NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 (E) | ESPAÑA - ALEMANIA

España-Alemania: una rivalidad histórica

Españoles y alemanes se enfrentarán por quinta vez en un Mundial. Hasta ahora lo han hecho en 25 ocasiones, con nueve triunfos germanos, ocho hispanos y otros ocho empates...

Actualizado a
Fernando Torres eleva el balón ante la salida de Jens Lehmann: será el único gol de la final de Eurocopa de 2008, en la que España se impondrá a Alemania,..
KAI PFAFFENBACHDiarioAS

Por quinta vez en un Mundial, España y Alemania se verán las caras con el recuerdo de la final de la Eurocopa en 2008, cuando un solitario gol de Fernando Torres proclamaba a España campeona de Europa por segunda vez en su historia, tras 44 años de espera. Dos años después, otro gol, este de Puyol, mandaba a los españoles a jugar la final del Mundial de Sudáfrica. Hoy, un triunfo dejaría a La Roja casi clasificada para las rondas eliminatorias.

La rivalidad entre españoles y alemanes ha ido in crescendo en los últimos años. Sus cinco primeros enfrentamientos fueron todos amistosos. El primero fue en 1935. La Selección defendía los colores de la República, mientras que los teutones lo hacían bajo bandera nazi. Se impusieron los españoles. Su fama, precedida por resultados anteriores (13-0 a Bulgaria, y 9-0 a Portugal, entre otros), llamaban la atención en Europa. Lángara remontó un tanto de Conen en Colonia.

Ampliar
Fernández Menéndez, Miguel Ángel

No sería hasta el Mundial de Inglaterra-66 cuando ambas selecciones se enfrentasen por primera vez en un encuentro oficial. Entonces se enfrentaron en el último partido de la primera fase. Los alemanes, por medio de Seeler, remontaron el encuentro y eliminaron a los españoles. Lo mismo sucedió en España-82.

No sería hasta 1984 cuando los españoles empezasen a sacarse la espina de sus choques ante los alemanes: fue en la Eurocopa en Francia. Un gol de Maceda a falta de un minuto para el final daba el pase a la semifinal del torneo. Un poderoso remate de cabeza que empezó a equilibrar los triunfos españoles en partidos de competición frente a los germanos. De los 10 últimos partidos, los españoles han ganado cuatro con otros cuatro empates y dos derrotas ante los germanos: esas dos derrotas llegaron en sendos amistosos... Mientras España se proclamaba campeona de Europa ante ellos y se ganaba el derecho a estar en la final del Mundial de Sudáfrica.

El último choque entre ambas selecciones vio la mayor goleada de los españoles sobre los alemanes: fue en Sevilla, en noviembre de 2020. Los de Luis Enrique golearon 6-0 (tres goles de Ferran, Morata, Rodri y Oyarzabal). Esperemos que siga la racha: sólo una derrota española (un amistoso en Vigo, 0-1, gol de Kroos) en sus siete últimos duelos ante los germanos...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?