NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: resumen del 27 de noviembre

Actualizado a

Los antecedentes

Salvo en amistosos, España no cae contra los germanos desde la Eurocopa de 1988, en los tiempos de la antigua RFA, y viene de encadenar tres triunfos emblemáticos ante Die Mannschaft.  

En el primero de ellos -la final de la Euro 2008- el hoy seleccionador teutón, Hansi Flick, ejercía como ayudante de Joachim Löw y el último de ellos -set en blanco en noviembre de 2020 en la Nations League- precipitó su llegada al cargo semanas después sustituyendo al propio Löw.

El último España - Alemania trae buenos recuerdos

Son 12 años los que han pasado desde la última vez en la que la Selección y el combinado teutón se enfrentaron en un campeonato mundial. Fue en 2010 y por todos es recordado el gol de Puyol en Sudáfrica. El tanto del exjugador del Barcelona metía a España en la final del Mundial que terminó ganando.

La vitalidad del partido cambia

El España-Alemania ya no es un partido vital. Alemania puede perder hoy y, aún así, llegará con muchas opciones de clasificación a la última jornada.

Via MisterChip

Un duelo con morbo

Gavi, flamante campeón del Golden Boy, se cruzará en el campo ante Musiala, la joven promesa de Alemania. Mucho se escribió tras el galardón recibido por el jugador del Barcelona. Hoy, sobre el césped, ambos jugadores querrán demostrar que merecían ese título.

Así queda el grupo de España tras la victoria de Costa Rica

 

El triunfo de Costa Rica ante Japón  hace que, a falta del partido entre España y Alemania, haya tres selecciones en la cabeza del Grupo E empatadas a puntos.

1. España* - 3 puntos, 7 goles a favor, 0 en contra

2. Japón - 3 puntos, 2 goles a favor, 2 en contra

3. Costa Rica - 3 puntos, 1 gol a favor, 7 en contra

4. Alemania* - 0 puntos, 1 gol a favor, 2 en contra

"Yo me encuentro mejor gestionando problemas, soy así de gilipollas. Me encuentro mejor animando, solucionando problemas. Mi nervio asturiano sale mejor en los malos momentos".

Luis Enrique, Seleccionador de España

Qatar 2022

Diez datos para conocer a Alemania, rival de España

La todopoderosa Alemania es el próximo equipo al que se enfrentará la Selección española. Recopilamos algunos datos quizá poco conocidos para saber más sobre nuestro rival.

La sesión de hoy, en imágenes

La cuenta de la Selección Española   ​​​​​​​comparte instantáneas del último entrenamiento antes de medirse a Alemania   .

Debuta Maradona tras el Mundial del dictador Videla | Episodio 3

Empieza el Mundial. La inauguración es en el Camp Nou, la nueva casa de Diego Armando Maradona. El Pelusa se estrena ante Bélgica en la Copa del Mundo, pero no es el debut soñado para él ni para la albiceleste, vigente campeona tras Argentina 78, el Mundial del sanguinario dictador Videla. Hay muchos pretendientes, y todo apunta a que Brasil y España sean los finalistas. Pero la canarinha brilla y la roja decepciona. Es un Mundial con todo tipo de récords y todo tipo de sorpresas, con el fútbol más bello y los amaños más vergonzosos. La primera fase promete: España 82 será inolvidable. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

¡Termina el stream!

Luis Enrique le hace un 'raid' a La Media Inglesa, canal especializado en la Premier League.

Las preguntas más picaronas y que generan titulares, ya según veamos que esto funciona... Ya responderemos a las preguntas picantes.

Luis Enrique, seleccionador español

Cuando vuelva a España, no creo que siga streameando. Pero seguiré viendo a gente. Me parece interesante.

Luis Enrique, seleccionador español

La Universidad de Qatar está cerrada. El país se ha paralizado. 

Luis Enrique, seleccionador español

¿Qué opinas de la organización del Mundial?

"En cuanto a infraestructuras, excepcional. Aquí no hay lujos de ningún tipo. A veces, creéis que los jugadores vienen del lujo total. Nada de eso, muchos vienen de familias trabajadoras. 

Toda la polémica que rodea a la organización de este Mundial, intentamos abstraernos de ella. Todos estamos a favor de los derechos humanos y de que se respeten al máximo, solo faltaría. Pero también hay que pensar que, viniendo aquí, también damos visibilidad a esta situación. Es otra cultura. No se trata de venir aquí a dar lecciones, como sugieren algunos."

¿Bóxer o slip?

"Uso tanga (risas). ¿No usáis vosotros? Es broma eh, como me vea mi mujer me va a matar."

Yo soy muy goloso, pero el azúcar es lo peor que hay y lo intento evitar al máximo. Pero si me tengo que comer un tiramisú o un arroz con leche... Eso sí, intento que sea la excepción.

Luis Enrique, seleccionador español

Tenemos un buffet muy potente. No faltan verduras ni ensalada. No falta proteína. No falta fruta, yogures... Hay pasta para los jugadores, porque todavía está muy arraigado que los jugadores tienen que comer pasta. Hay gente que hace ayunos intermitentes, casi todos tienen nutricionista. 

Luis Enrique, seleccionador nacional

Nosotros buscamos patrones de actuación, comportamientos que se repiten en un equipo. Pretendemos darle al jugador la información muy detallada. En mi época, nos metían 40 minutos de vídeo, era un coñazo. Te reías si se caía alguno, si hacían un caño flipabas... Nosotros intentamos ir al detalle con lo que consideramos importante. Hay veces que fallamos, muchas veces. Pero entendemos que los jugadores están contentos y que, lo que les decimos, la mayoría de veces ocurre en los partidos.

Luis Enrique, seleccionador español

A Marruecos la he visto lo que hemos podido. Tenemos un pequeño análisis previo. Pero no puedo analizar un partido que vemos en televisión, comiendo con los amigos. Sé que tiene muchos jugadores que juegan en España y en equipos importantes a un nivel alto. Es una selección a la que nos podemos enfrentar. Llegará el momento de hacer un análisis profundo, pero ahora mismo no toca.

Luis Enrique, seleccionador español

Liderar desde la tiranía es ridículo y muy poco gratificante.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Entrenarías al equipo de Ibai en la Kings League?

"¿Queréis echar a Ibai? Pobrecito... Pero estoy abierto, por qué no..."

¿Qué opinas de Mourinho?

"Qué voy a opinar. Tuve la suerte de tenerlo de segundo entrenador. Yo siempre tuve con el una relación muy cercana, muy auténtica. Es un tío que no se calla nada. A todos nos sorprendió ver el nivel al que llegó.

Cuando se marchó Robson, se quedó Mourinho y vino Van Gaal. Él era el único que se atrevía a decirle lo que fuera. Van Gaal valoraba mucho que le dijera su idea, ya que la mayoría de gente no se atrevía. 

Sigo teniendo contacto con él, porque el intérprete de la Roma es muy amigo mío. Me cae muy bien José Mourinho".

¿Quién será el siguiente en salir del staff?

"Habíais dicho a Joaquín Valdés. El formato me encantó, puede ser muy interesante".

¿Quiénes son los más picados dentro del grupo?

"No protestan. Se entrena con mucha intensidad, eso sí, lo que significa que hay alguna entrada. Pero es un grupo tan noble... los entrenamientos son de una calidad digna de elogio. Hoy, en mi carrera de entrenador, no he visto un rondo de tanta calidad como el que hemos hecho hoy. Hoy ha sido de los Globetrotters..."

Podría ser árbitro, por qué no. Si me protestan, pitaré todo lo contrario. En los entrenamientos, con los más intensos en sus equipos hacemos un trabajo de "tío, contrólate". Tenemos muy pocas tarjetas. Insistimos en que el árbitro se equivoca, en que se centren en las cosas que pido.

Luis Enrique, seleccionador español

Cuando llegó Ronaldinho nos quedamos todos mirándolo, diciendo "¿esto qué es?". Yo he dominado las dos piernas jugando, pero de malabarismos, cero patatero.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Quién va ganando la porra que hicisteis todos?

"Ahora mismo, va ganando Gavi. Hay bastante igualdad..."

No echo de menos jugar. Mis amigos tienen más o menos mi edad y vamos a dos por hora.

Luis Enrique, seleccionador español

También miramos jugadores de Segunda, o incluso de Segunda B. Pablo Torre, el año pasado, estaba en el Racing. Lo miramos y entendimos que tenía que ir a categorías superiores. Pero se mira siempre a esos perfiles.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Por qué no usamos el pantalón azul?

"He debido ser muy torpe explicando este tema. Nosotros queremos jugar con nuestra primera equipación. Cuando hay colores parecidos que en la televisión pueden resultar similares, se cambia la equipación. En nuestro caso, nos pasaba que jugábamos más partidos de blanco o de azul que de rojo. No tenía mucho sentido. Hablamos con la Federación y pensamos que, si no podíamos jugar con la camiseta roja y el pantalón azul, jugábamos enteros de rojo. Me parece que es una combinación de colores que representa la bandera de España: rojo y detalles amarillos. No sé si no me expliqué bien o hay ganas de juerga."

¿La parodia que te hicieron en Polònia?

"Espectacular. Son unos cachondos los tíos. Me gustó mucho. Humor irónico y una imitación... de las mejores que he visto."

¿Por qué nunca repito alineaciones? Porque tengo la fortuna de tener muchos jugadores y, porque si pusiera siempre a los mismos... No lo veo. Yo veo el gestionar una temporada con una plantilla. ¿Habrá jugadores que no jugarán ni un minuto? Correcto. Pero considero que van a ser importantes todos. Tenerlos motivados a todos implica darles minutos y que vean que confías en ellos. Yo me encuentro más a gusto con el papel que desempeño.

Luis Enrique, seleccionador español

No soy muy cinéfilo. No veo películas ni series, no tengo tiempo. Me gusta leer. No tengo películas favoritas. Soy un poco extraño para eso.

Luis Enrique, seleccionador español

Veo el máximo de partidos que puedo. Pero una cosa es observar un partido y otra analizar un partido.

Luis Enrique, seleccionador español

No entrenamos el día del partido. Entendemos que ya está todo preparado. Si algún jugador de forma voluntaria quiere ir al gimnasio, tiene total libertad.

Luis Enrique, seleccionador español

Lo plantearemos como si fuera un partido de octavos: tenemos que ganar. Ese es el objetivo que nos vamos a marcar.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Cómo se gestiona un día tan largo como el de mañana?

"Haré deporte a baja intensidad. Luego, en el despacho, repasaremos todo para el partido."

Hoy se juega el partido número 24 de los 48 que hay en grupos. Estamos en el ecuador de lo que es la fase de grupos. Pasa rapidísimo, el tiempo vuela.

Luis Enrique, seleccionador español

El de mañana es un partido maravilloso, atractivo, motivante al máximo. Llegamos con buenas sensaciones, ellos llegan con peores sensaciones. Pero un partido contra Alemania siempre es especial. Será un partido muy chulo, con muchas incógnitas a despejar.

Luis Enrique, seleccionador español

¡Comienza el stream!

Luis Enrique aparece ante la cámara.

El seleccionador, a punto de salir

El séptimo stream del técnico asturiano comenzará en breve.

Luis Enrique, en directo en Twitch

El seleccionador asturiano vuelve a 'streamear' a 24 horas del partido contra Alemania.

El debut de Maradona en el Mundial | Episodio 3

Empieza el Mundial. La inauguración es en el Camp Nou, la nueva casa de Diego Armando Maradona. El Pelusa se estrena ante Bélgica en la Copa del Mundo, pero no es el debut soñado para él ni para la albiceleste, vigente campeona tras Argentina 78, el Mundial del sanguinario dictador Videla. Hay muchos pretendientes, y todo apunta a que Brasil y España sean los finalistas. Pero la canarinha brilla y la roja decepciona. Es un Mundial con todo tipo de récords y todo tipo de sorpresas, con el fútbol más bello y los amaños más vergonzosos. La primera fase promete: España 82 será inolvidable. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Finaliza la rueda de prensa

Finalizan la rueda de prensa de Dani Olmo y de Luis Enrique.

Cuerpo técnico y jugadores ponen rumbo al Campo Base de la Universidad de Catar donde tendrá lugar el entrenamiento previo al encuentro de mañana. Recordamos que los medios podrán asistir al entreno durante veinte minutos.

Confianza total del seleccionador

"Siempre agradecido de venir y de tener la confianza del míster. Cuando me lesioné hice un trabajo individual para llegar bien aquí. Estoy bien, al 100%. Antes de venir al Mundial ya jugué dos partidos de titular en mi equipo. No hay excusas".

La importancia que tiene la posesión

"Es importante. Nosotros somos una selección que jugamos con el balón. Cuando no lo tenemos queremos recuperarlo lo antes posible porque así no nos hacen daño. Alemania también es así. Por eso va a ser una batalla dura".

Los 'streams' de Luis Enrique

"Nos gustan y creo que la mayoría de las personas que lo ven disfrutan. En cada charla que tienes con él aprendes algo"

Posible cruce con Brasil

"No tiene sentido hablar de eso ahora, tenemos que jugar contra Alemania. Para ganar un Mundial tienes que ganar a las mejores".

Sobre si ha hablado con compañeros que juegan en la selección alemana

"Antes del Mundial hablamos de que pasamos los dos. Tras el partido hablé con Klostermann y le di ánimos, pero ahora es momento del partido"

¿Cómo está España?

"Estamos bien, somos conscientes de que aún no hemos hecho nada"

El juego alemán y su evolución

"Es una selección que quiere dominar el partido, tener el balón. Hansi Flick quiere tener el balón, ya lo demostró en el Bayern. Ellos nos conocen bien, pero hay que ganar los duelos que tengamos en el partido"

La presión de Alemania y la gestión de la derrota

"Claro que ellos tienen presión, sobre todo después de perder ante Japón. Ellos tienen que ganar si quieren pasar, pero nosotros nos centramos en nosotros".

"La mentalidad alemana es ambiciosa. No estarán satisfechos y afrontarán el partido como una final. Nosotros tenemos que estar centrados en lo nuestro".

Sobre el miedo al haber podido perderse el Mundial

"Al principio lo vives con un poco de preocupación, pero a los tres días me dijeron que los plazos eran buenos. Me preparé bien para estar en el Mundial. Estoy preparado para todo"

Sobre las posibilidades de salir campeón

"Hay que tener calma, nos espera una final y aún queda mucho. El objetivo es jugar siete partidos y sólo llevamos uno de siete. Queda mucho".

¿Cómo ve a Alemania?

"Alemania tiene algunas bajas como la de mi compañero Werner, pero nunca la puedes descartar. Nosotros estamos enfocados en lo nuestro y nuestro objetivo es ganar para pasar a octavos"

Hasta aquí las declaraciones de Luis Enrique. Turno para Dani Olmo

Atiende ya a los medios Dani Olmo

Sobre los errores mencionados en la visita del Rey al vestuario tras el partido ante Costa Rica

"Siempre hay errores. Me afectan errores que tú puedes controlar, de posicionamiento sobre todo. Me gusta jugar de manera coral y eso implica una serie de responsabilidades. Es una gran prueba para nosotros. Queremos demostrar que ni vamos a especular, ni vamos a jugar diferente"

Sobre si es factible repetir el resultado del primer partido

 "Quién sabe en el fútbol, a nosotros nos salió todo redondo. Veréis como Costa Rica es buena selección. Nuestro objetivo no es repetir un resultado así, sino llevar el partido a donde creo que somos mejores que Alemania. Si convertimos el partido en una cosa diferente, pues va a ser diferente. Es verdad que cuando juegas contra una potencia como Alemania hay muchas variables que se ven durante el partido".

La importancia de tener el balón

"El rival tiene algo que ver, pero no hago mis alineaciones en función el rival. Siempre lo hago pensando en mi equipo. ¿Quién va a tener más posesión, Alemania o España? Pues vamos a intentar ser dominantes, en tener más balón... Me centro más en eso que en Havertz, un crack. Para que no toque muchos balones, lo mejor es tener el balón el máximo tiempo posible"

Cómo se ha gestionado la goleada en el primer partido

"Uno siempre espera lo mejor cuando va a debutar, pero no esperaba una versión tan potente. Yo me encuentro mejor gestionando problemas, soy así de gilipollas. Me encuentro mejor animando, solucionando problemas... Mi nervio asturiano, de Gijón, sale mejor en los malos momentos, en las dificultades"

Lo que más le ha sorprendido en lo que va de Mundial

"Es una competición donde impera la igualdad y hemos visto muchas sorpresas, eso es lo bonito del fútbol. Sobre quién juega mejor, cada uno tiene su opinión. Yo tengo una idea de lo que veo en las demás selecciones"

Rodri de central

"Puede que cambie todo lo que hace Alemania. Tienen mucha movilidad y si lo controlamos puede ser beneficioso, pero si no lo controlamos podemos sufrir. Intuimos muchas variables, pero Hansi Flick también. Hay dudas a resolver que sólo podremos aclarar cuando empiece el partido"

Sobre los cambios en el once

No tengo un once para cada partido, no funciono así. Variamos en función de lo que vemos en el entreno. No tengo un once seleccionado, puedo cambiar mañana por la mañana. Por norma no suelo repetir once, pero parte de la idea de que tienes confianza ciega en los jugadores. Tenemos la convicción de que el once no es importante, sino los 16 jugadores que van a jugar. Los cambios son vitales. Me gusta que los jugadores estén atentos desde fuera a todos los factores del juego. La alineación me preocupa cero. Lo importante es hacer las cosas que nos acerquen al resultado que queremos".

Dani Olmo en los micrófonos de Gol Mundial

Mientras Luis Enrique comparecía en sala de prensa, Dani Olmo atendía a los micrófonos de Gol Mundial:

Confirmación ante Alemania: "Mañana es el partido en el que podemos confirmar que pasamos de grupo. Nos jugamos todo, igual que ellos".

Competencia: "Es buena y muy sana. Puede jugar cualquiera. Eso es bueno para el equipo, sumar tanto dentro como fuera".

Influencia de Luis Enrique: "Intento ejemplificar lo que me pide el míster. Intento hacer lo que me pide a la perfección y ayudar al equipo".

Estado de Alemania: "Nunca los puedes dar por muertos. El partido de mañana va a ser como una final. Vamos a enfocarnos en lo que nosotros podemos hacer".

Japón: "Vienen demostrando que son un equipo con mucho potencial. SOmos los tres más fuertes del grupo. Ahora Alemania está obligada a ganar pero nosotros nos tenemos que enfocar.

 

Ambiente: "La mayoría ya estuvimos en la Eurocopa y en las pasadas convocatorias y el grupo siempre ha sido excepcional. Juegue quien juegue todo el mundo suma y esa es la clave. Vamos todos a una".

Sobre las sensaciones tras la 'paliza' a Costa Rica

"Con normalidad. Son tres puntos, ya está. No hay que ir excedidos de confianza. Alemania reúne los requisitos para no tener mucha confianza, porque si no te pasa por encima"

Acerca de si le da más miedo una Alemania herida o una Alemania que hubiera ganado

"Uno nunca sabe lo que es mejor. Antes de jugar nuestro partido vamos a saber lo que ha pasado en el Japón - Costa Rica, pero da igual. Lo importante para mí es controlar lo que podemos controlar. Si Alemania es más peligrosa por perder o ganar... Eso nunca se sabe"

Sobre las críticas por la convocatoria de Gavi hace un año

"Lo más sorprendente para todos es que alguien con 18 años y 100 días tenga ese desparpajo. Solo hay que fijarse en la inteligencia para colocarse, cómo domina los aspectos técnicos del fútbol. Fijarse en su capacidad física pese a que tiene 18 años. La raza que tiene... Hay que ir con calma porque tiene 18 años, pero puede marcar una época".

Sobre los espacios que puede dejar Alemania

Alemania siempre juega al ataque, siempre intenta presionar en campo contrario, siempre intenta tener el balón... Es la selección que más se parece a nosotros y por eso es un reto para nosotros. Va a ser un partido abierto y veremos cuál de las dos selecciones consigue llevarse el gato al agua

Luis Enrique sobre lo que representa Alemania

"Uno mira a su camiseta y ve cuatro estrellas. Ya me enfrenté a ellos en el 94 y la diferencia física era notable, mucho poderío... Si alguien sabe competir es Alemania, si alguien está preparada para cambiar su dinámica es Alemania. Su historia está ahí y tiene jugadores top mundial. Pero tenemos la convicción de que podemos ganar y a por eso vamos"

Luis Enrique en los micrófonos de Gol Mundial

Cambios: "¿He dicho que voy a hacer cambios? Depende del partido. Hago lo que siento que es mejor para el equipo. Depende del estado de forma de los jugadores. En este caso, puedo decir que da igual los jugadores que salgan mañana. Todos están bien".

 

Ansu Fati: "Está muy bien, está entrenando como el resto. Lo bueno de estar en buena dinámica es que se espabila todo Dios. El otro día no jugó porque hay mucha competencia. Llegará su momento y lo tendrá que aprovechar".

 

Alemania: "Conozco muy bien a su entrenador, es un técnico de éxito. Una Alemania herida puede ser mucho más peligrosa. Espero que las dos tendencias puedan afectar en el partido. Al final tenemos que jugar el partido que nos interesa y si lo conseguimos podremos tener un buen resultado".

 

Factor psicológico: "El primer día era muy interesante bajar la tensión emocional. En este caso es diferente, somos líderes con Japón. A partir de ahí hay que mirar el estado anímico de cada jugador. La motivación de jugar contra un rival de este nivel son estímulos muy positivos".

A las 13:30, rueda de prensa previa al partido ante Alemania

A las 13:30 hora española Luis Enrique y Dani Olmo comparecerán en el Centro Internacional de Prensa, en Doha. Allí tendrá lugar la rueda de prensa previa al partido de mañana ante Alemania. 

Luego, a las 16:00 hora española, tendrá lugar el entrenamiento. Abierto a la prensa durante veinte minutos.

La rueda de prensa la podrás seguir en directo a través de AS.

Alemania, enemigo conocido

La Selección disputará mañana el que será su quinto partido en un Mundial frente al conjunto teutón.

Una victoria, un empate y dos derrotas es el bagaje de 'La Roja' en sus duelos ante Alemania.

Esa victoria, siempre con un sabor especial, tuvo lugar en Sudáfrica en 2010. En aquel encuentro en el que la Selección obtuvo ese billete para disputar esa final que terminaría ganando.

Precedentes contra Alemania

Es el quinto duelo entre España y Alemania en un Mundial, con un saldo negativo en cuanto a victorias. Dos derrotas en el mundial de 1966 (2-1) y de 1982 (1-2). En el año 94 empataron a uno y la única victoria de la selección española mundialista fue en las semifinales de 2010 gracias a un gol de Puyol.

En total, oficialmente se han enfrentado en 25 partidos, con ocho victorias, ocho empates y cinco derrotas.

Japón prepara el partido ante Costa Rica

La selección nipona, rival de España en fase de grupos, ya se prepara a un día del encuentro ante Costa Rica. Si los de Hajime Moriyasu ganan el encuentro, se clasificarán a octavos.

Día 6 | Más que un partido

Qatar se va de su Mundial, España va a desatar un conflicto diplomático y el Irán-Estados Unidos está a punto de generar un bombardeo de visitas en los medios especializados en geopolítica. El Villarreal es la cuna de los jugadores exóticos. No ha sido jornada de fiesta y Biwenger, sino de sofá, mantita y God Save The King. A prepararse para el Tronquelius vs Mbappé. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

La selección expande sus fronteras a China

La RFEF ha llegado a un acuerdo con Xiaohongshu, una plataforma china con una red social en la que tendrá presencia la selección española. Se convierte así en el mayor partner regional oficial de la federación. Rubén Rivera, director de marketing, ha descrito el acuerdo como un impulso para la imagen internacional de la selección, por lo que es un "motivo de ilusión".

Bienvenidos a tod@s, a vivir la última hora de la selección española en el Mundial de Qatar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?