NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Quién es Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador español que ‘se resistió’ a Sergio Ramos

Con personalidad, pero también flexible en asuntos como el modelo de juego, el nuevo seleccionado nacional ha tenido entre sus manos a la mayoría de los actuales absolutos.

Actualizado a

“Sergio Ramos sabe el afecto que le tengo, soy un admirador ferviente de lo que él represente pero seguro que entiende por qué he tomado esta decisión, porque es un profesional del fútbol y un grandísimo compañero”. Así justificaba Luis De la Fuente la ausencia de Ramos en la convocatoria para los Juegos de Tokio, en verano del año pasado. Las presión mediática y del entorno para que el camero integrara la selección olímpica había sido tremenda, pero el ya seleccionador nacional no cedió. De La Fuente consideró, sin aspavientos, que la convocatoria debía de estar compuesta por los jóvenes que habían logrado la clasificación para los Juegos. Y, con Brasil como verdugo en la final, España logró una meritoria Plata.

Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) conoce a bastantes de los futbolistas que componen hoy el primer equipo de la Roja, de esos Juegos Olímpicos y de otras aventuras con la Selección española, en cuyas categorías inferiores entró a trabajar en 2013. Asensio, que anotaba ante Japón el tanto que llevó a España a la final, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler y Dani Olmo estaban entre los convocados para la cita de Tokio. Hugo Guillamón y Yeremy Pino integraban entonces ya la Sub-21. A Balde le rescató Luis Enrique tras la lesión de Gayà de la última convocatoria de De la Fuente, que también ha incluido recientemente a Nico Williams y Ferran Torres.

Jugadores como Oyarzabal y Mikel Merino, que se quedaron en puertas de acudir a Qatar, fueron pilares básicos también en varios equipos campeones que armó el técnico riojano. En 2015 ganó con la Sub-15 el campeonato de Europa. Rodri, Unai Simón, Asensio y Merino estaban en aquel equipo campeón. La mayoría de ellos formaban parte también de la Sub-21 que triunfó en 2019 y que incorporaba además a Carlos Soler y Dani Olmo.

Con De la Fuente, por tanto, se producirá en La Roja una suave transición. Un entrenador que apuesta también por el famoso tiqui-taca, pero cuyos equipos han gozado siempre de alternativas, tanto con el juego profundo por las bandas como con la verticalidad y el apoyo en recursos como el balón directo al delantero centro y los tiros de media distancia. En la Federación se le tiene mucha confianza.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?