NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Racing RAC
0
Pombo 66'
Finalizado

LEGANÉS - RACING

Se busca la bendición de la calma

Leganés y Racing aspiran a vencer para anidar en zona de nadie, premio mayúsculo tras un inicio irregular de curso. Los locales suman 9 de los últimos 12 puntos. Los visitantes, tocados arriba.

Actualizado a
PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL TENERIFE CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS
Ampliar

El aburrimiento es la calma de los esforzados. Bendito tostón, suspiran en Leganés desde despachos y banquillos otrora agitados en el ‘divertido’ pánico. Gesto de alivio expirado mientras con el rabillo del rebufo todavía vigilan el fondo de la clasificación sin fiarse de nada. De nadie. Mucho menos del Racing, su próximo rival (sigue en directo el partido en AS.com) y un conjunto de tradición enrocada cuando lo que afrontan es partido ante el escudo del laurel.

Los nueve puntos de doce posibles cosechados por los del sur de la capital en las últimas cuatro jornadas han menguado nubarrones de polémica, malestar y dudas y declarado el estado de tranquilidad insulsa en Butarque. Ahora los de Idiakez orbitan un punto por encima de los puestos de descenso, pozo donde no hace mucho eran colistas. El enjugado táctico que ha derrochado la pizarra del guipuzcoano ha servido para cambiarle la cara y el ánimo a los pepineros.

Crecimiento desde atrás

Atornillados a los tres centrales como punto intocable de partida, ahora el equipo compite mejor y acierta más en las pocas ocasiones que pisa área. También golpea mejor desde el banquillo, con cambios que tienen efectos vigorizantes en el transcurso del juego. Ni siquiera las bajas relevantes de Dani Jiménez u Omeruo (a las que hoy se une Neyou) frenan el optimismo. Todo ello es esperanza de partida desde la que ansían asaltar el Olimpo del dadaísmo que supone navegar en zona de nadie. Visto lo visto en el inicio de curso blanquiazul (cuatro puntos hasta la jornada 8), sería un logro mayúsculo al alcance de muy pocos.

De hecho, si la clasificación hubiera comenzado precisamente en esa visita a Cartagena de la octava fecha, el Leganés sería quinto. Por delante sólo le superarían Las Palmas, Burgos, Albacete y el propio Racing, forastero hoy en Butarque, un feudo del que parece haberse extirpado el runrún incómodo que lastraba las piernas de los pepineros. El test de los cántabros será prueba histórica para atisbar hasta dónde llega la recuperación pepinera y la reconciliación total con su parroquia.

Los jugadores del Leganés celebran el 2-1 ante el Tenerife.
Ampliar
Los jugadores del Leganés celebran el 2-1 ante el Tenerife. Juan AguadoDIARIO AS

Al Racing le gusta Butarque

Histórica porque ante el Racing, el Leganés sólo ha logrado una victoria en siete duelos entre Liga (seis) y Copa. Sucedió en 2015 y en el Sardinero la última vez que unos y otros se cruzaron por el camino. Referencia de optimismo madrileño que se torna en recelos si la mirada se conjuga desde Butarque. La Avenida de los Once Leones casi siempre ha sido, para los de Santander, espacio propicio. Esta vez surge la incógnita de qué equipo será el que pise su pradera.

A Guillermo Fernández Romo le faltan muchos jugadores, muy importantes, además, todos sus delanteros, por ejemplo, lesionados, pero sobre todo le falta el alma del equipo. A cualquier racinguista le cuesta imaginarse un Racing sin Íñigo Sainz-Maza, no solo el capitán y el mejor jugador del equipo casi cada semana, sino que es el líder tanto anímico como futbolístico. A efectos tácticos podría ser devastador por su influencia en todas las facetas del juego (salvo el gol, tal vez por eso el Racing marca tan pocos), por lo que el equipo y su entrenador se enfrentan a un gran reto. Agravado, además, porque su baja es simultánea a la de Juergen Elitim, su socio inmutable en el doble pivote desde que el Racing empezó a ser competitivo. Habrá que ver si Tienza y Aldasoro empastan tan bien como lo venían haciendo el de Ampuero y el de Cartagena de Indias.

Tienza, hombre clave en la medular del Racing.
Ampliar
Tienza, hombre clave en la medular del Racing. ParkerDiarioAS

Y si ya es complicado encontrar recambio para los dos ejes del 4-2-3-1, a Romo le queda otra tarea nada fácil: inventarse un delantero. Con Cedric, Sekou Gassama y Matheus en talleres y Peque entre algodones, sobrecargado en los aductores durante toda la semana, parece que va a probar con alternar la mediapunta y la punta completa a Jorge Pombo y a Alfon, un extremo nato (que no contaba nada para las bandas) al que durante la semana ha intentado dar un cursillo acelerado para convertirle en nueve. Con un ocho y medio seguro que se conformarían los dos, Alfon y Romo. La otra opción es la de apostar por uno de los delanteros del filial que se lleva, Ayoub o Dalisson.

Altas y bajas:

Leganés: No estarán por lesión Dani Jiménez, Omeruo y Neyou.

Racing: Son baja Mantilla, Sekou Gassama, Cedric, Matheus y Juergen por lesión e Íñigo por sanción. Vuelve a la lista Unai Medina, tras nueve jornadas de baja médica.

AS a Seguir

Leganés: Cissé. El canterano vuelve a ser pieza clave tras unas cuantas jornadas apartado de la titularidad. Peligros en el balón al hueco.

Racing: Tienza. Hombre de confianza de Romo, tras ocho suplencias consecutivas, hoy vuelve a la titularidad para blindar el centro del campo racinguista.

Claves

Unidad: En medio del vendaval ha sabido Idiakez unir al grupo y convertir de la palabra equipo una de las claves de los pepineros.

Cambios: En un equipo en el que las rotaciones se hacen cuando no queda más remedio, por lesión o sanción, la ausencia de los dos pivotes intocables y de todos los delanteros de la plantilla es un reto para el Racing.

Eficacia: El Leganés ha disminuido considerablemente el número de sus llegadas al área, pero, paradójicamente, ha elevado su eficacia. Ahora las ocasiones son más claras y casi siempre con peligro.

Acompañados: El domingo el Racing echó de menos a La Gradona de los Malditos, en huelga de animación en casa, pero eso con está vigente para el millar de cántabros que estarán hoy en Butarque con los suyos.

Idiakez: “Al Racing cuesta hacerle gol”

“Tenemos otra semana con tres partidos, esto es un maratón y lo sabemos. Hay que aprovechar las dinámicas, estamos en una positiva y vamos a ver. Para mi sería importantísimo ganar el sábado, ponernos con dieciséis, volver a ganar en casa, ganar cuatro de cinco... reforzaría muchas cosas. Pero entiendo la dificultad de las cosas, de los últimos ocho partidos el Racing solo ha encajado gol en dos. Eso habla de la solidez del equipo, de lo difícil que es hacerles gol. Pero si estamos a nuestro nivel podemos tener posibilidades, más con la gente aquí en Butarque. Otra vez está la necesidad de que seamos doce, como lo fuimos la semana pasada. Sería muy importante ganar y consolidar la racha.”

Fernández Romo: “El Leganés tiene gente diferencial arriba”

“El que empecemos una semana con tres partidos siempre condiciona las cosas que pasan. Peque ha estado unos días sin entrenar por precaución, pero si viaja es porque está en disposición de jugar. Tenemos que hacer las cosas que venimos haciendo, porque es lo que somos, pero la manera de hacerlas puede ser un poco diferentes, porque los protagonistas van a ser otros, porque Íñigo y Juergen, por ejemplo, no van a poder jugar. No lo usamos nunca como disculpa e intentamos tomarlo de la mejor manera posible, pero nos están tocando unas circunstancias, con todos los delanteros lesionados y la falta a la vez de muchos jugadores importantes, no las está viviendo ningún otro equipo del fútbol profesional. Lo más importantre del Leganés es que tiene muy buenos jugadores, diferenciales del medio campo hacia adelante, como José Arnáiz o Dani Raba. Es un equipo hecho para estar más arriba, pero estos inicios a todos nos han costado mucho”.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
12 15 12 4 3 5
13 14 12 3 5 4
14 13 12 4 1 7
15 13 12 3 4 5
16 13 12 3 4 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 13 12 3 4 5
16 13 12 3 4 5
17 13 12 3 4 5
18 13 12 3 4 5
19 12 12 3 3 6
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Alvaro Mantilla
4
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
51.9
Pol Moreno
31.4
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?