NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Un paseo por la historia de los abonados y las asistencias al Gran Canaria

Las Palmas consiguió con su recta final que la media de asistentes al Gran Canaria sobrepasaran ampliamente al número de abonados. Algo que no le ocurría en Segunda desde las 13-14.

Néstor Cebrián
Actualizado a
04/06/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION PLAYOFF 
SEMIFINAL VUELTA ESTADIO GRAN CANARIA 
LAS PALMAS - TENERIFE 
VISTA GENERAL PANORAMICA
CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Empezamos una serie de tres artículos en los que repasamos cómo fueron las pasadas campañas de abonados en la U. D. Las Palmas, las posteriores asistencias al Estadio Gran Canaria, además de lo que supusieron económicamente para las arcas amarillas según sus propias cuentas anuales.

La campaña de abonados de la próxima temporada 22-23 de la Unión Deportiva Las Palmas arrancó motores el pasado viernes a las 16:00. El acto de presentación tuvo como conductor al director general de gestión, Patricio Viñayo, y en él se daba el pistoletazo de salida para la renovación y captación del curso que está a dos meses de arrancar. Desde la entidad amarilla ya han dado la primera actualización, 2.030 abonados han renovado en los primeros cinco días su ticket para la próxima campaña.

Desde el club, aclaró Viñayo, no se quisieron marcan un objetivo numérico sino que emplazó a la propia masa amarilla a ponerse una meta colectiva, “este objetivo no tiene por qué ser del club, puede ser de los propios aficionados” afirmaba el director general de gestión, con un asterisco “cuantos más, mejor”. Aunque, sí que reconoció el ejecutivo que estiman desde la entidad una cifra cercana los 12.000 abonados aunque “la sensación es que va a ser una cifra superior”, acababa apuntando.

De conseguir esos números los amarillos andarían en la zona media de las últimas quince campañas, cerca del promedio de 13.300 abonados. Aunque si restringimos ese cálculo a solo las temporadas en Segunda División, esa previsión de —al menos— 12.000 pases de temporada se situaría en la media de la entidad.

Asistencias y abonados en las temporadas precedentes

De un máximo de 718.000 localidades a ocupar la pasada temporada, que supondría 22 llenos del Gran Canaria, se puede observar que en este curso pasado se ocuparon 255.000 asientos a lo largo de la liga, según la web de Transfermarkt. Estos datos implican un aforo cubierto medio del 35%. Aunque existe el gran asterisco de la limitación de público a causa de la pandemia, cuyas restricciones se levantaron en su totalidad en marzo.

Esa cifra de 255.000 aficionados se acerca a la alcanzada en la última campaña prepandemica. Aunque hay una gran salvedad, el suelo del que se partía. Mientras esta temporada recién cerrada tenía alrededor de 11.500 abonados, la 18-19 contaba con unos 18.000.

Esto cambia, por tanto, la percepción de forma tajante, pues de media en cada partido de la 18-19 dejaron de ir a cada encuentro 6.000 abonados mientras que en la 21-22 acudieron por partido los abonados más 1.000 espectadores nuevos. Obviamente todo esto se vio empujado por el tramo final liguero en el que la asistencia al Gran Canaria se disparó. Los últimos tres encuentros se ocuparon 72.000 butacas.

Es más, salvando la 14-15, año del ascenso, con ambos registros muy parejos. Las Palmas no veía en Segunda, desde la temporada 13-14, que los asistentes al Gran Canaria sobrepasaran al número de abonados. Siendo además que el aumento de la temporada 13-14 fue similar al de la 21-22, sin embargo esta pasada temporada partía con 1.500 abonados más. Lo que podría indicar una mayor movilización del entorno amarillo.

Asistencias máximas y mínimas

Quitando las tres temporadas en Primera y la 19-20 a causa de la pandemia, yendo a los datos proporcionados por Transfermarkt, en las quince últimas temporadas Las Palmas se ha movido en cifras de asistentes por partido que oscilaron entre los 9.500 espectadores de la 11-12, y los 14.800 de la 14-15. Es decir, por cada 10 espectadores que fueron testigos del último año de Juan Manuel Rodríguez acudieron 15 el año del ascenso.

Dentro de estos años destacaron los máximos de la mencionada temporada del ascenso, la 14-15, con los alrededor de 14.800 espectadores de media y la que inició Paco Jémez en la 10-11, y concluyó Juan Manuel Rodríguez, con 14.100. Cursos futbolísticos que marcaron el tope de asistencias en Segunda de los últimos 15 años. Esta última campaña, 21-22, se alcanzaron los 12.100 de media. como la octava temporada con mayor asistencia de las quince últimas, quinta si miramos solo las disputadas en Segunda.

En la próxima entrega de la serie seguiremos con los incrementos de las temporadas y analizaremos la relación de los picos de mayor número de abonos despachados y las temporadas previas. Dando la razón, a priori, de las estimaciones dadas por el director general de gestión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?