NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

El nuevo organigrama de la RFEF: Denia y Guerrero ascienden

Tras la renuncia de Luis Enrique y Molina, todo el organigrama ha cambiando en la Selección y ha afectado fuertemente a las categorías inferiores.

Actualizado a
El nuevo organigrama de la RFEF: Denia y Guerrero ascienden
Eidan RubioDiarioAS

A rey muerto, rey puesto. Y corte renovada. La marcha de Luis Enrique como técnico de la Selección y la renuncia de Francisco Molina como director deportivo de la RFEF han obligado a Rubiales y su equipo a restructurar casi todo el organigrama deportivo, desde la Absoluta, en la que Luis de la Fuente ha tomado el mando, a las categorías inferiores, donde ha habido un baile de técnicos provocado por el ascenso del nuevo seleccionador. La dirección deportiva de la Selección recae ahora en las manos de Albert Luque, adjunto a la presidencia de la Federación hasta el pasado jueves. Bajo sus órdenes se mantendrá como coordinador de las selecciones inferiores Francis Hernández, que ha sido mano derecha de Molina en los últimos cuatro años, un hombre consolidado y respetado en su posición como jefe de la cantera España.

Con Luis de la Fuente al frente de la Selección, subirán varios miembros de su staff de las categorías inferiores. Su segundo entrenador será Pablo Amo, que en los últimos años ha sido seleccionador de la Sub-18 y ha ejercido de segundo de la Sub-21 en algunos torneos, como en la última fase final del Sub-21 que se celebró en 2021. Miguel Ángel España, entrenador de porteros en las categorías inferiores cumplirá ahora la misma función en la Absoluta, sustituyendo a Juanjo González, que se queda en el staff de De la Fuente como analista junto a Pablo Peña, que también estaba con Luis Enrique. España es uno de los hombres mejor valorados en la RFEF. Lleva trabajando en las inferiores desde 2006 y bajo su tutela han entrenado en todas las categorías De Gea, Kepa y Unai Simon, los tres últimos porteros titulares de la Selección, por lo que nadie pone en duda su buen ojo.

El preparador físico seguirá siendo Carlos Cruz, que trabajó con De la Fuente en los Europeos de 2019 y 2021, en los que el nuevo seleccionador quedó encantado con sus métodos. Y después de varios años en la Federación, López Vallejo se suma al staff de la Absoluta como psicólogo en sustitución de Joaquín Valdés. Nuria Martínez, team mánager de la Selección, se mantendrá en el puesto. El único puesto que queda vacante en el staff de De la Fuente es el de recuperador físico, que se anunciará en los próximos días.

Baile en las inferiores

Una vez definido el nuevo cuerpo de la Selección, los ascensos de De la Fuente, Pablo Amo y Miguel Ángel España han propiciado un efecto dominó en las categorías inferiores. Santi Denia se hará cargo de la Sub-21 tras haber dirigido los últimos cuatro años a la Sub-19, que dirigirá ahora Julen Guerrero, que también asciende desde la Sub-17. Se mantiene así la política continuista en la Federación. Denia ha ganado con la generación 2001 un Europeo Sub-17, llegó a la final del Mundial en la misma categoría y dos años después conquistó, con la mayoría de jugadores, el Europeo Sub-19 . Ahora volverá a dirigir a los chicos nacidos en 2001 en el próximo Europeo Sub-21, un generación que conoce mejor que nadie.

Quedan aún por definir los técnicos de la Sub-18 y la Sub-17. José Lana, seleccionador Sub-15 y Sub-16, podría ser quien ocupara uno de los dos cargos, pero está muy afianzado con el grupo formado por la generación 2007, en el que hay puestas muchas expectativas, y podría quedarse en su puesto y que llegaran caras nuevas al organigrama de la las inferiores. También se busca un nuevo entrenador de porteros en formación para sustituir a Miguel Ángel España. Ya hay varios nombres puestos sobre la mesa, de lo que algunos ya han trabajado previamente en la Federación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?