Así ha cambiado la Roja: solo cinco titulares de la Nations League 2023 pueden revalidar el título con España
Evolución del esquema de juego, velocidad por las bandas, más movilidad en punta al jugar sin 9 puro, Lamine y Nico de puñales, la ausencia de Rodri…


España defenderá esta noche su trono de la Nations League, título que conquistó el 18 de junio de 2023 en el estadio De Kuip, en Róterdam (Países Bajos), al imponerse a Croacia en la tanda de penaltis (5-4) tras empatar 0-0.
El once inicial que Luis de la Fuente alineó ese día fue: Unai Simón; Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Fabián; Yeremi Pino, Gavi, Asensio; y Morata. De ese equipo solo quedan cinco supervivientes en la actual Selección que esta noche intentará revalidar el título en el estadio Allianz Arena de Múnich: Unai Simón, Le Normand, Fabián, Gavi y Yeremi Pino.
En la convocatoria actual también figuran Raya, Merino, Zubimendi, Dani Olmo y Nico Williams, quienes hace dos años fueron suplentes en la final contra Croacia pero que ganaron el título igualmente.
Luis de la Fuente era el seleccionador en 2023 y lo es hoy. Sí habrá cambio presidencial. En 2023, el presidente de la RFEF era Luis Rubiales y el que estará esta noche en el palco será Rafael Louzán.
El esquema de juego que utilizó Luis de la Fuente en 2023 era el 4-2-3-1, ahora el dibujo ha ido evolucionando hacia el 4-3-3 que utiliza actualmente. Los cambios más significativos se han producido en la defensa, pues de los ocho zagueros de la convocatoria actual solo uno estuvo hace dos años, Le Normand. Son nuevos Pedro Porro, Mingueza, Vivian, Huijsen, Cubarsí, Grimaldo y Cucurella, que sustituyen a los Carvajal, David García, Laporte, Jordi Alba, Bernat y Jesús Navas.
En el centro del campo también hay novedades, modificaciones que vienen marcadas, sobre todo, por la lesión de Rodri. Su puesto será cubierto por Zubimendi, su sustituto natural. Le escoltarán Pedri y Merino.
El ataque también es otro de los puntos que evolucionado con los cambios. De la Fuente ya no utiliza a Morata como referencia. Oyarzabal juega de falso 9, lo que facilita combinar fácilmente con los dos extremos, Lamine y Nico, los dos puñales de la Selección, más rápidos y verticales que Asensio y Gavi.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar