NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

Se cumplen tres años del último ascenso a Segunda

Yuri y Kaxe son los únicos jugadores que continúan en la Ponferradina tres temporadas después de eliminar al Hércules.

Actualizado a
Isi celebra un gol en la fase de ascenso con la Ponferradina.
LUIS DE LA MATADIARIO AS

Este 29 de junio se cumplen tres años del último ascenso de la Ponferradina a Segunda División tras un playoff casi inmaculado en el que el equipo berciano eliminó al Cornellà (único equipo que logró ganar a los de Bolo, que vencieron en los otros cinco partidos de la fase de ascenso), Cartagena y Hércules para regresar por la puerta grande al fútbol profesional.

Tres años después de aquel logro, la Deportiva se ha asentado en Segunda mejorando sus resultados cada temporada: fue 18ª en la 2019-20 y octava en las dos siguientes, si bien en esta última logró más puntos que en la anterior e incluso llegó a tener opciones de jugar el playoff de ascenso a Primera hasta la penúltima jornada tras estar más de 30 jornadas entre los seis primeros.

De los héroes de aquel ascenso, actualmente sólo quedan dos jugadores en la plantilla berciana: Yuri y Kaxe, éste último pendiente de lo que José Gomes decida sobre su futuro después de jugar cedido en el Sabadell la temporada pasada. Ríos Reina y Saúl, que este año formaron parte del vestuario, no continuarán la próxima campaña y, de hecho, el lateral ya anunció días atrás su fichaje por el Eibar.

Un playoff para enmarcar

La Ponferradina se clasificó para el playoff de ascenso a Segunda de la temporada 2018-19 como segunda del grupo I de Segunda B por detrás del Fuenlabrada, que también acabaría subiendo. Los blanquiazules comenzaron las eliminatorias con un tropiezo en Cornellà (2-1) después de haberse adelantado en el marcador con un gol de Sielva. Curiosamente, fue un tanto de Agus Medina en el minuto 90 el que complicó el pase a los bercianos, que no obstante se impusieron en la vuelta 2-0 con tantos de Isi y Kaxe.

En semifinales esperaba un Cartagena al que la Deportiva derrotó 1-2 en el Cartagonova con dos goles de Ríos Reina y Yuri que le daban la vuelta al tanto logrado por Rubén Cruz para los locales. En la vuelta, un gol de Isi sentenció la eliminatoria y metió a la Ponferradina en la final.

Allí esperaba el Hércules, que recibió a los de Bolo en un Rico Pérez a reventar, pero que enmudeció ante la lección de fútbol de la Ponferradina en una primera parte espectacular con Isi desatado. Dos goles del murciano y uno de Kaxe, recortados por Llorca en el minuto 90, dejaban un cómodo 1-3 para la vuelta, que se decidió en apenas cuatro minutos, los que tardó Sielva en anotar el 1-0 con el que se daba paso a la fiesta del ascenso