NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Sergio Fernández: “Trabajo para hacer la mejor plantilla con los recursos a mi disposición”

El director deportivo del Alavés argumenta sobre Rioja que “su comportamiento en un momento de máximo estrés fue exquisito”. De Laguardia incide en que “es un agente libre y el mercado sigue abierto”

Actualizado a
Sergio Fernández, en la comparecencia

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández ofreció una rueda de prensa para valorar el mercado de verano y la confección de una plantilla que se ha quedado muy corta en cuanto a efectivos. Las incorporaciones han sido las de Salva Sevilla, Alkain, Benavídez, Sedlar, Anderson Arroyo, Guridi, Maras y Rober González. Y ha habido infinidad de salidas. El club ya adelantó ayer, mediante un comunicado, que se había gastado unos 18 de millones en la configuración del plantel cuando su límite salarial estaba establecido en unos diez. La sensación que hay en Vitoria es que el Alavés está muy lejos de otros clubes como el Granada o el Levante, también recién descendidos pero que han realizado ventas y eso les ha permitido contar con más caja. Se han reforzado mucho más.

También es cierto que el club vitoriano tenía su límite excedido en unos tres millones y que sólo podía utilizar el 25 % de lo que ingresara de forma inmediata. Dicho de otra manera, que si por ejemplo, hubiera vendido a Luis Rioja por 4 millones de euros al Espanyol, en esta ventana estival sólo podría haber utilizado uno de ellos para reforzarse. Por eso se han rechazado ofertas por jugadores que al final se han quedado en Vitoria. “Nosotros este año hemos intentado que las ventas sean lo menos dañinas posibles para el club. Sylla, Miguel o Rioja han tenido ofertas y el club podría haber aumentado su tesorería sin haber subido la masa salarial. Y no lo hemos hecho, cada día nos hemos escurrido la cabeza en contacto continuo con el propietario y con el entrenador. No debemos perder nuestras señas de identidad como ha ocurrido en otras ocasiones”, dijo Sergio Fernández. El límite salarial se ajusta a determinados parámetros pero, además, se ha reducido en un 40 por ciento y eso ha afectado al Alavés. “Eso hace que la competición sea mucho más igualada y exigente. Yo pienso que nos hemos adaptado perfectamente a las reglas. Se está notando en las cuatro primeras jornadas ya que no hay favoritos ni candidatos en todos y cada uno de los partidos. Hay que recuperar la esencia de la humildad, el compromiso y la mejor versión de todos: Consejo, cuerpo técnico, plantilla, afición y medios de comunicación”, añadió el responsable albiazul.

Según Fernández, “estamos ante una de las mejores plantillas con las que he trabajado, y ahí meto también al cuerpo técnico. Si miramos la planificación inicial, tengo que decir que están los que realmente queríamos que estuvieran. A partir de ahí, todo plantel es susceptible de ser mejorada. Pero hay que mostrar un gran respeto por la gente que tenemos porque su implicación es total desde el minuto uno”, comentó. La presencia de la cantera será importante este año. “Es un paso más dentro del proceso de regeneración que pusimos en marcha hace unos años. Todo está sujeto a valoraciones de que sí son de la casa pero no de Vitoria. Lo importante es que tengan un papel importante dentro de la plantilla. Y hablo de jugadores como Owono, Balboa, Abde, Abqar o Abdallahi”, señaló.

Sobre los objetivos no se mojó de forma abierta. “Queremos ser un equipo que respete nuestras señas de identidad, trabajar para ganar en todos los partidos tanto en casa como fuera. Que la afición disfrute en Mendizorroza y luego, si se hacen bien las cosas, soñaremos con lo máximo. Yo trabajo con los recursos que ponen a mi disposición. Nuestro compromiso es hacer el mejor equipo posible con los recursos que tenemos y pienso que es lo que hemos conseguido”, justificó.

Fernández volvió a insistir que “los que hay son muy buenos y son capaces de luchar para conseguir el objetivo. En este momento hay que darle valor a la actual plantilla. Somos los que somos y los que están merecen realmente la pena. Ha habido llamadas de nuestro presidente a la Liga pero determinadas operaciones no han podido cuajar. No sólo hay que hablar del salario de la plantilla ya que hay conceptos que vienen de determinadas herencias del pasado, cargas económicas que te lastran. Es complicado de explicar, el proceso es bastante complicado de entender incluso para nosotros. La última palabra para cerrar operaciones la tiene la LFP”, observó el dirigente deportivo.

Caso por caso habló en primer lugar de Pacheco. “Los acuerdos son de índole privado y el Alavés cerró la operación de la mejor manera que pudo. A partir de ahí, las especulaciones son libres”. El portero se marchó con el compromiso de dejar dinero en las arcas en el futuro dependiendo de una serie de conceptos que, si se cumplen, enriquecerán al club babazorro. “Sin la venta de Pache no habrían venido Benavídez o Guridi por ejemplo. Algún ingreso sí hacía falta para poder completar el plantel”.

De Laguardia dijo que “es un agente libre y el mercado sigue abierto. Lo que tenga que suceder, sucederá. Somos dos partes y tienen que coincidir los deseos para que los caminos no se separen. A nosotros nos gustaría contar con ese jugador pero no han coincidido los tiempos para llegar a un acuerdo, no se han dado las condiciones. Las circunstancias han provocado que no cuajara pero todavía no se ha resuelto totalmente el asunto. Veremos si se dan las condiciones para cerrarlo”.

Sobre Luis Rioja explicó que “su comportamiento en un momento de máximo estrés fue exquisito. Es cierto que la situación le pudo superar en determinados momentos pero hay que entenderlo en su contexto. Creo que su compromiso es total. Con Rioja tendríamos equis dinero más pero un jugador importante menos. Por eso priorizamos el tema deportivo sobre el tema de engordar las arcas y las finanzas”. “Hemos recibido ofertas importantes por Hara, Sylla, Rioja, Miguel y otros jugadores pero yo quiero ascender. ¿Cómo se llega a ese objetivo? Eso es lo que tenemos que pensar desde el principio. Si la gente no quiere sumarse a este proyecto es posible que no viva dentro de la realidad hay ahora con las limitaciones del proceso y de las reglas. Ahora vamos a intentar generar recursos para disponer de dinero para seguir reforzando al equipo en el mercado invernal de enero”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?