94, jugué contra Italia y me marcó Maldini. Era una cosa... alto, guapo, fuerte... Daba la sensación de que no me podría marchar de él en ninguna jugada. Luego, Roberto Carlos, que no era rápido, era lo siguiente... una pesadilla. Había muy buenos jugadores en mi época."

Muchas de estas competiciones se resuelven en la tanda de penaltis. Muchos dicen que es muy injusto, yo creo que no. Creo que tiene que ver con el poso de cada jugador, con el nivel de tu portero... Seguramente, en este Mundial habrá tanda de penaltis. Espero que podamos estar a la altura.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¿Cuándo saben los jugadores la alineación?

"En la charla prepartido. Ellos son los primeros en saber quién juega. Lo tengo como norma, me gusta que lo sepan. Una hora y media antes, se la tenemos que dar a la FIFA. A partir de ahí, ya empieza el ritual habitual de antes de cada partido".

Me dio mucha pena que Italia no se clasificase. Tengo muchos amigos italianos. Considero que es hasta injusto. Una selección que gana la Eurocopa, ¿cómo no puede estar en el Mundial? Para que veáis que no es fácil clasificarse. Si pienso en clave egoísta, cuantos más rivales fuertes queden fuera, mejor.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Los jugadores están muy fuertes, no lo aparentan. Por ejemplo, Pedri está 'cuadrao'. Si chocas con él en carrera, aunque peses más, te va a lanzar diez metros.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¿El césped mejor que el de La Cartuja en la Eurocopa?

"La verdad es que sí, ahí tenemos una mala experiencia. Lo intentó la Federación el tenerlo lo mejor posible, pero nos perjudicó claramente el césped y, aun así, conseguimos pasar de fase. Para nosotros, es importante que el campo esté bien. Es como si vas a la NBA y la pista tiene agujeros."

¿Te parecería bien que se parase el tiempo cuando saliese el balón del campo?

"Yo creo que es importante que el espectador tenga, al menos, 60 minutos de juego efectivo. ¿Que lo digo porque me beneficia? Que sí, que cambien (los demás) y jueguen a lo que juegan nosotros. Yo estoy a favor de tiempo efectivo."

Nosotros nos centraremos en nuestro partido, también juega Alemania contra Japón. Primero, analizaremos nuestro partido. Es clave ver qué cosas se pueden mejorar. A partir de ahí, veremos qué ha hecho Alemania contra Japón para preparar el segundo partido.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Podría jugar cualquiera de los 26. Hoy se ha incorporado al grupo Hugo Guillamón, ha tocado el balón y está súper en forma. Dani (Carvajal), que estaba resfriado, hoy ha entrenado perfecto. Los 26 irán convocados y haremos el once durante el día.

Luis Enrique, seleccionador nacional

En la víspera del partido, nos tomamos una cervecita y hacemos un brindis (los del staff). No se puede tener mejor energía en la concentración. Con muchas ganas de demostrar nuestra valía, nuestro fútbol y de daros alegrías.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¡Me encanta que se añada tanto tiempo de descuento! Estoy cansado de que se juegue muy poco tiempo de juego efectivo. Me parece maravilloso que se alargue la primera y la segunda parte para que se juegue el mayor número de minutos. Si queremos potenciar el fútbol, cuantos más minutos se jueguen mejor. Muy a favor de la medida.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Ganemos o perdamos, no habrá streaming después de los partidos.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¿La salida de Cristiano del United? Me acabo de enterar en la cena. Es sorprendente, tampoco puedo valorarla. Estaría muy bien que hablaran los protagonistas y aclararan el motivo real. Yo no me voy a pronunciar.

Luis Enrique, seleccionador nacional

A lo largo de los años, no hemos sido muy efectivos en la primera cita del Mundial. Mañana queremos cambiar esa racha. No hay mal que cien años dure.

Luis Enrique, seleccionador nacional

¡Comienza Luis Enrique en Twitch!

Da comienzo el cuarto directo del técnico asturiano.

Luis Enrique, en Twitch

Sigue el streaming en directo.

¡Última sesión terminada!

España  se ha ejercitado por última vez antes del debut en Qatar. Mañana, a esta hora, estará jugando contra Costa Rica   ​​​​​​​. ¡Comienza la cuenta atrás!

Dos bajas confirmadas pese a que entrenan los 26

El Diario AS ha podido confirmar que todos los integrantes de la expedición de la Selección Española   se han ejercitado en el último entrenamiento previo del estreno contra Costa Rica   .

Esto incluye a los dos tocados: Hugo Guillamón y Dani Carvajal. Eso sí, no se espera que juegue ninguno de los dos mañana. Luis Enrique no quiere asumir más riesgos de los necesarios.

El Mundial de España | Episodio 1

Fue el Mundial de Naranjito, el del debut de Diego Armando Maradona y el del gol mejor celebrado de la historia; el Mundial de España antes de que naciera Iniesta. Fue el Mundial donde jugó la mejor Brasil, durante los años de plomo de ETA, meses después del 23-F, a partir de un proyecto franquista y donde sucedieron cosas tan extrañas como que un jeque árabe anulase un gol desde la grada. El fracaso de la Selección española silenció una historia que se conecta con Barcelona 92, que catapulta a Samaranch, que hunde la economía de los clubes de fútbol en España, cuyos episodios de corrupción y sus avances como primer torneo moderno rescata este podcast con más de 50 voces y todos sus protagonistas. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

¿Qué opinas de la mezcla entre jóvenes y veteranos?

"Creo que somos una selección muy fuerte y así se lo hago saber a mis compañeros. Intento que mi experiencia sea de utilidad para el grupo"

¿Qué puedes aportar como capitán?

"A mis compañeros les digo que tenemos que ser fieles a nuestro estilo. Ojalá todos ofrezcamos en el campo nuestro mejor rendimiento. Siempre es una ilusión y un sueño pensar en conseguir mi segundo Mundial"

¿Hasta donde puede llegar España?

"Estoy seguro de que, viendo a mis compañeros, podemos ganar este Mundial. Tenemos que ir paso a paso. Lo primero es intentar ganar el partido ante Costa Rica para ganar confianza y tranquilidad"

¿Qué esperas del Mundial?

Busquets:"Estamos preparando el Mundial de la mejor manera. Sabemos lo que nos pide Luis Enrique. Somos un gran grupo, esa es nuestra gran fuerza. He venido a disfrutar de este Mundial"

Turno ahora para Busquets

¿Cuántas dudas te ha generado el primer once?

"Las dudas que tengo es porque los jugadores están a un nivel grande de competitivad. El nivel de los entrenamientos es muy grande. Lo vamos a tener más fácil en el terreno de juego que en los entrenamientos. Mañana por la mañana decidiré el once"

¿Cómo gestiona la parte emocial?

"Con naturalidad. Cuando llegue el momento es una ilusión especial. Beneficia estar concentrado tan poco tiempo. Me parece un aspecto positivo. Con más tiempo acumulas más energia"

¿Que representa tener en frente a Keylor?

"Conocemos a Costa Rica. Son un rival difícil, van a competir bien. Nuestro objetivo es estar hasta el final. Como todas las selecciones. Todas queremos estar el máximo tiempo posible. Hay que tener fe"

¿Si hubiera ocurrido con otro jugador (por la lesión de Gayá), también hubieran elegido a otro?

"Con otros no hubiera hecho lo mismo. Es la única posición en la que nadie se puede adaptar, es la única en la que no puedo esperar, ha tenido mala suerte. Por eso necesito un perfil único. En otras posiciones esperaría. En el futuro seguro que Gayà saca algo positivo de esto. Hago lo mejor para el país"

¿Como están Morata y Carvajal? ¿Puedes decirme algo sobre Gayá?

"Morata y Carvajal, en teoría, mañana estarán disponibles, incluso Guillamón. Yo tengo que tomar decisiones, si fuera una decisión de corazón Gayá seguiría aquí. Era una lesión de 10-15,  no podría estar al 100%. La mejor decisión del equipo fue esa. Si hago lo que quieren los de Valencia, si hoy se lesiona Alba, nos quedamos sin laterales izquierdos"

¿Como te encuentras animicamente?

"El líder tiene que ser el entrenador, porque sino los jugadores tienen dudas. Claro que soy el líder de la selección. Yo decido todo. Tengo que dar poder a los  jugadores"

¿Ves a Rodri de central?

"La verdad es que tenemos muchos jugadores que pueden jugar en varias posiciones con garantías.Él y Guillamón pueden jugar de centrales. No descarto en poder utilizarlo en otra posición"

¿Qué opinas de Costa Rica?

Luis Enrique: "Para nosotros es un partido muy difícil. Costa Rioca compite muy bien, es su tercer Mundial"

¡Empieza la rueda de prensa de Luis Enrique!

Hablan Luis Enrique y Busquets

A las 12 hora española, Luis Enrique y  Busquets salen a rueda de prensa en el día previo al encuentro ante Costa Rica.

Día 2 | Cien gaviotas donde Irán

Nos apropiamos de la definición de Timothy Weah y el centro de Christian Pulisic. El penalti de Gareth Bale no entra por poco en nuestra Teoría Stephen Hawking. Hay gente con poca sensibilidad, y luego está Carlos Queiroz, cargándose emocionalmente a futbolistas desde hace años. Inglaterra ha empezado demasiado bien, no como nosotros en la liga Biwenger del podcast. Cody Gakpo y Bukayo Saka son firmes competidores de Jude Bellingham para revalorizarse. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Luis Enrique no es el mejor, es el segundo, porque yo soy el mejor. Creo que uno debe creerse el mejor, si yo voy a pensar que no sé nada, que los entrenamientos míos no sirven… Yo valoro lo que dijo y que se puede tomar de muchas maneras y me parece lo mejor que pudo haber dicho, pero dijo algo equivocado; el mejor soy yo

Luis Fernando, Entrenador de Costa Rica

Luis Enrique me ha llamado cuando la situación es más complicada en mi club"

Jordi Alba, Juagdor de la selección en El Larguero

Para mí la convocatoria de junio de Luis Enrique fue muy importante, esos cuatro partidos fueron muy importantes por la confianza que me mostró"

Asensio, Jugador de la Selección en Radio Estadio

Con confianza somos capaces de ganar a cualquiera, pero si se tuercen las cosas nos podemos ir al precipicio con facilidad. No tenemos poso competitivo"

Álvaro Benito, Comentarista en la SER

Bienvenidos a tod@s a repasar la actualidad de España en el Mundial de Qatar, hoy 22 de noviembre, en la previa del primer partido de la selección.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?