NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-21 | ESPAÑA

Bernabé: “Ahora soy pivote porque a un técnico le recordé a Bennacer”

El gran protagonista de la Rojita en el partido de cuartos de final del Europeo Sub-21 ante Suiza charla con AS en la concentración del equipo en Bucarest.

Actualizado a
Adrián Bernabé en el partido ante Suiza.
ROBERT GHEMENTEFE

Aunque el Europeo Sub-21 es un escaparate de lujo para los jóvenes futbolistas, Adrián Bernabé (Barcelona 2001) ha decidido renovar con el Parma, de la Serie B italiana, cuando todos los focos están puestos en él tras su exhibición ante Suiza en los cuartos de final. De interior, carrilero o pivote, lo único que quiere es jugar. La que podría ser la gran sorpresa del once ante Ucrania charla con AS en el hotel de la concentración en Bucarest.

Ante Suiza cambió usted la dinámica del juego de España, que estaba siendo plana y revolucionó el partido. ¿Qué le dijo Santi antes de entrar?

Me dijo que cuando tuviésemos la pelota, entre Aimar y yo gestionáramos tener el máximo tiempo posible el balón. Cuando juego en el doble pivote tengo que ser más conservador, pero como he jugado tanto tiempo más arriba, a veces me sale ser más vertical. A medida que avanzaba el partido, noté que los jugadores suizos estaban más cansados y yo estaba fresco así que intenté aprovecharlo.

¿En qué momento se reconvirtió en pivote?

Hará un año. Cuando el Parma contrata a Iachini, me vio entrenar dos días y me dijo que le recordaba a Bennacer, al que tuvo en el Empoli y que ahora juega en el Milan, y quería que probara ahí. Lo hice bien y ahí me he quedado.

Pero cuando le fichó Maresca, él le quería para otra posición.

Sí, quería que fuera un lateral que pudiera jugar también por dentro. Como hacía en el City.

Pero usted llegó al City como interior ofensivo…

Todo cambió tras la pandemia. La primera semana en la que volvimos a entrenar, había varios laterales lesionados o con COVID y Guardiola me probó ahí en los entrenamientos. Lo hice bien y Maresca, que entrenaba al Sub-23, también me puso ahí.

¿Qué le parece a usted lo de las ligas de filiales?

Para mí es un error. Es verdad que en Inglaterra me enfrenté a filiales de Arsenal, United y demás, con jugadores de mucho potencial. Son partidos bonitos, pero no me parecen del todo reales. Lo que hay en España es increíble. Que haya filiales como Villarreal B compitiendo en Segunda demuestra que es una decisión acertada. O en la 1ªRFEF, que también hay mucho nivel para competir. En Inglaterra te quedas como esperando el salto…

¿Por eso se fue del City al Parma?

Yo me sentía listo para jugar a nivel profesional. Veía que en el City no iba a contar con muchos minutos en el primer equipo y me fui con Maresca al Parma.

¿Qué le pasó exactamente cuando llegó a Italia?

Firmé en julio y al mes me tuve que operar de una arteria del corazón. Me tuvieron que hacer un corte para liberar la arteria y que pudiera entrar la sangre.

¿Temió dejar el fútbol?

No, siempre hice vida normal. Al principio tenía que entrenar con el pulsómetro para coger el ritmo y ahora cada seis meses me hago una revisión en Roma. Me asusté porque aunque no era a vida o muerte, tenía que operarme. Si no lo hacía no podía jugar en Italia por si algún día me llevaba un susto. Me operé y listo.

Entrevista a Adrián Bernabé.
Ampliar
Adrián Bernabé posa para AS en Bucarest.

Ha renovado con el Parma en pleno Europeo, que suele ser un escaparate. ¿Por qué?

Siento que Parma es mi casa. Me siento con una responsabilidad de llevar al equipo donde se merece, a la Serie A. He decidido renovar para intentarlo esta temporada. Ya este año nos hemos quedado a las puertas. Soy optimista y creo que lo podemos lograr.

¿Son ciertos los tópicos que se cuentan de Guardiola?

Es una persona que vive por y para el fútbol. Estudia cada partido como si fuera la final de la Champions y analiza como nadie a los rivales. También es verdad que tiene un gran staff y unos jugadores tremendos. Todo suma para tener tantos éxitos.

¿Vio muchas diferencias entre la cantera del Barça y la del City?

Que va. Desde que llegó Guardiola han intentado asemejar en Mánchester lo que se hacía en Barcelona y lo están haciendo muy bien. La ciudad deportiva del City es un escándalo. Aunque fichen mucho, poco a poco están sacando gente de abajo, como Foden, Palmer, Lewis… Están haciendo muy bien las cosas,

Volvamos al Europeo. De nuevo nos toca Ucrania, que nos lo puso muy difícil en los grupos.

Se nos complicó, pero también es verdad que jugamos los once que no habíamos sido titulares. Sabíamos que sería difícil porque ya el staff nos avisó que era uno de los equipos que mejor jugaban. No rifaban ni una. Vi el partido ante Francia y no me sorprendió que estén en semifinales. Y ahora tienen a Mudryk, que es un arma más.

¿Es verdad que se enteró de que estaba en la lista por sus amigos?

Sí, salía de entrenar y vi un mensaje de mi representante y dos amigos. Yo ni sabía cuando se daba la lista ni cuántos jugadores iban concentrados. Al principio no me lo creía.

Si lo llegan a descartar, se hubiera quedado sin Europeo y sin playoff de Serie B.

Tampoco sé con qué criterios se aplican esas cosas. Estoy contento por cómo ha salido todo, estamos en la semifinales del Europeo y en los JJOO.

Usted es de los que podrá repetir sin problemas. ¿Qué le parece la normativa de dejar fuera a los actuales Sub-23?

Está claro que venir y conocer al técnico es importante y este año voy a luchar al máximo para que sigan contando conmigo para los JJ OO. A la norma no le veo sentido, pero es la que hay, da igual si me parece justo o injusto.