Una condena de cuatro años de prisión para Jesús León y Carlos González por el “Caso Chalet”
Los dos expresidentes tendrán que cumplir el máximo de pena pedida por el fiscal e indemnizar a Córdoba CF SAD con más de un millón de euros

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, presidida por Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha anunciado el veredicto del “Caso Chalet”, cuya vista tuvo lugar hace un par de semanas en la Ciudad de la Justicia. Según ha avanzado esta mañana el Diario Córdoba. Carlos González y Jesús León, quienes fueran presidentes y propietarios del Córdoba, han sido condenados a cuatro años de prisión y también a indemnizar a la sociedad anónima deportiva Córdoba CF con más de un millón de euros por un delito de administración desleal.
Asimismo, ambos empresarios han quedado absueltos de la causa de delito societario, al igual que Isabel Madueño, esposa de Jesús León y presidenta de la fundación que tenía el club a su nombre en esa fecha. Una vez conocida la sentencia, se abre un plazo de diez días para que González y León puedan elevar recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La sentencia recoge que “idearon y llevaron a cabo, en unidad de acción y con ánimo de lucro, un plan perfectamente establecido para la ocultación del abono de unas obras de reforma integral en un chalet propiedad del primero (en alusión a González), facturadas y pagadas con dinero del Córdoba CF SAD”. En teoría, ese dinero estaba destinado para la construcción propiedad de la ciudad deportiva de la entidad blanquiverde en un espacio jamás se llegó a ocupar.
Y lo explicaba en la resolución argumentando que lo hicieron “enmascarando dichos pagos bajo facturas emitidas por la mercantil Grupo Constructor Grucal Andalucía SAU”, presidida por Jesús León. Incluso recuerda que las obras del chalet, que hace no mucho era la vivienda de Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid, se ejecutaron a partir de diciembre de 2014.
La pena de cuatro años de prisión fue la máxima solicitada por parte de la fiscalía. Además, hay otro castigo, que afecta al apartado monetario. La sentencia también insta a los empresarios a indemnizar Córdoba CF SAD de manera conjunta con una cantidad que supera el millón de euros.
Aunque, en este sentido, se da la circunstancia de que Córdoba CF SAD es hoy propiedad de Carlos González, quien la recuperó tras los impagos del acuerdo de compraventa firmado por Jesús León en enero de 2018. Incluso, González, quien aterrizó en la entidad blanquiverde en verano de 2011 tras un acuerdo con José Romero, presidente del Grupo Prasa, sacó en competición a un equipo que hoy milita en la Primera Andaluza con un número de registro nuevo en lo que respecta al apartado federativo.
Hay que recordar que en noviembre de 2019 la entidad blanquiverde fue intervenida judicialmente y se tomó como solución la venta de su unidad productiva, que pasó a manos de Infinity Capital a través de Unión Futbolística Cordobesa, que se quedó con los derechos del equipo que actualmente milita en Segunda División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos