NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Sub-21 de la semana

Aimar Oroz, comodín para la Sub-21

El centrocampista de Osasuna se mantiene en la carrera por estar en el próximo Europeo Sub-21. Gran jornada también de Abel Ruiz y Moleiro.

Actualizado a
Aimar Oroz celebra un gol.
Quality Sport ImagesGetty

Quedan poco más de seis meses para el próximo Europeo Sub-21 y la convocatoria de la Rojita está más abierta que nunca después de que Santi Denia fuera elegido nuevo seleccionador de la categoría tras el ascenso de Luis de la Fuente a la Selección absoluta. Se presupone que Denia mantendrá una línea continuista con el trabajo que hizo De la Fuente estos últimos años, pero estos seis meses serán definitivos para todos los jugadores. Algunos tendrán peso en la Absoluta, otros habituales se caerán de la lista y habrá alguna incorporación nueva. Dos hombres que están haciendo méritos para asegurarse su billete a Rumanía y Georgia 2023 son Aimar Oroz y Alberto Moleiro, que han sido junto a Abel Ruiz, que salvo sorpresa será el nueve titular de la Rojita en el Europeo, los mejores Sub-21 de la pasada semana.

Aimar Oroz

Oroz se subió al tren de la Sub-21 a finales de 2022. Debutó con la Rojita en el último partido de De la Fuente antes de ser nombrado seleccionador absoluto, el 18 de noviembre, ante Japón, en Sevilla. Aimar había sido llamado para anteriores convocatorias, pero las lesiones retrasaron su debut. El centrocampista de Osasuna es uno de los jugadores revelaciones de la Liga y viene de anotar el gol de la victoria de su equipo ante el Mallorca. Su polivalencia para jugar en varios sistemas es una virtud que le puede mantener abiertas las puertas de España. Arrasate le alterna como volante en una línea de tres centrocampistas y como enganche por delante de un doble pivote y por detrás del delantero. Habrá que ver que sistema prefiere Santi, que en la Sub-19 ha utilizado el 4-3-3 mientras que De la Fuente se caracterizaba por usar un 4-2-3-1. En cualquier caso, si mantiene el nivel de los últimos meses tiene muchas opciones de ser una alternativa seria para la zona de creación de la Rojita.

Alberto Moleiro

La gran perla canaria no tiene vértigo. “No me importa que me comparen con Pedri”, aseguró Moleiro hace unos meses en AS. Al igual que Oroz, el mediapunta de Las Palmas entró en la rueda de la Sub-21 a finales de 2022, momento en el que su desparpajo y talento aperecían jornada tras jornada en una competición tan dura como es la Segunda División. Su principal problema para entrar en la lista de Denia es que juega en la línea en la que más talento acumula la Sub-21, con jugadores como Riquelme, Baena, Sergio Gómez, Rodri...Aun así, Moleiro no piensa bajar los brazos y está en un momento sobresaliente que, de alargarse en el tiempo, España debe aprovechar: en los últimos cuatro partidos ha repartido cuatro asistencias ante Albacete, Racing, Villarreal B e Ibiza.

Abel Ruiz

Uno de los estandartes de la Rojita al que Santi Denia conoce a la perfección ya que lo ha dirigido en su etapa Sub-17 y Sub-19, siempre como delantero titular. Ha marcado 51 goles en las categorías inferiores y e incluso jugó dos partidos con la Absoluta en 2021. Aunque sus números en el Braga esta temporada estaban siendo discretos, en los últimos seis encuentros ha anotados cuatro tantos y ha repartido dos asistencias. El pasado miércoles fue el gran protagonista de su equipo en la Copa de Portugal, en la que anotó dos tantos en menos de cinco minutos para remontar el derbi ante el Vitoria Guimaraes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?