NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

¿Cuántos partidos tiene que jugar Lamine Yamal para no poder ser convocado por Marruecos?

El debut del extremo con la Selección no evita que pueda ser convocado con el país africano, del que tiene la nacionalidad.

Actualizado a
¿Cuántos partidos tiene que jugar Lamine Yamal para no poder ser convocado por Marruecos?
RTVE

Lamine Yamal ha tenido un debut soñado con la Selección. Durante el partido de clasificación de la Eurocopa contra Georgia, Luis de la Fuente decidió que el extremo saltara al campo debido a la lesión de Dani Olmo. Así, con 16 años y 57 días, se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido con la camiseta de España. Un récord que él mismo se encargó de eclipsar. Porque después, en el minuto 74, anotó el séptimo tanto de la goleada y pasó a ser el futbolista más precoz en marcar con el combinado nacional. Y, al haber debutado, la RFEF parte con ventaja sobre el joven talento, aunque todavía no lo tiene amarrado del todo.

Yamal, nacido en Mataró (Barcelona), es de padre marroquí y madre ecuatoguineana, por lo que podría haber elegido jugar para alguno de estos tres países. Sin embargo, habitual en las categorías inferiores de la Selección (21 internacionalidades), ha decidido vestir la camiseta de su país natal. “Siempre quise jugar con España”, ha afirmado el atacante.

Prueba de ello, y de su rendimiento con el Barcelona, es su convocatoria con la absoluta para el actual parón de selecciones. Además, la RFEF y Luis de la Fuente querían hacerle debutar con la absoluta para llevarle ventaja a Marruecos, que le estuvo tentando para que jugara con ellos. Porque el haber disputado un encuentro con España en partido oficial no impide que en un futuro pueda usar su nacionalidad marroquí y disputar encuentros con ellos.

Según la normativa de la FIFA, un futbolista con doble nacionalidad puede cambiar de selección si no ha disputado un máximo de tres partidos (oficiales o no) o pasa tres años sin jugar con el combinado nacional con el que ha debutado. Por lo que, aunque Yamal tenga minutos en el próximo partido contra Chipre (martes 12, 20:45 horas), la RFEF todavía no tendría atado al extremo.

Habrá que esperar a que juegue un tercer partido para garantizar que el atacante no puede ser convocado con Marruecos. El próximo parón de selecciones es en octubre, en el que España juega contra Escocia (líder de grupo) y Noruega dos partidos importantes de clasificación para la Eurocopa de 2024.

Caso Munir

Si Yamal juega en un futuro con Marruecos, no sería el primer caso en el que la RFEF pierde a un jugador que ya ha debutado con la absoluta. En 2014, Munir El Haddadi jugó unos minutos con la Selección en un partido oficial contra Macedonia del Norte, lo que en ese momento conllevaba que no podía ser convocado por otro país. Sin embargo, al ser menor de 21 años, federación marroquí consideró que podía ser elegible, ya que tenía la nacionalidad por sus padres.

De hecho, el TAS desestimó el recurso del jugador para poder ser convocado por el país africano. Sin embargo, la FIFA sí admitió el recurso que presentó la federación y, finalmente, el atacante pudo ser convocado por Marruecos.

Su primera llamada para jugar con la selección fue en marzo de 2021 para unos partidos clasificatorios para la Copa de África. En total ha disputado 11 encuentros. Para evitar casos como este, la FIFA cambió el reglamento al actual que afecta al futuro de Yamal.