NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA

Una Segunda de primera

Hasta 15 de los 22 equipos que compiten en la división de plata tienen experiencia en primera división, y 10 de ellos incluso han competido en Europa

Actualizado a
Una Segunda de primera
ALFONSO REYESDiarioAS

Que la Liga SmartBank es una competición de altura y que cada año adquiere más nivel es algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo, y para muestra, un botón. De los 22 equipos que competirán en la división de plata el próximo año, 15 de ellos han pasado por la máxima categoría del fútbol español. Algunos fueron en algún momento clubes grandes en España, y ahora se ven ‘condenados’ al purgatorio de la Segunda División, el paso intermedio entre la élite y el fútbol semi-profesional.

EquipoTemporadas en Primera
Real Zaragoza58
Racing de Santanter44
Sporting de Gijón42
Real Oviedo38
UD Las Palmas34
Granada CF26
Deportivo Alavés17
Málaga CF17
Levante UD16
CD Tenerife13
Eibar7
Albacete7
Burgos CF6
Leganés4
Huesca2
Total331

El Real Zaragoza es el equipo de la liga SmartBank con más experiencia en Primera División, con 58 temporadas en la máxima categoría. Le sigue un recién ascendido desde la 1º RFEF, el Racing de Santander con 44 temporadas en Primera, y completan el top-5 Sporting (42 temporadas), Oviedo (38 temporadas) y Las Palmas (34 temporadas), equipos que décadas atrás eran inquilinos habituales de la Primera División, pero que en los últimos años se han visto relegados al segundo e incluso al tercer escalón de la competición nacional.

En total son 15 equipos los que tienen experiencia en la máxima categoría del fútbol español y suman un total de 331 temporadas en Primera. Tan solo Lugo, Ponferradina, Mirandés, Ibiza, Cartagena, Villareal B y Andorra no han pisado la primera división. Un caso especial es el del actual Burgos, que cuenta como suyas las 6 temporadas que jugó el equipo en primera justo antes de desaparecer para refundarse en 1983.

Pasado europeo

Hasta 10 equipos de la actual Segunda División tienen experiencia en competición continental. Para algunos queda muy lejos las tardes de gloria europea, mientas que otros clubes hace unos pocos años se paseaban por los mejores estadios del continente. Es el caso del Granada, que hace tan solo dos temporadas cayó en cuartos de final de Europa League en Old Trafford ante el Manchester United. Un poco más lejos quedan las participaciones en esta misma competición de Levante y Racing de Santander durante este siglo XXI.

El Zaragoza es el único club de Segunda que tiene un título europeo, la Recopa de 1995 con el famoso gol de Nayim ante el Arsenal. El Alavés es el otro club de la categoría que ha pisado finales europeas, aunque los vascos tuvieron menos suerte que los blanquillos, pues perdieron en 2001 final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool. También en el recuerdo de muchos estará el Málaga de Pellegrini que se quedó a las puertas de las semifinales de Champions en 2013 o el CD Tenerife de Jupp Heynckes y sus gestas europeas durante los 90.

A los ya mencionados hay que sumar a Sporting, que debutó en Europa en la 78/79 y su última participación fue en la 91-92, Las Palmas, que en los años 70 tuvo tres participaciones en competición continental, y el Oviedo que en la 90/91 tuvo su única experiencia europea hasta la fecha.

Habituales de la segunda división en la última década

En cuanto a los equipos habituales de la división de plata, el Lugo es el que se lleva la palma. Los lucenses han competido 11 temporadas en Segunda División, y las 10 últimas han sido de manera consecutiva (la 22-23 será la 11º), convirtiéndose por tanto en el equipo que más temporadas seguidas lleva en la categoría. Le siguen muy de cerca el Real Zaragoza y el CD Tenerife con 9 temporadas consecutivas en la categoría de plata. (la 22-23 será la 10º para ambos).

EquipoTemporadas en 2º DivisiónTemporadas consecutivas en 2º División
Real Sporting495
CD Tenerife459
Levante UD400
Real Oviedo397
Deportivo Alavés370
Racing de Santander350
Granada CF330
UD Las Palmas324
SD Eibar271
Real Zaragoza259
Albacete Balompié240
Burgos CF191
CD Leganés152
CD Lugo1110
SD Huesca101
SD Ponferradina93
CD Mirandés83
Málaga CF74
FC Cartagena52
Villareal B30
UD Ibiza11
FC Andorra00
Total474-

Los 22 equipos que compondrán la Segunda División en la temporada 22-23 suman un total de 474 temporadas en esta categoría. El Sporting es el líder de esta clasificación con 49 temporadas disputadas (cumplirá la número 50 este curso), seguido de cerca por el Tenerife con 45 y completando este pódium se encuentra un recién descendido como el Levante con 40 temporadas en la categoría de plata. El nuevo de la clase será el Andorra, el único de los 22 equipos que nunca antes había estado en esta categoría.

El tercer país con más experiencia en las grandes ligas

De las 5 grandes ligas, la Segunda División española se encuentra en el 3º lugar en cuanto a años de experiencia de sus equipos en primera división. En Inglaterra, los clubes del segundo escalón acumulan 957 temporadas en la máxima categoría, aunque serían 154 si solo contáramos las temporadas desde 1992, cuando se empezó a denominar Premier League. La segunda división francesa, cuyos equipos suman 389 temporadas en la Ligue 1 se encuentra en 2º lugar, y por detrás de la Segunda española estrían la italiana (282 temporadas) y la alemana (275 temporadas).

Sea como sea, es indudable que la liga SmartBank es una competición cada vez más potente, y muchos equipos históricos como Zaragoza, Oviedo o Sporting que se han visto ‘condenados’ en esta categoría durante las últimas décadas están haciendo una apuesta fuerte por volver a un lugar que en épocas pasadas le pertenecía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?