NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ESPAÑA

Capello se ceba con el juego de España

El exentrenador italiano afirmó en ‘Il Messaggero’ que, tras su eliminación en octavos de final ante Marruecos, España ha dicho adiós al tiki-taka y el ‘falso 9‘.

Actualizado a
Fabio Capello, exentrenador italiano, durante el Congreso Mundial de Fútbol.
Gorka LeizaDiario As

La prematura eliminación de España ha atraído las críticas tanto de voces cercanas a la Selección como de personalidades de otros países. Es el caso del exentrenador italiano Fabio Capello, quien ha atizado al combinado de Luis Enrique por su desempeño en el Mundial de Qatar 2022, con especial atención al planteamiento ideado y ejecutado en los octavos de final ante Marruecos. La posesión del balón fue para España, pero apenas tiró una vez a portería en más de 120 minutos. Y es que, como ha reflejado en el diario italiano Il Messaggero el que fuera entrenador del Real Madrid, el modelo de juego que llevó a la Selección Española a conquistarlo todo ha perdido validez en el fútbol actual.

“En este torneo celebraremos el final del ‘tiki-taka’. España dice adiós al ‘falso 9’”, afirmó Fabio Capello. Si bien ante Costa Rica el tridente ofensivo formado por Ferran Torres, Marco Asenso y Dani Olmo dio sus frutos, la apuesta por el jugador del Real Madrid como referencia y la suplencia de Álvaro Morata naufragó en la eliminatoria ante el combinado nacional marroquí. Para el extrenador italiano, esta es “una fórmula –la del ‘falso 9′– que puede funcionar en determinados casos y en algunos contextos, pero no puede convertirse en un sistema. La figura del delantero centro es fundamental”.

A Marruecos le bastó con tener la posesión del balón en un 23% durante los 120 minutos de encuentro para alcanzar la tanda de penaltis y apear a la Selección Española de la cita mundialista. Una posesión del balón que, como añade Fabio Capello, “si no está acompañada por la velocidad es improductiva”. Al igual que le ocurrió a la España campeona de un Mundial y dos Eurocopas, Luis Enrique se ha nutrido en gran medida del FC Barcelona para formar su equipo. Sin embargo, ni las épocas ni los jugadores son comparables ni repetibles. “El fútbol de Guardiola ha evolucionado durante los últimos 10 años. Igual cabe recordar que aquel Barça tenía estrellas como Messi o Iniesta en sus mejores etapas para interpretar el guion”, concluye el exentrenador italiano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?