NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | ESPAÑA - GEORGIA

¿Cuántas veces ha jugado España contra Georgia y cuántas veces ganó la Selección Española?

El combinado nacional español se enfrentará a la selección caucásica con un billete a los cuartos de final de la Eurocopa en juego.

¿Cuántas veces ha jugado España contra Georgia y cuántas veces ganó la Selección Española?
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

La Selección Española reemprenderá de nuevo el camino hacia su cuarta Eurocopa este domingo. Después de cerrar una fase de grupos perfecta, con un pleno de victorias que ninguna de las otras 23 selecciones del torneo ha podido igualar, el combinado dirigido por Luis de la Fuente entra de lleno en la hora de la verdad. Ya no hay margen de error. Y en esta fase eliminatoria, el primer rival que se cruzará en su camino será Georgia.

La selección comandada por Willy Sagnol está cuajando un torneo de ensueño, pues se ha metido en octavos de final en su primera participación en una Eurocopa. Con Mamardashvili, Mikautadze y Kvaratskhelia como estrellas y con otro conocido del fútbol español como Kochorashvili en sus filas, la escuadra georgiana promete ser un hueso duro de roer para ‘La Roja’ en su empeño por meterse en cuartos de final.

Luis de la Fuente ya aventuró que eliminar a Georgia no será una tarea sencilla y en su vestuario manda la mesura, pero los precedentes en los enfrentamientos entre ambas selecciones invitan al optimismo: España y Georgia se han enfrentado en un total de siete ocasiones a lo largo de su historia y seis de ellas han caído del lado español. Los caucásicos sólo han conseguido ganar una vez y fue en un partido amistoso en 2016. A continuación, un repaso a los partidos entre España y Georgia.

2012/13: el camino a Brasil

La selección de Georgia no existió hasta el año 1991, momento en el que se desligó de la Unión Soviética y fue reconocido como país independiente. Es por ello por lo que España se ha visto tan pocas veces las caras con el combinado caucásico y no lo hizo por primera vez hasta hace sólo doce años. Ese primer vis a vis se produjo en la fase de clasificación para el Mundial de 2014. Los de Vicente del Bosque, pese a que defendían la corona mundial obtenida en Sudáfrica en el año 2010, tuvieron que ganarse el derecho a estar en Brasil. Y Georgia se cruzó en su camino.

Cesc Fàbregas pugna por un balón en el Georgia 0 - España 1 de clasificación para el Mundial 2014.
Ampliar
Cesc Fàbregas pugna por un balón en el Georgia 0 - España 1 de clasificación para el Mundial 2014.JUAN FLORDIARIO AS

El encuentro de ida se disputó en Tiflis, capital y sede innegociable para el elenco nacional georgiano, el 11 de septiembre de 2012. Con el éxito de la Eurocopa 2012 aún muy reciente, España se llevó el gato al agua por 0-1 en un partido en el que los locales mostraron una versión seria. Dirigidos por Temur Ketsbaia, leyenda del fútbol georgiano, no dieron su brazo a torcer hasta el minuto 86 de partido, cuando Roberto Soldado hizo buena una asistencia de Cesc Fàbregas para que los españoles se llevasen la contienda por la mínima.

La vuelta se disputó poco más de un año después, el 15 de octubre de 2013, en el Carlos Belmonte de Albacete. ‘La Roja’ ganó esta vez sin tantos aprietos: 2-0. Álvaro Negredo abrió la veda y Juan Mata sentenció el partido ya en la segunda mitad.

2016: temblando a la Eurocopa

España llegó titubeante a la Eurocopa de 2016. En su último partido preparatorio para el certamen, el elenco comandado por Vicente del Bosque perdió 0-1 contra Georgia. Sin embargo, más allá de lo que una derrota en un partido amistoso suponía a efectos de resultados, ‘La Roja’ exhibió esa tarde una imagen preocupante. Con mucha posesión, pero sin colmillo. La prensa nacional, al día siguiente, evidenciaba el desconcierto: “Georgia descoloca a España”, “Grotesca derrota de España” o “Derrota preocupante de La Roja” fueron algunos de los titulares más sonados.

Jordi Alba pelea un balón en el España 0 - Georgia 1 de 2016.
Ampliar
Jordi Alba pelea un balón en el España 0 - Georgia 1 de 2016.RAFA APARICIODIARIO AS

En aquel amistoso, jugado en el Coliseum de Getafe el 7 de junio de 2016, la Selección Española formó con esta alineación: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Cesc Fábregas; Lucas Vázquez, Nolito y Aduriz. También tuvieron minutos Bellerín, Mikel San José, Silva, Iniesta, Koke y Pedro. Ese equipazo no pudo evitar el sonrojo por la derrota a manos de un combinado, sobre el papel, muy inferior. Tornike Okriashvili fue el héroe georgiano. Ya metida en faena, en la Eurocopa, España se sobrepuso al susto pasando de grupos, aunque cayó eliminada en octavos de final contra Italia.

2021: la primera gran tarde de ‘Kvaradona’

El cuarto y quinto enfrentamiento entre España y Georgia se dio en la fase clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022. Ambos sonrieron a los intereses del combinado ibérico. No obstante, en el primero de esos dos choques el signo pudo haber sido bien distinto, puesto que la selección del Cáucaso, ya con Sagnol a los mandos, mostró el potencial que podía llegar a alcanzar y que ha terminado evidenciando en esta Eurocopa de Alemania. Los españoles sufrieron de lo lindo para traerse el triunfo de Tiflis contra una selección que fue una auténtica roca. Ese partido se jugó el 28 de marzo de 2021.

El gol georgiano lo puso un hombre que por aquel entonces era casi un desconocido pero que ahora está en la cresta de la ola: Khvicha Kvaratskhelia. Aún jugaba en el Rubin Kazan (ese mismo mes se confirmó su fichaje por el Dinamo Batumi) pero, aquella tarde, mostró sus maneras de crack: control con la pierna derecha y remate inapelable al palo largo con la izquierda, marca registrada. Sólo tres años después, ‘Kvara’ juega en el Nápoles y su valor de mercado ronda los 80 millones de euros según Transfermarkt. Casi nada.

Unai Simón no pudo evitar el 1-0 de Kvaratskhelia en el Georgia 1 - España 2 de marzo de 2021.
Ampliar
Unai Simón no pudo evitar el 1-0 de Kvaratskhelia en el Georgia 1 - España 2 de marzo de 2021.KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

España tuvo que picar piedra para revertir el marcador. Lo conseguiría en la segunda parte. Ferran Torres aprovechó una asistencia de Jordi Alba para hacer el 1-1 y, prácticamente sobre la bocina, Dani Olmo marcó un verdadero golazo para darle un triunfo in extremis a los de Luis Enrique en la tarde en la que Kvaratskhelia hizo pública su carta de presentación.

En el partido de vuelta, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2021, la Selección Española venció de nuevo a Georgia, esta vez sin apuros. Un 4-0 gracias a los goles de Gayà, Soler, Ferran y Sarabia que hizo las delicias del público presente en el Nuevo Vivero de Badajoz.

2023: el récord de Lamine y el desastre con Gavi

Los dos últimos precedentes contra Georgia también sonríen a la Selección Española, aunque uno más que otro. Se dieron en la fase de clasificación para la presente Eurocopa, ya que ambas selecciones fueron ubicadas en el mismo grupo. España consiguió el billete para Alemania por la vía directa y Georgia tuvo que obtenerlo en la repesca. Volviendo a los dos duelos entre ibéricos y caucásicos en 2023, el primero fue toda una declaración de intenciones de ‘La Roja’: 1-7 en Tiflis en la que fue la segunda mayor goleada como visitante de toda su historia, sólo superada por el 0-8 a Liechtenstein en 2017.

Aquel 8 de septiembre cayó un impresionante manto de agua sobre la capital georgiana. De agua... y de goles de la selección dirigida por Luis de la Fuente. Morata anotó un hat-trick, Kvirkvelia se marcó en propia Y Dani Olmo y Nico Williams se unieron a la fiesta. No obstante, quien se llevó los focos aquella tarde fue Lamine Yamal. El canterano del Barcelona, coleccionista de récords de precocidad, batió otro en esa exhibición: el de goleador más joven de la historia de la Selección Española. Obtuvo la plusmarca con 16 años y 57 días.

Ferran Torres celebró el 2-1 contra Georgia mostrando la camiseta de Gavi, lesionado en ese partido.
Ampliar
Ferran Torres celebró el 2-1 contra Georgia mostrando la camiseta de Gavi, lesionado en ese partido.CESAR MANSOAFP

El segundo encuentro de esa fase de clasificación para Georgia dejó un recuerdo amargo en el vestuario de la Selección. Aquella victoria cosechada el 19 de noviembre en Pucela se sintió como una derrota en el seno de ‘La Roja’. España ganó por 3-1, pero perdió a Gavi. El centrocampista palaciego cayó lesionado de gravedad (se rompió el ligamento cruzado anterior) y su larga recuperación aún continúa en el momento en el que se redactan estas líneas. El Barcelona no escondió su enfado al perder a su jugador para una larga temporada por una lesión producida en un encuentro en el que España ya no se jugaba nada, puesto que había sellado con anterioridad su presencia en la Eurocopa.

Retomando la crónica de aquel partido, el combinado español se llevó el gato al agua por sexta vez contra los georgianos sin demasiados aprietos. Robin Le Normand abrió la veda marcando su primer gol como internacional español y Kvaratskhelia firmaría el provisional empate a uno. En la segunda parte, Ferran marcó el 2-1 y le dedicó el tanto a Gavi en un gesto francamente emotivo y que mostró, de puertas para fuera del vestuario de la Selección, que lo del centrocampista del Barça era más grave de lo que en un primer momento parecía. Lochoshvili, con un autogol, cerró la velada en el José Zorrilla.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas